Enlaces accesibilidad

La oposición cree "decepcionantes" las propuestas de Mas para afrontar la crisis

  • Todos critican que se parece al discurso de investidura y que no aporta nada
  • ICV-EUiA ha propuesto recuperar el Impuesto de Sucesiones

Por

Los grupos de la oposición han considerado el discurso del presidente de la Generalitat, Artur Mas, en el debate de política general del Parlament "vacío" de contenido, "decepcionante" e inconcreto por lo que respecta a propuestas para afrontar la crisis y negociar el pacto fiscal.

Según el portavoz del PSC, Miquel Iceta, el discurso no ha aportado nada nuevo "y es una práctica repetición del que hizo en el debate de investidura, mientras que, en cambio, Cataluña está peor", por lo que "han sido nueve meses perdidos", y Mas "sigue sin saber dónde va y con quién quiere ir".

Por parte del PP, Enric Millo ha expresado su "profunda decepción por no haber descubierto lo que tendría que ser la esencia de un debate como éste, que es hacer balance y proyectar sobre el futuro las propuestas de actuación", pero, en cambio, se ha visto "un discurso que se parece más a un programa electoral", ha dicho.

Proponen recuperar el Impuesto de Sucesiones

La portavoz del grupo de ICV-EUiA, Dolors Camats, ha coincidido con el PSC en que la intervención de Mas podría ser "la segunda parte" del discurso investidura, puesto que "la única novedad es que habrá más recortes", e incluso "ha querido hacer épica" sobre ellos.

Asimismo, Camats ha instado al presidente de la Generalitat a recuperar el impuesto de Sucesiones y a instaurar una fiscalidad progresiva si lo que realmente quiere es crear un nuevo tributo para las grandes fortunas. La portavoz del grupo de ICV-EUiA ha considerado que lo único que Mas es capaz de ofrecer a los catalanes es hacer "épica de los recortes", y ha lamentado que las únicas propuestas que en su opinión ha concretado sean las vinculadas al autogobierno.

"Discurso deplorable"

Por parte de ERC, Anna Simó, ha lamentado que Mas "haya puesto mucho el retrovisor" sobre la herencia recibida y que haya recurrido al clásico "listín telefónico" de actuaciones realizadas en lugar de explicar "lo que quiere hacer, cómo y con quien".

Desde Ciutadans (C's), Jordi Cañas ha opinado que Mas ha confundido el auditorio porque "parecía más un discurso ante Esade que ante el Parlament" y ha considerado que sus palabras denotan que "hay un gobierno autista, desenchufado de la realidad y de la legalidad, que confunde la Cataluña imaginaria con la real", y que "aprovecha la coyuntura para desmantelar el estado del bienestar".

Alfons López Tena, de Solidaritat (SI), ha visto un discurso "deplorable", "mediocre", propio de "un contable de tercera categoría que lo único que hace es recortar porque no le llega más dinero en lugar de decir que el problema viene de España". El diputado del grupo mixto Joan Laporta ha destacado como aspecto más positivo que antes del 31 octubre Mas dará a conocer una propuesta de pacto fiscal.

Tan solo Oriol Pujol, de CiU, ha valorado positivamente el parlamento de Mas al afirmar que el discurso ha sido "valiente" porque "encara la situación y no la rehuye", no se ha recreado en el pasado aunque lo haya mencionado y "ha planteado con coraje propuestas en política sanitaria, educativa y laboral" desde "el valor de la austeridad".