Enlaces accesibilidad

Rehn no descarta dar más tiempo a España para rebajar el déficit y dice que se estudiará en febrero

  • Dice que no hay lugar para la complacencia porque la ciudadanía siente la crisis
  • Destaca la mejoría, pero dice que la economía "sigue estando débil"
  • El vicepresidente de la CE pide seguir con las reformas y no bajar la guardia
  • Señala el "cambio de rumbo" económico de Irlanda, Grecia y España

Por
Olli Rehn admite que España podría tener más tiempo para reducir el déficit

El vicepresidente económico de la Comisión Europea (CE), Olli Rehn, ha señalado que no descarta dar más tiempo a España para cumplir con el objetivo de déficit. En una comparecencia ante los medios, Rehn ha dicho que se tendrán en cuenta los esfuerzos realizados y la compleja situación económica, así como los datos macroeconómicos del resto de los países de la Unión Europea, algo que se conocerá en febrero.

De todas formas Olli Rehn cree que hay que seguir con las reformas a pesar de ver signos de estabilización en España e Italia y un aumento de la confianza en los mercados financiero. El comisario ha señalado que todavía habrá unos meses difíciles y que los ciudadanos "continúan sintiendo el impacto de la crisis", por lo que no cabe la complacencia.

Sobre la consolidación fiscal, Rehn ha indicado que después de que se conozcan los últimos datos macroeconómicos del cuarto trimestre de 2012, en febrero, la CE podrá estimar "dónde se encuentran los Estados miembros respecto a los resultados presupuestarios del año pasado". Agregó que a partir de ese momento se podrá establecer una estimación más adecuada del crecimiento para 2013 y 2014.

"Entonces podremos juzgar mejor qué tipo de recomendación política, en línea con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (que establece el límite del déficit público en el 3% del PIB) y cuál es su aplicación más inteligente para los Veintisiete, incluida España", palabras de las que se puede deducir que Bruselas deja la puerta abierta a conceder otra prórroga a España para reducir su déficit.

"Hay que seguir con la reforma de nuestras economías"

"Los próximos meses seguirán siendo difíciles porque la economía sigue estando débil y nuestros ciudadanos continúan sintiendo el impacto de la crisis", ha afirmado Rehn durante su intervención en un encuentro con la prensa organizado por el European Policy Center (EPC), donde ha subrayado también que "no hay lugar a ninguna complacencia" y ha advertido de la necesidad de mantener las reformas "globales" para poner fin a la crisis.

Rehn ha dicho que la situación ha mejorado respecto a 2012 y que la confianza económica de las empresas y consumidores "está mostrando signos de estabilización", a la vez que ha aumentado "considerablemente" la confianza en el sector financiero, en la línea con lo dicho este jueves por el presidente del BCE, Mario Draghi.

No podemos permitirnos bajar la guardia

"Incluso si hay menos razones para el pesimismo al inicio de 2013, no podemos permitirnos bajar la guardia. Por el contrario, debemos aprovechar la mejora de la confianza y continuar el reequilibrio y la reforma de nuestras economías con determinación", ha afirmado el responsable económico de la CE.

Rehn valora la mejoría de España, Irlanda y Grecia

Según Rehn, en 2012 la zona euro "demostró su resistencia política" y tomó "las decisiones necesarias y audaces" para asegurar la unidad y la sostenibilidad de la moneda única, al tiempo que destacó que las voces que preveían la ruptura de la zona euro han quedado relegadas.

En este sentido, Rehn valoró el "cambio de rumbo" logrado en países con elevado déficit público, y en concreto mencionó a España, donde las exportaciones aumentaron el 20% entre 2009 y 2011; a Irlanda por su disminución de los costes laborales y a Grecia por su recuperación de la competitividad perdida durante la última década.

Bruselas destaca que en España las exportaciones aumentaron el 20% entre 2009 y 2011

En estos países, la contracción de la demanda nacional se ha debido principalmente "al inevitable proceso de desapalancamiento en los sectores público y privado", ha subrayado.

Salir de la crisis

Igualmente se ha referido a la importancia de fomentar la creación de empresas y su competitividad y a incentivar la inversión pública y privada. Rehn ha recalcado que no hay un "remedio único" para la crisis, ya que "no es suficiente" con centrarse únicamente en la disciplina fiscal ni en la mutualización de la deuda.

El paciente puede haber salido de la UCI, pero le falta tiempo para el alta

"Necesitamos continuar con nuestra respuesta para la crisis, intensificarla y ajustarla con más precisión en función de las necesidades", ha añadido el vicepresidente comunitario.

Rehn ha concluido con: "El paciente puede haber salido ya de la fase de cuidados intensivos, todavía le llevará algún tiempo para que pueda recibir el alta médica".