Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha afirmado que "nos encontramos ante el desafío más grande que ha tenido que enfrentar nuestra Unión en toda su historia", ante el Pleno del Parlamento Europeo, donde señaló que la UE "pude y debe" solucionar la grave crisis. Barroso defendió que Grecia seguirá formando parte de la zona euro y reconoció que "hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, hemos permitido que los mercados acaben siendo insostenibles y su comportamiento inaceptable y permitimos desequilibrios macroeconómicos entre los estados miembros". "Sí la situación es seria, pero tenemos los instrumentos para solucionarla", asegura Barroso y aboga por trabajar en pro de una "renovación europea", basada en la estabilidad, la disciplina fiscal y la responsabilidad, el crecimiento y la solidaridad. "Nos encontramos en un momento crucial en la historia. Si no avanzamos hacia una mayor unificación, integración, entonces estaremos más fragmentados", advierte. En opinión de Barroso, la UE necesita una verdadera estrategia comunitaria, "una unión económica real". "Tenemos que completar la unión monetaria con una unión económica", ha indicado.

Desde 2007 se han producido unos 300.000 desahucios en nuestro país; afectando a una media de 175 familias al día. Crónicas ha asistido a asambleas de las Plataformas de Afectados por la Hipoteca de Barcelona y Madrid y ha constatado que lo que hasta hace unos años era un asunto que afectaba sobre todo a población inmigrante, se ha extendido a muchos más. Cada vez hay más españoles, de hecho, un 2,5% de los hipotecados en nuestro país, tienen problemas para pagar sus créditos cada mes.

¿Qué fórmulas existen para evitar un desahucio? Adriá Alemany, miembro de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Barcelona, explica al equipo de Crónicas reivindica la dación en pago. Es decir, que si no se puede pagar la hipoteca, el valor del piso cubra totalmente la deuda. Ahora la mayoría de los desahuciados, además de quedarse sin piso, tienen que seguir pagando parte de su crédito. Su testimonio forma parte del reportaje Cuando el desahucio llama a la puerta

Raquel abrió al equipo de Crónicas su casa en Badalona, la misma mañana que esperaba a la comisión judicial que la iba a desahuciar a ella y a sus dos hijos. Intentó montar un negocio ampliando su hipoteca y con la crisis se fue a pique. Dejó de pagar la deuda y subastaron su piso. Al final, y gracias a la ayuda de sus vecinos y de la Plataforma de Afectados por las hipotecas, le retrasaron el desahucio. Su historia forma parte del reportaje Cuando el desahucio llama a la puerta

A pesar de que el oro ha llegado a caer un 15% en las últimas tres semanas, el período alcista del oro "no ha hecho más que empezar". Así lo ha explicado en el Canal 24 horas la editora de la revista 'Oro y Finanzas', Marion Mueller. El metal amarillo es el reflejo de lo que debería ser el dinero estable, por ello, los inversores acuden a él para diversificar sus ahorros y huir de la debilidad del euro y del dólar. En los últimos años, muchos bancos centrales han pasado de vender a ser compradores netos de oro, en particular, los países emergentes están haciendo grandes esfuerzos para aumentar sus reservas de oro. La editora explica que la crisis monetaria se enmarca dentro de un final de ciclo financiero, marcado por la cultura de la deuda. A partir de ahora, resulta necesaria la "creación de un nuevo sistema financiero internacional" basado en la estabilidad, señala Mueller.