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Telefónica ganó un 26,4% más hasta septiembre, pese a reducir sus ingresos

  • El beneficio de la operadora de telecomunicaciones superó los 3.450 millones
  • La reducción en los gastos en un 5,4% compensó la caída de los ingresos
  • Los ingresos de Latinoamérica superan a los de Europa por primera vez
  • La multinacional reduce su deuda financiera hasta dejarla en 52.000 millones

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El beneficio de Telefónica ha aumentado un 26,4% en los nueve primeros meses del año respecto al mismo período de 2011,  y ha alcanzado los 3.455 millones de euros, según ha comunicado este miércoles la operadora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Ese beneficio se ha logrado a pesar de que los ingresos cayeron un 0,3%, hasta los 46.519 millones de euros. El motivo, que sus gastos descendieron más, un 5,4%, hasta 31.663 millones.

En este período, Telefónica ha reducido su deuda financiera neta en 2.304 millones de euros hasta situarla en 56.006 millones, pero la operadora ha precisado que, si se incluyen reducciones pasado septiembre, ese descenso aumenta hasta los 5.500 millones, lo que deja su deuda en 52.823 millones de euros. El beneficio por acción se situó en 0,77 euros  por título.

Con estos resultados, el grupo de telecomunicaciones mantiene sus objetivos económico-financieros para todo el año, así como el reparto de dividendo de 0,75 euros por acción para 2013.

La reducción de gastos y Latinoamérica

En los resultados de Telefónica destaca la reducción de los gastos en un 5,4% hasta septiembre, aunque en el tercer trimestre fue del 21,1%, y la operadora explicó la importancia que está teniendo en este descenso la eliminación de la subvención de terminales en España desde marzo -una política que ha vuelto a recuperar- y la que se está llevando a cabo en el Reino Unido.

Los ingresos procedentes de Latinoamérica superaron por primera vez a los de Europa

Otro hecho significativo de los primeros nueve meses de 2012 es que los ingresos procedentes de Latinoamérica superaron por primera vez a los de Europa y suponen ya un 49% del total de la compañía con 22.578 millones de euros, con un crecimiento del 5,9%.

La operadora también ha destacado el incremento de ingresos de datos móviles en un 14,2%, lo que calificó, al igual que el negocio de Latinoamérica, de palanca de crecimiento del grupo.

El negocio de Europa supuso 22.512 millones de euros, un 6,4% menos que hace un año, de los que España aportó 11.364 millones, una disminución del 12,9%.

Telefónica tenía 314 millones de clientes

Al terminar septiembre, Telefónica tenía 314 millones de clientes, un 5% más que hace un año, de los que 246 millones eran móviles (un 6% más). En este periodo Telefónica invirtió 5.699 millones de euros, un 3,5% más que hace un año, especialmente en la expansión de los servicios de banda ancha de alta velocidad tanto fija como móvil. El gasto por impuestos fue de 1.358 millones de euros, un incremento del 25,2%.

El presidente de Telefónica, César Alierta, ha señalado en nota de prensa que con estos resultados se consolida la tendencia de recuperación iniciada en el trimestre anterior y que siguen avanzando para convertirse en una "Telco digital".

En este sentido, Telefónica comunicó también que ha seguido avanzando en la captura de nuevas oportunidades en el entorno digital con iniciativas de pago por móvil y publicidad en el Reino Unido, de realidad aumentada y con el lanzamiento de su red de fondos de capital riesgo Amérigo, mientras que continua los trabajos para lanzar el sistema operativo móvil Firefox con Mozilla.