Es casi el doble que en el mismo mes del año pasado y es el peor dato de un mes de septiembre desde 1996. El gobierno lo achaca al fin de la temporada de verano pero también a los recortes en comunidades y ayuntamientos y los sindicatos dicen que estamos ante una nueva oleada de destrucción de empleo.
Los partidos de la oposición ven con preocupación las últimas cifras del paro.
- El banco de inversión cree que España decrecerá un 0,2% en el último trimestre
- En marzo de 2012 entraría en recesión, al igual que el conjunto de la zona euro
- S&P rebaja su previsión de crecimiento para la eurozona al 1,1% en 2012
- Las acciones de la entidad han perdido un tercio de su valor bursátil
- Dexia sacó buena nota en los test de estrés con un core capital del 10,4%
- Los bancos centrales de Bélgica y Francia muestran su "absoluto respaldo"
- La vicepresidenta señala que España "cumple sus compromisos"
- Grecia "no necesita el dinero de forma tan perentoria"
- Sigue la situación desde Grecia con el twitter de En Portada
Ver el especial sobre la crisis de la deuda en Europa
Septiembre se ha cerrado con casi 96.000 desempleados más, superando la cifra de 4.226.000 parados en todo el país. La Seguridad Social ha perdido 65.000 afiliados y queda en 17.400.000. Hablamos con José Ramón Pin Arboleda, Economista y profesor del IESE, quien advierte que las estadísticas indican que los próximos meses el paro seguirá aumentando.
Se acaban los contratos temporales del Turismo, explica, y no hay reactivación económica. Recuerda que el paro hay que atajarlo con nuevas medidas porque hay muchos hogares en los que todos sus miembros están en paro.
La situación, dice, es muy complicada con un sector industrial que no despega y el exterior que es el que ha tirado, hasta ahora, no se presenta muy boyante por el peligro de recesión.
Escucha la primera emisión del programa de Radio 5 Diez minutos bien empleados, analizando la situación de los trabajadores españoles después de que el Gobierno haya dado luz verde al encadenamiento de contratos temporales durante un máximo de dos años (04/10/11).
- Seguidores del movimiento "Occupy Wall Street" han vuelto a marchar
- El atuendo elegido, "para ponerle sentido del humor" a su protesta
- El número total de desempleados se sitúa en 4.226.774
- El paro subió más en el sector servicios, un 3,09%
Ver también: Especial el paro en España
Grecia no está al borde la quiebra. Es el mensaje del Eurogrupo, tras su reunión en Luxemburgo. Sin embargo, le exige más medidas al gobierno heleno y pospone la decisión sobre el desbloqueo de un nuevo tramo de ayuda.
- Europa será flexible con el déficit griego de 2011 a cambio de nuevos ajustes
- Atenas tiene dinero para aguantar hasta noviembre, más de lo que se preveía
- Además, acuerdan salvar los obstáculos de Finlandia al segundo rescate
Falta más de un año para las elecciones presidenciales en EE.UU., pero el castellano va asomando ya entre quien aspira a ganarlas.
Los 50 millones de latinos en EE.UU. pesan mucho. En 2008 beneficiaron claramente a Obama, que obtuvo casi el 70% del voto latino. Pero las cosas han cambiado desde entonces y ahora el apoyo no llega al 50%, según las encuestas.
Los hispanos se sienten decepcionados con Obama porque ha aumentado las deportaciones y no ha conseguido la prometida reforma de la inmigración que abriera la puerta a los 10 millones de sinpapeles que viven y trabajan en EE.UU.
La ausencia de esa reforma a nivel federal ha llevado a varios estados a actuar por su cuenta. El último, Alabama, donde la ley permite comprobar el domicilio legal de los niños, lo que está vaciando las escuelas de niños hispanos hijos de sin papeles.
La administración Obama ha recurrido todas estas leyes locales en base a que la inmigracióne es competencia exclusiva del gobierno federal. Pero habrá que esperar a la sentencia del Tribunal Supremo.
Entre la decepción con Obama y la evidencia de que muchos de los aspirantes republicanos tienen un discurso anti-inmigración, los expertos empiezan a pensar que el voto de la crucial comunidad latina puede acabar en el saco de la abstención.
