Enlaces accesibilidad

Mas sugiere financiar las obras de infraestructuras con un aumento tarifario

  • Mas cree que el agua o la energía podría financiarse con dinero privado
  • Asegura que en Cataluña no es la primera vez que se hace

Por

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha explicado este lunes que el Govern está estudiando la posibilidad de financiar nuevas obras de infraestructuras de servicios, como el agua o la energía, con dinero privado, lo que acabaría repercutiendo en los usuarios a través de un aumento de las tarifas.

En un coloquio organizado por la Asociación Catalana de Empresas de Ingeniería y Consultoría Independientes de Cataluña (Asinca), Mas ha reconocido que el estado de las finanzas de la Generalitat impide hacer grandes planes de inversión pública en los próximos tiempos.

No obstante, ha dejado apuntada la posibilidad de que algunos proyectos salgan adelante gracias en buena medida a la inversión privada, cargando el coste de la obra sobre los usuarios, a través de un incremento tarifario.

"Hay tradición de esta manera de invertir"

"Ésta es otra manera de invertir en infraestructuras. Cataluña tiene tradición en este sentido -ha dicho Mas-. Estamos intentando estudiar posibles proyectos que, pagando el usuario, se puedan hacer en los próximos tiempos."

Mas, que ha asegurado que "en los próximos tres o cuatro años se hará la interconexión eléctrica y gasística con Francia", ha evitado especificar a qué proyectos concretos se refería.

Sí ha mencionado el caso de la Agencia Catalana del Agua (ACA), que este año ya ha subido el precio del recibo para pagar deudas.

Según Mas, en el futuro no es descartable un nuevo aumento en el recibo del agua, pero esta vez para financiar una serie de obras de infraestructura que permitan "mejorar el servicio".

Esta forma de financiación, que ya se ha venido aplicando en la construcción de carreteras de peaje, también podría trasladarse a proyectos energéticos u otros "asociados a una tarifa".