- La estimación de la Comisión triplica la previsión del Gobierno (-0,5%)
- El déficit público aumentará entre 2013 y 2014, cuando alcanzará el 6,4%
- La tasa de paro llegará al 26,6% el año próximo para bajar ligeramente en 2014
- El ahorro logrado por los recortes de 2012 "casi se ha esfumado"
- La empresa despedirá a 442 trabajadores en España, el 12,5% del total
- Afectadas las dos plantas de Bizkaia, la de Burgos y la de Cantabria
- La compañía ganó 1.130 millones de euros en los nueve primeros meses
La reelección de Obama pone al presidente demócrata ante el reto de cumplir las promesas que han quedado pendientes después de su primer mandato. Una salida clara y firme de la crisis económica, la aprobación de una ley de inmigración o el cierre de Guántanamo son algunos de los compromisos que Obama tiene abiertos de cara a llos próximos cuatro años.
- El beneficio de la operadora de telecomunicaciones superó los 3.450 millones
- La reducción en los gastos en un 5,4% compensó la caída de los ingresos
- Los ingresos de Latinoamérica superan a los de Europa por primera vez
- La multinacional reduce su deuda financiera hasta dejarla en 52.000 millones
La Comisión Europea presenta sus previsiones económicas en las que rebajará las cifras para España en 2013. El pronóstico de Bruselas será peor que la contracción del 0,5% que espera el Gobierno, y sobre la que están basados los Presupuestos Generales del Estado para 2013. El vicepresidente y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ya adelantó el pasado lunes que las cifras del Ejecutivo español "están un poco alejadas del consenso". El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la economía española retroceda un 1,5% este año y un 1,3% en 2013. El informe de la Comisión constatará muy probablemente que España tampoco va a cumplir los objetivos pactados con la UE de reducir el déficit al 6,3% este año, el 4,5% en 2013 y el 2,8% en 2014. Los cálculos de Bruselas tienen en cuenta todas las medidas adoptadas por el Gobierno hasta el 15 de octubre, incluyendo la subida del IVA, el presupuesto de 2013 y el plan bianual 2013-2014.
- Sin pacto con los republicanos, en enero subirán impuestos y se recortará gasto
- El coste del ajuste automático, un 4% del PIB, causaría una nueva recesión
- A partir de enero de 2014, el IVA general subirá cuatro décimas hasta el 20%
- Espera recaudar 10.000 millones y ahorrar otros 10.000 en gasto público
- Con esos 20.000 millones, aplicará desgravaciones a las empresas en 2013
- El Gobierno prevé que el plan permitirá generar 0,5 puntos del PIB hasta 2017
- Las 22 operaciones de fusión previstas terminarán "en los primeros meses de 2013"
- Hay "cierto retraso" en cuatro operaciones relativas al sector ferroviario
- El Parlamento ya ha comenzado el debate sobre los recortes
- La huelga está convocada por los dos principales sindicatos
- Es el tercer paro general que vive el país en dos meses
Grecia vive una nueva huelga general, la tercera en dos meses. Son 48 horas de paros contra el nuevo paquete de recortes que, dicen los convocantes, empobrecerá a los más pobres y hundirá aún más la economia. El centro de Atenas aparecía desierto esta mañana."Hay que parar -dice un pensionista- no podemos quedarnos en casa como si no tuviéramos nada que perder. Si no hacemos algo, al final, no quedará nada". El transporte público se ha paralizado. Nos llegan imágenes de autobuses aparcados en las cocheras, andenes de trenes vacios y estaciones de metro cerradas. No hay taxis por la calle. En los aeropuertos viajeros que esperan inutilmente la salida de su vuelos, cancelados y en los puertos, barcos atracados que no zarparán. Han cerrado bancos, escuelas y oficinas del gobierno. "Ya no tenemos esperanza. Hay que cambiarlo todo" dice un funcionario, que refleja la indignación de la calle contra la clase política."Hay que buscar nuevos políticos que nos saquen de esta situación". La huelga general coincide con la tramitación parlamentaria de nuevas reformas. El gobierno quiere recortar las pensiones y reducir las vacaciones para que la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional desbloquee 31.000 millones de euros en ayudas. Casi todo el dinero irá a los bancos. Servirá para pagar deudas. El próximo vencimiento es la semana que viene y el gobierno dice que no quedan fondos. Los dos grandes sindicatos responden que ya no se pueden pedir más sacrificios a un país donde una cuarta parte de los trabajadores está en paro y los índices de pobreza y suicidios se han disparado. Encontrar trabajo es dificil, pero un trabajo en dondiciones decentes es imposible. Trabajar 12 horas por la mitad del sueldo, con la amenaza del despido todo el tiempo sobre tu cabeza, eso es trabajo forzado. El gobierno de coalición griego tiene la mayoría justa para conseguir este miércoles la aprobación de sus reformas laborales y recortes. Cuenta con 154 votos de un parlamento de 300 pero el plan no ha convencido ni siquiera a todos los socios de gobierno,los 16 diputados de Izquierda Democrática, y cinco socalistas votarán en contra.