Todo empezó hace 17 días cuando "Ocupemos Wall Street" intentó eso, ocupar Wall Street. la policía se lo impidó y se instalaron en la plaza de la Libertad. La primera noche durmieron allí 269 personas, el sábado unas 500. Y durante el día son bastantes más, cada vez con más presencia en los medios y cada vez más organizados. Hay asambleas dos veces al día, comida las 24 horas, talleres de primeros auxilios, de comunicación, de diseño y han editado un periódico donde este lunes la noticia es que ya no hay excusas, o ahora o nunca. La democracia está corrompida por culpa del dinero y tiene que volver a la gente, cuenta Joey, que trabaja como diseñador gráfico ahora desde el campamento. Said, un contable que emigró desde El Cairo, encuentra muchas similitudes entre esto y la revolución de la plaza Tahrir y Guillem cree que tiene mucho que ver con el 15M.
Los esfuerzos de Grecia desde hace más de año y medio no son suficientes. No podrá cumplir sus objetivos de déficit ni este año ni el que viene. Lo ha reconocido el gobierno de Papandreu al presentar el proyecto de presupuestos en el Parlamento.
El desequilibrio de sus cuentas llegará, este año, al 8,5% . 500 millones de euros más de lo previsto y también se pasarán en 2102. El próximo será el cuarto año consecutivo en recesión. El retroceso de la producción será este año del 5,5% y del 2,5% el que viene. La deuda pública superará el 170% del Producto Interior Bruto, unos 17.000 millones de euros más que este año y también seguirá creciendo el paro.
Todo esto, a pesar del nuevo paquete de recortes aprobado anoche por el Gobierno de Atenas para ahorrar 6.600 millones.
A los líderes de la eurozona les ha llegado una llamada de atención de sus socios británicos. El Ministro de finanzas del reino Unido les ha pedido que "salgan a arreglar sus tejados aunque afuera no deje de llover".
La solución a la crisis de la deuda en la eurozona es lo más importante para que pueda comenzar la reactivación de la economía del Reino Unido, ha dicho George Osborne.
- Insta a cumplir el objetivo de déficit del 3% fijado en el Pacto de Estabilidad
- Señala que no dudará en utilizar las herramientas para garantizar la disciplina fiscal
- "Crecimiento económico y empleo, la mejor medicina para que se compren coches"
- En 2020, el 5% de los vehículos producidos en el mundo serán eléctricos
Las protestas en Wall Street han tomado otro caliz este fin de semana, atrayendo pro primera vez la atención de la opinión pública estadounidense ante la oleada de detenciones tras la manifestación del puente de Brooklyn en Nueva York.
La venta de vehículos ha caído un 20,7% en lo que va de 2011. El presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones, Luis Valero, ha analizado la situación del sector en Economía en 24 horas. Valero considera que "han empeorado las perspectivas en lo que llevamos de año". En este sentido, cree que "todo lo que sea crecimiento económico o empleo es la mejor medicina para que se compren coches".
Valero ha señalado que hace diez años se matriculaba más de un millón de vehículos lo que supone que en la actualidad una gran parte de ese parque de vehículos es antiguo y eso también supone perjuicios como una mayor contaminación. Valero ha señalado que "lo importante es la confianza" para que los posibles compradores se decidan a cambiar de vehículo. Valero distingue entre el mercado de vehículos y las fábricas, en relación con las declaraciones del Director General de Industria, Jesús Candil, quien ha asegurado que "se ha logrado superar lo peor de la crisis", el presidente de Anfac señala que la crisis desde el punto de vista industrial "la hemos pasado bien porque ahora estamo vendiendo el 90% de la producción fuera y las 18 fábricas que hay en España están casi a pleno rendimiento".
En relación al futuro del coche eléctrico, el presidente de Anfac considera que "va a ir viniendo despacio", porque su producción se impulsó el año pasado y ahora tiene que ir avanzado poco a poco y ha avanzado que en el 2020 el 5% de los coches serán eléctricos.
- Señala que el Fondo de rescates europeo es clave para frenar el contagio
- Considera que "los eurobonos hoy no son posibles"
- Reducen la previsión de crecimiento del PIB al 1% para 2012
- Sitúan la tasa de paro en el 20,8% para este año y el próximo
- Lo atribuyen al "agudo" deterioro del clima económico internacional