Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado que inyectará toda la liquidez en dólares que necesite la banca de la zona euro, en vista de las tensiones en el mercado de dinero y las dificultades de las entidades para obtener financiación, en una operación coordinada con otros cuatro bancos centrales: el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón y el Banco Nacional Suizo y la Reserva Federal estadounidense (Fed), que es quien proporcionará las divisas. Según los analistas consultados por TVE, esa acción conjunta saca de un serio apuro a los bancos europeos. En especial, a los franceses quienes, al parecer, se estaban quedando sin 'billete verde' y tienen que devolver préstamos a la vuelta de la esquina en la divisa estadounidense. Este jueves, el BNP Paribas ha subido un más de un 13%. La banca ha impulsado a los mercados, que han acogido con euforia la medida. El grueso fundamental de la operación la llevan el Banco Central Europeo y la Reserva Federal (el banco central de Estados Unidos), pero se han puesto de acuerdo con los otros tres grandes organismos emisores del mundo para que la medida sea más efectiva. Además, en las nuevas operaciones de liquidez también participarán los bancos centrales de Suiza e Inglaterra que, según anuncian en sendos comunicados emitidos, también ofrecerán dólares a las entidades que lo deseen. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha bendecido la operación. "Hay un camino hacia la recuperación pero requiere un compromiso político firme, no sólo de un país en particular sino de muchos paises, también es necesaria una acción determinante de los bancos centrales. Ya hemos visto un ejemplo", ha afirmado.

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha avanzado que el Consejo de Ministros de mañana aprobará la recuperación con carácter temporal para los ejercicios 2011 y 2012 del Impuesto sobre el Patrimonio a partir de 700.000 euros, lo que afectará a 160.000 contribuyentes. Para Luis Caramés, catedrático de Hacienda Pública, "en general este tributo tiene un carácter bastante simbólico" que "sirve a la equidad más que nada en términos de imagen".

En una entrevista en La Economía en 24 horas, de TVE, Caramés ha subrayado que "si lucháramos contra el fraude fiscal, la recaudación (de este impuesto) aumentaría muchísimo (...) porque no me creo que solo haya 160.000 personas que tengan más de 700.000 euros". Además, ha aseverado que "parte de la gente a la que denominamos clase media-media quedarán fuera".

El 15 de septiembre de 2008 el banco estadounidenses Lehman Brothers quebró, marcando así el comienzo de la actual crisis financiera y económica. Al otro lado del Atlántico temen ahora que el problema de la deuda en Europa desencadene una quiebra similar y, sobre todo, les preocupa que, si ocurre, también afecte a Estados Unidos.

El objetivo, según el líder del PP, es la creación de empleo y el crecimiento de la economía española. Ha hablado de una nueva ley de estabilidad presupuestaria y culminar la reestructuración del sistema financiero. Y en materia fiscal ha anunciado una reforma tributaria. Propone rebajar el impuesto de sociedades para pymes y autónomos de nueva creación, así como que no paguen el IVA hasta que cobren las facturas. Rajoy, además, ha anunciado que se plantea aplicar reducciones y exenciones fiscales para empresas que dediquen sus beneficios a la inversión.

"Estamos convencidos de que el futuro de Grecia está en el euro". Una frase que hace no mucho parecería superflua cobra ahora toda su importancia tras la conversación a tres bandas entre Merkel, Sarkozy y Papandréu, que prometió seguir trabajando para que siga llegando las ayudas. El enviado de la CE en el grupo de trabajo para Grecia ha dicho: "Estamos aquí para ayudar, colaborando para mejorar la administración pública y reforzar la sanidad helena".

El Ministro de Finanzas francés espera que antes de finales de septiembre se apruebe el fondo de Estabilidad financiera, aunque varios países, entre ellos Austria, ya lo han retrasado por lo menos hasta octubre.

Que Francia y Alemania hayan reafirmado su compromiso por Grecia ha sido saludado por el comisario económico Olli Rehn, que espera que Grecia cumpla las condiciones.

