- El FMI no comprará deuda de Italia y España junto con el fondo europeo
- Su responsable para Europa pide "un cambio de políticas económicas"
El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, ha tildado este miércoles de "masoquista" la política de recortes que se está llevando a cabo en Cataluña en sectores como la sanidad o la educación.
- El portavoz de ERC en el Congreso apuesta por aumentar los ingresos
- También cree que Otegi debe salir de la cárcel por su trabajo a la pacificación en Euskadi
Grecia vive este miércoles su quinta huelga general de 24 horas del año. Una vez más, los griegos protestan contra las medidas de austeridad anunciadas por su Gobierno. El primer efecto visible del paro es que no hay vuelos comerciales. Según un portavoz del aeropuerto internacional de Atenas, "todos los aeropuertos del país estarán cerrados a vuelos comerciales y el espacio aéreo se mantendrá abierto solo a vuelos de emergencia y médicos". En total, más de 400, según fuentes citadas por Reuters. Tampoco funcionan los trenes ni los barcos que conectan la península helena con las islas griegas, pero sí el transporte público de Atenas, informa Álex Barreiro, enviado especial de TVE. Tras tres horas de paro, el metro y el autobús han comenzado a ponerse en marcha para que los manifestantes acudan a las diferentes manifestaciones que confluirán en una gran protesta delante del Parlamento de Atenas. Para evitar ataques de grupos incontrolados, está previsto que se desplieguen unos 5.000 agentes antidisturbios. Mientras, bancos, hoteles y centros comerciales del centro de la capital griega están instalando sus propios sistemas de seguridad, informa TVE.
- Es probable que hablen de la emisión de eurobonos y de Dexia
- La situaciòn del banco francobelga cuestiona las pruebas de estrés
El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, descarta que España vaya a entrar en recesión, como pronostica el banco de inversión Goldman Sachs, y califica de "excesivamente pesimista" esta previsión. Además, no cree que el paro vaya a aumentar más, después del mal dato de septiembre, que ha situado el número de desempleados en 4.226.774, y dice confiar en que la cifra se mantega en torno a los 4,2 millones de parados en el tránsito del otoño a la primavera (05/10/11).
Grecia afronta ya una nueva huelga general. Este miércoles, dejan de funcionar los transportes y habrá manifestaciones en Atenas. Ocurre días después de que el gobierno heleno haya reconocido que no podrá asumir sus compromisos de reducción del déficit.
- La agencia ve debilidades estructurales en la economía del país
- Gobierno y oposición critican de inmediato la decisión
- El Ibex 35 cede un 1,54% hasta los 8.225 puntos
- Fráncfort, Milán y París pierden más de un 2%
- La prima de riesgo española sube a 335 puntos básicos
Las principales bolsas europeas mantienen los número rojos con los que comenzaron la semana y ceden más de un 2% ante la posible quiebra del primer banco belga, Dexia, por su elevada exposición a la deuda griega. El Ibex 35 ha cedido un 1,54% y se sitúa en los 8.225 puntos. Gamesa es el valor más castigado con un descenso del 5,29%, mientras que los grandes valores bancarios, como Santander y BBVA ceden un 1,53% y un 1,06% respectivamente.
La española es a pesar de todo la mejor situada entre los parques europeos. La bolsa de Atenas ha encabezado estas pérdidas con un descenso superior al 7%, seguida por Fráncfort que cede un 2,98%, París un 2,61%, Milán, con un retroceso del 2,72%. Mientras, Londres ha bajado un 2,58% y Lisboa, ligeramente mejor, baja un 2,18%.
- Creen que están "maquillados" los datos sobre las listas de esperas
- Amenazan con convocar una huelga si no se da marcha atrás a los recortes
- Adelanta una inflación "inferior a la de este año" en 2012, por debajo del 2%
- Trichet defiende el nombramiento de un ministro europeo de Economía
- Evita poner límite a la compra de deuda pública en el mercado secundario
Las listas de espera médicas en Cataluña han aumentado un 23% en el primer semestre del año. Según el consejero de Sanidad era una situación que estaba prevista por los problemas económicos. Sin embargo insiste en que este aumento no repercutirá en el paciente.
Hoy, Día Mundial del Docente, los profesores vuelven a la huelga en los centros públicos de Secundaria de Madrid para protestar por el aumento de horas de clase y la reducción de interinos, acordada por el Gobierno de Esperanza Aguirre. Habrá paros hoy y mañana, y esta tarde padres, estudiantes y profesores volverán a manifestarse por el centro de Madrid. Aguirre ha dicho hoy que las huelgas son un ataque a la escuela pública.
El Ministerio de Economía considera que las indemnizaciones que cobrarán varios exdirectivos de Novacaixagalicia, entre 8 y 20 millones de euros según las fuentes, son inadmisibles. La entidad acaba de recibir ayudas de casi 2.500 millones de euros del Banco de España. La portavoz del ayuntamiento de A Coruña y Consejera de la entidad, Mar Barcón, ha anunciado su dimisión en protesta por estas indemnizaciones
El Eurogrupo decidió anoche esperar a conocer el informe de los representantes de la Unión Europea, el Banco Central y el Fondo Monetario par dar vía libre a los fondos. Eso no ocurrirá hasta mediados de este mes.
La tasa de cobertura va bajando desde que llegó a lo más alto hace apenas año y medio. cuando era casi del 80%,
Es casi el doble que en el mismo mes del año pasado y es el peor dato de un mes de septiembre desde 1996. El gobierno lo achaca al fin de la temporada de verano pero también a los recortes en comunidades y ayuntamientos y los sindicatos dicen que estamos ante una nueva oleada de destrucción de empleo.
Los partidos de la oposición ven con preocupación las últimas cifras del paro.
- El banco de inversión cree que España decrecerá un 0,2% en el último trimestre
- En marzo de 2012 entraría en recesión, al igual que el conjunto de la zona euro
- S&P rebaja su previsión de crecimiento para la eurozona al 1,1% en 2012