Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Venir a Berlín a bajar los tipos de interés debía ser un trago personal para Jean Claude Trichet en su última reunión como Presidente del Banco Central Europeo. Desde aquí se le ha acusado de traicionar los principios del Banco Central comprando deuda pública y con la inflación al 3% en la Eurozona podría interpretarse como otra traición al pricipio fundamental del Banco Europeo. Trichet ha dejado la papeleta a su sucesor, el italiano Mario Draghi.

A cambio, Trichet, ha sacado el resto de artillería del Banco Central para luchar contra las tensiones de los mercados financieros: el estrangulamiento del crédito.

Los bancos europeos tendrán garantizada la liquidez, ha dicho Trichet. Se abre otra vez la barra libre para créditos a plazo de un año, para dar a los Bancos desahogo y el Banco Central volverá a comprar cédulas hipotecarias garantizadas.

Flanqueado por el Presidente del Banco alemán, uno de sus críticos, Trichet ha agradecido que le haya reconocido su trabajo garantizando la estabilidad del Euro.

Pero también ha recordado que los políticos europeos no han estado a la altura: desde el Banco asuminos nuestra responsabilidad, pero no podemos sutituir a los gobiernos.

La canciller alemana Angela Merkel ha subrayado la necesidad de crear un sistema monetario internacional estable, lo ha asegurado tras la cumbre mantenida en Berlín con los responsables del Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo. En este sentido, una solución podría ser la introducción de nuevas monedas. Además, considera que el actual Fondo Europeo de Estabilidad Financiera cuenta con suficientes recursos.

El presidente de EE.UU. Barack Obama ha instado a la UE a que lleve un plan concreto contra la crisis de deuda a la próxima cumbre del G20 que se celebrará los próximos 3 y 4 de noviembre en Cannes. Obama ha hecho estas declaraciones en una conferencia de prensa en la que ha urgido a aprobar su plan de empleo para prevenir que el daño que pueda causar la crisis de la zona euro en la economía de EE.UU. sea mayor. En este sentido ha asegurado que la crisis de deuda de la zona euro puede tener un "impacto real" en la economía de su país. Además, asegura que mantiene contactos frecuentes con la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Nicolas Sarkozy, y están de acuerdo en la importancia de actuar para la crisi de la deuda soberana no se descontrole.

No hay cifras oficiales pero volvieron a ser muchos, muchos más de los que la ciudad de Nueva York acostumbra a ver protestando. Protestan por la avaricia de Wall Street, por el dinero público que han recibido los grandes bancos, porque la clase media está desapareciendo. No están satisfechos con la respuesta de Washington a los problemas económicos y en cierta manera no les culpo, dijo anoche el presidente de la reserva federal, una de las bestias negras de Ocupemos Wall Street, cuando le preguntaron por el movimiento.

Con la decisión anunciada hoy quedara un solo fondo de garantías para hacer frente a posibles pérdidas de bancos, cajas y cooperativas de crédito, que en su mayoría cajas rurales. La vicepresidenta económica ha asegurado que se hace para no trasladar el coste del saneamiento y recapitalización del sector bancario a los contribuyentes ni engordar el déficit público.

Dicen que las empresas que lo tienen mejor para superar la crisis son las más comprometidas socialmente; que las empresas responsables no sólo son las mejores y las que venden más, sino que también ayudan a mejorar nuestro entorno y nuestra sociedad.

Coloquio entre Oriol Renart, emprendedor social; Camil Ros, de la Unión General de Trabajadores; y Mercè Pizarro, de la patronal del Fomento del Trabajo Nacional.

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jose Manuel Durao Barroso, se ha mostrado partidario de realizar una acción conjunta y coordinada para recapitalizar el sector bancario europeo. "Hemos propuesto a los Estados miembros de la UE una acción coordinada con el sector bancario para recapitalizar los bancos y que estos se deshagan de los activos tóxicos que puedan tener", ha aseverado el presidente de la CE en una entrevista concedida a YouTube y Euronews.

Al menos 5000 "indignados" neoyorquinos y de otras zonas de Estados Unidos, a los que se han sumado representantes de los principales sindicatos de la Gran Manzana, se han adueñado este miércoles otra vez del sur de Manhattan en una nueva demostración de su creciente poder de convocatoria.

Esta ha sido la mayor manifestación desde que el movimiento Occupy Wall Street comenzara sus protestas el pasado 17 de septiembre, que hasta ahora no habían superado las 2.400 personas. Fuentes sindicales citadas por Afp, los participantes podrían encontrarse en torno a las 8.000 y las 12.000 personas.

¿Es mucho para un día entre semana¿, ha dicho un sindicalista a la misma agencia. Por su parte, la policía de Nueva York, en el epicentro de las críticas de los manifestantes, no ha dado cifras oficiales sobre el número de personas que se han congregado de forma pacífica en los alrededores de la plaza Foley.

El movimiento Occupy Wall Street, que comenzó sus protestas hace casi tres semanas con apenas un centenar de personas, se ha convertido en una desafiante respuesta de la sociedad civil estadounidense contra los excesos del sistema financiero, que se extiende por otras zonas del país.