Los resultados de la videoconferencia de ayer no han seducido a los medios alemanes que sólo la recogen de pasada. Unas siglas ocupan las principales portadas: FDP. Son las siglas del Partido Liberal, uno de los socios de Angela Merkel en el Gobierno. ¿Han encontrado los liberales en Grecia la tabla de salvación para su hundimiento en las encuestas?, se preguntan la mayoría de analistas.

También el Banco Central Europeo ha dicho en su boletín que el debate político sobre la ayuda a Grecia está lastrando a los mercados.

Al Gobierno le han caído críticas a derecha e izquierda por la forma en que se ha recuperado el impuesto sobre el patrimonio. PP, CiU y ERC coinciden en que la decisión es electoralista e improvisada.

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha avanzado que el Consejo de Ministros de mañana aprobará la recuperación con carácter temporal para los ejercicios 2011 y 2012 del Impuesto sobre el Patrimonio a partir de 700.000 euros, lo que afectará a 160.000 contribuyentes. Así lo ha adelantado Salgado en una rueda de prensa tras la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, donde ha explicado que el umbral del impuesto se eleva a 700.000 euros netos por contribuyente, descontado el importe de las deudas o préstamos.

La crisis ha abonado el terreno para que triunfe la compraventa de cosas de segunda mano. Se compra y se vende de todo: deesde un cochecito de bebé, a una cafetera o un televisor. Unos buscan chollos y otros sacar provecho de lo que ya no usan. En cualquier caso, comprar algo usado o vender lo que ya no necesitamos se ha convertido en una opción para más gente con la crisis. Más 13 millones de españoles compran en tiendas de segunda mano o directamente al vendedor, que localizan en internet.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nikolas Sarkozy, se han mostrados "convencidos" de que el futuro de Grecia está en la zona euro. En la reunión, Papandréu ha trasladado a Merkel y Sarkozy la "determinación absoluta" de su país en cumplir con sus obligaciones y ha asegurado que las últimas medidas aprobadas por el Ejecutivo -como el impuesto sobre los inmuebles o el despido de 20.000 funcionarios- ayudarán a Atenas a cumplir con los objetivos de déficit para este 2011 y el próximo 2012. Según ha informado el Palacio del Elíseo en un comunicado, Sarkozy y Merkel hicieron saber a Papandréu "la importancia que conlleva la aplicación estricta y efectiva del programa de enderezamiento de la economía griega, apoyada por los países de a zona euro y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nikolas Sarkozy, se han mostrados "convencidos" de que el futuro de Grecia está en la zona euro. En la reunión, Papandréu ha trasladado a Merkel y Sarkozy la "determinación absoluta" de su país en cumplir con sus obligaciones y ha asegurado que las últimas medidas aprobadas por el Ejecutivo -como el impuesto sobre los inmuebles o el despido de 20.000 funcionarios- ayudarán a Atenas a cumplir con los objetivos de déficit para este 2011 y el próximo 2012. Según ha informado el Palacio del Elíseo en un comunicado, Sarkozy y Merkel hicieron saber a Papandréu "la importancia que conlleva la aplicación estricta y efectiva del programa de enderezamiento de la economía griega, apoyada por los países de a zona euro y el Fondo Monetario Internacional (FMI). El mensaje de Merkel y Sarkozy es claro: Grecia no está condenada a la quiebra y se puede salvar. Mientras, Atenas deja claro que va a cumplir con el programa de ajustes comprometido con la Unión Europea y el FMI y poder así seguir recibiendo dinero de sus socios. El siguiente, el sexto tramo de 8.000 millones de euros, es vital para un país que ya ha anunciado que solo tiene liquidez para pagar los sueldos y pensiones de octubre.

En Roma, se han producido protestas alrededor de la Cámara de los Diputados donde se vota esta tarde el plan de ajuste, para ahorrar más de 50.000 millones de euros. Entre otras medidas se aprueba la subida del IVA del 20% al 21%, un incremento de los impuestos en un 3% para las rentas que superen los 300.000 euros y la ampliación de la edad de jubilación para las mujeres de los 60 a los 65 años a partir de 2014.