- La empresa asegura que la decisión es "irreversible" causada por las pérdidas
- Suzuki busca un inversor industrial para hacerse cargo de la planta
- La filial de distribución de coches en EE.UU., en quiebra
- El presidente del Gobierno espera no volver a subir impuestos
- Y cree que se destruirá menos empleo del previsto
- Insiste en que no tiene decicido si España pedirá el rescate a la UE
El servicio de estudios del BBVA mantiene su previsión de que la economía española caerá este año y el que viene el 1,4 % y empeora ligeramente su estimación de paro hasta el 26,1%. Aún así, en el informe asegura que los datos de actividad están siendo mejor de lo esperado.
Mariano Rajoy dice que el Gobierno no está de acuerdo con el euro por receta que va a implantar la Comunidad de Madrid y que ya está en vigor en Cataluña, aunque apuesta por negociar con las dos comunidades antes de ir al Tribunal Constitucional. El presidente madrileño ha defendido de nuevo la medida, pero se ha mostrado abierto a esa negociación.
En una entrevista en la cadena COPE, Mariano Rajoy ha asegurado que no bajará los sueldos a los funcionarios en 2013 y que no tiene pensado subir los impuestos. Pero no ha despejado la duda sobre si las pensiones subirán según el IPC.
- Este miércoles se reúne el Gobierno y el PSOE para tratar sobre los desahucios
- La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista espera que se tomen medidas ya
- No se cumplirá con el déficit: será del 7,2% en 2012 y del 5,9% en 2013
- La previsión del PIB para 2013 casi triplica la previsión del Gobierno
- El paro empeorará también en el año 2012 y llegará al 25%
- Pide no tener en cuenta la subida del IVA si se revalorizan las pensiones
- También propone procedimientos para un pago flexible de hipotecas
- Además pedirá que se limiten los intereses de demora y gastos de ejecución
Las empresas en concurso de acreedores aumentaron un 21,6% en el tercer trimestre, hasta las 1.466. Mientras, las familias concursadas cayeron un 13% en relación al mismo periodo de 2011, hasta sumar 180 procedimientos de quiebra, según la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada este martes. En total, en el tercer trimestre del año, el número de familias y empresas que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas ascendieron a 1.646 en el tercer trimestre del año, cifra un 16,5% superior a la del mismo periodo de 2011. Del total, y por tipo de concurso, 1.562 fueron voluntarios (un 16,1% más que en el tercer trimestre de 2011) y 84 necesarios (un 23,5% más). Atendiendo a la clase de procedimiento, los ordinarios aumentaron un 212,7%, y los abreviados disminuyeron un 0,1%.
Sobre los desahucios ha hablado en RNE la portavoz del grupo socialista en el Congreso. Soraya Rodríguez ha lamentado que el último gobierno del PSOE no promoviera un cambio legislativo para proteger a los ciudadanos. Pero ha recordado que fue el líder socialista Alfredo Pérez Rubalcaba quien pidió al presidente del gobierno una reunión para intentar llegar a un acuerdo.