Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Reserva Federal (Fed) ha anunciado este miércoles nuevas medidas para estimular el "débil" crecimiento de Estados Unidos. Entre los acuerdos adoptados está el canje de bonos del Tesoro estadounidense de corto plazo por otros de más largo plazo por valor de 400.000 millones de dólares cuyo objetivo es asegurar bajos tipos de interés. El programa de canje de bonos se extenderá hasta el final de junio de 2012. Gracias a él, la Reserva Federal venderá bonos del Tesoro que tienen vencimientos en menos de tres años por un monto de 400.000 millones de dólares y usará el dinero para comprar bonos con vencimiento a seis a 30 años. Esta maniobra monetaria ya se probó a comienzos de la década de 1960 y se conoció con el nombre de twist (giro) por el popular baile. El propósito es rebajar o mantener bajos los tipos que se pagan en los préstamos hipotecarios, o para la compra de vehículos automotores u otros bienes duraderos, con la esperanza de inducir a los consumidores a que gasten más y a las empresas a que aumenten sus inversiones.

El Gobierno de Atenas ha anunciado este miércoles un nuevo paquete de medidas para reducir el déficit, cumplir así con lo pactado con sus acreedores y que llegue la ayuda del FMI, BCE y UE, la denominada troika. Entre ellas destacan el recorte de las pensiones superiores a los 1.200 euros en un 20%, el despido de 30.000 funcionarios este año (que se quedarán en la reserva) o la extensión del nuevo impuesto sobre los inmuebles hasta, por lo menos, el año 2014. Además, los jubilados con menos de 55 años de edad perderán el 40% del importe de sus pensiones. Atenas también ha decidido acelerar las reformas y las privatizaciones de las empresas públicas, uno de los puntos en los que más se han incidido desde la troika.

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35, ha cerrado la sesión de este miércoles a la baja, lastrado por bancos y grandes valores, con los inversores decididos a recoger parte de los beneficios de la víspera a la espera de novedades desde Grecia y la Reserva Federal de EE.UU. El selectivo español ha caído un 1,82% y mantenía el soporte de 8.200 unidades (8.210,30). En el parqué madrileño, de los pocos valores que se han salvado de las pérdidas ha sido Inditex, que este miércoles ha anunciado beneficios semestrales de 717 millones, un 14% más. El resto de bolsas europeas han sufrido también moderados descensos: del 2,47% en Fráncfort, del 1,62% en París y del 1,40% en Londres. Milán ha cedido un 1,65%. Lisboa, sin embargo, ha avanzado un 0,38% y Atenas, un 0,70%.

El periodista económico Mariano Guindal habla en la Tarde del 24 horas de su reciente libro 'El declive de los Dioses'. Guindal repasa cuarenta años de la economía de España y explica la transformación que ha vivido nuestro país desde el estallido del caso Rumasa. Sobre la crisis actual, el periodista advierte que España sufrirá una nueva recesión en el último trimestre de este año, cuando las cifras de paro podrían alcanzar los cinco millones. Sin embargo, Guindal se muestra optimista. El crecimiento viene tras los ajustes, por eso "éste ha sido el mejor año de los ocho años de gobierno de Zapatero". Para este periodista de raza la solución pasa por el covencimiento de los españoles de que tienen que acostumbrarse a vivir de forma más austera.

Si en 2007 la diferencia entre el salario medio de un licenciado y un trabajador no universitario era del 49 por ciento en 2011, esa distancia ha crecido hasta el 73 por ciento. Lo dice el informe de ICSA, una consultora especializada que ha analizado más de 30 mil datos salariales. Es decir, que si hace 4 años los trabajadores con título universitario ganaban unos 9 mil euros más al año que los que no lo tienen, en 2011 ganan unos 18 mil más.

El día después, el veredicto de S&P, que ha rebajado la calificación económica de Italia, es portada en toda la prensa, excepto para el periódico de la familia Berlusconi. La valoración de la agencia se interpreta, en general, como una señal de alarma, sin eludir peticiones de dimisión del primer ministro. No han convencido los dos planes de ajuste aprobados en el parlamento. Y el elevado endeudamiento público, situado en torno al 120% del PIB, hace prever una nueva rebaja en la calificación, dentro de pocos meses.

El profesor Paolo León, considera positivo que las familias italianas estén poco endeudadas. Pero si la economía no crece y el país pierde prestigio exterior, añade, la situación empeorará. "Los planes de ajuste son útiles en breve período, pero no sirven para nada, porque el verdadero problema no es reducir el gasto, sino aumentar el crecimiento".

La crisis se nota en los mercados y no sólo en el parqué: falta trabajo y el consumo se ha reducido.

La troika volverá la próxima semana a Atenas, después de que el Gobierno griego se haya comprometido a nuevos que recortes que aprobará hoy mismo el consejo de ministros. Afectarán a pensionistas y funcionarios. Las medidas encontrarán su contestación en la calle con una nueva convocatoria de huelga general.

No ha habido sorpresas. La crisis ha sido el tema del último cara a cara entre Zapatero y Rajoy. Zapatero ha vuelto a decir que se siente responsable del paro, pero también de haber mantenido la cohesión social. Y ha pedido a los líderes que ofrezcan algo y no sólo ataques.

En tiempos de crisis cada euro aumenta de valor, por eso conviene ahorrar en pequeños detalles si no nos queda más remedio. Os contamos trucos para ahorrar ahora, en plena cuesta de septiembre.

Pablo y Mavi regentan un restaurante en Gandía y han estado al borde del cierre, hasta que el pasado junio decidieron servir menús económicos, al punto de que un cocido sólo cuesta 2 euros, desde entonces han podido afrontar los pagos e incluso hacer algo de caja.