Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Comienza la cuenta atrás. Quedan sólo 5 días para que entre automáticamente en vigor una subida generalizada de impuestos y recortes del gastos público. La economía de Estados Unidos caería por un precipicio y, por contagio, también la del resto del mundo. Obama ha regresado de sus vacaciones navideñas para intentar un acuerdo in extremis con los republicanos. Democrátas y republicanos se tienen que poner de acuerdo en cómo van a reducir el enorme déficit público de Estados Unidos y ahí está el problema. Obama quiere aumentar los impuestos a los más ricos. De momento ha aceptado que sean las rentas superiores a 400 mil dólares. También está dispuesto a recortar el gasto público pero sin poner en peligro los programas sociales. Los republicanos, sin embargo no quieren oir hablar de subida de impuestos, sólo aceptan que paguen más los que ganen por encima de un millón de dólares al año. A cambio, le piden a Obama que reduzca el tamaño del estado y que recorte en gastos, sobre todo, en la reforma sanitaria que tanto rechazan

La economía española comenzaba el año en recesión, la segunda desde que empezó la crisis financiera. Y para cumplir con el objetivo de déficit marcado por Bruselas el Gobierno ha tomado una serie de medidas impopulares pero necesarias: subida del IRPF, subida del IVA, supresión de la paga de Navidad a todos los empleados públicos, la no revalorización de las pensiones con el IPC y recorte del gasto en todos los ministerios. El objetivo: ahorrar 65.000 millones de euros.

El número de hipotecas sigue cayendo, según los datos de Estadística conocidos hoy. Ya van 30 meses seguidos de caída en la firma de hipotecas, aunque el descenso de octubre fue mucho más suave que el de septiembre, cuando se redujo más del 30%. El importe medio de una hipoteca ronda los cien mil euros, casi 5% menos que hace un año.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado este jueves que el precio del butano y del gas licuado del petróleo (GLP) no se incrementarán en 2013, mientras que el coste de la electricidad aumentará un mínimo del 3%, porcentaje "determinado por el mercado en la subasta", que marcó un incremento del 6,9% hace una semana.

"El butano no va a subir y el gas licuado derivado del petróleo tampoco va a subir", ha dicho de forma tajante el ministro Soria, en declaraciones a los medios a su llegada al Congreso, donde ha comparecido para dar cuenta del Plan Integral de Turismo y de la Agenda Digital.

Sobre el recibo eléctrico, Soria ha insistido en que el Ejecutivo ha decidido "no tocar los peajes y que las variaciones sean puramente las de mercado". Dado que los precios de subasta determinan el 45% del precio final que paga el consumidor, la repercusión en la factura será aproximadamente del 3%.

Se acabaron las grandes comilonas de Nochebuena y Navidad y seguro que ha sobrado mucha comida en las casas... Ahora toca.. croquetas, ropa vieja, empanadillas... todo hecho, con los restos.. En Cataluña, hoy día de San Esteban, lo tradicional son los canelones.

Croquetas, ropa vieja o empanadillas. Son solo algunos de los platos que estos días se cocinan para aprovechar lo que nos ha quedado de la cena de Nochebuena y la comida de Navidad. En Cataluña, hoy día de San Esteban, lo tradicional son los canelones.

Alemania debería ajustar su economía con mayor lentitud en opinión de la directora gerente del FMI. En declaraciones a un periódico alemán, Christine Lagarde, ha dicho que eso ayudaría a estimular el crecimiento de los países del sur.

El ministro de Economía y Competitividad ha dicho que el Gobierno no descarta solicitar un rescate si considera que es lo más conveniente para España pero ha matizado que esa petición de ayuda consistiría en que el Banco Central Europeo comprase deuda pública española para bajar la prima de riesgo y reducir los costes de financiación.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado que si España necesitase la ayuda de la UE "no sería un rescate a la portuguesa ni a la irlandesa", sino una intervención del BCE en los mercados de deuda para reducir los costes de financiación de España. De Guindos ha recordado que "España ya fue rescatada en 2011", cuando el BCE compró deuda española entre agosto y diciembre del año pasado. No obstante, el ministro ha defendido que "España no necesita un rescate, sino que se eliminen las incertidumbres sobre el euro".

La exportación y la promoción del consumo en otras épocas del año son algunas de las soluciones en las que trabaja el sector para compensar la bajada de ventas en Navidad.