Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras dos jornadas de subidas, miércoles y jueves, las bolsas europeas han cerrado la semana con un serio correctivo. El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35, ha sido uno de los peor parados en el Viejo Continente, con un desplome del 4,44%, con lo que ha perdido los 8.000 puntos (7.910,20). La cuarta mayor caída del año ha dejado al principal indicador del parqué español en niveles de marzo de 2009, los mismos a los que llegó este pasado martes. La Bolsa española ha cerrado su segunda peor semana del año en la que ha caído el 6,54%, en tanto que las pérdidas acumuladas desde enero crecen al 19,77%. En el parqué madrileño todos los valores cerraron en negativo. Además, la prima de riesgo de España ha repuntado con fuerza hasta los 340 puntos básicos (desde los 317 de la apertura). El resto de mercados europeos han acabado la última sesión de la semana con grandes caídas. La peor, la de la Bolsa de Milán, que se ha derrumbado un 4,93%. Pérdidas muy importantes han sufrido el resto de índices: Fráncfort ha cerrado con un descenso del 4,04%; París, un 3,6% abajo; Londres, un 2,35%; y Lisboa, un 2,5%. Atenas, sin embargo, ha subido un 0,47%.

En Navarra se han concentrado en las puertas de los colegios. Y en Santiago de Compostela miles de docentes se han manifestado para protestar por los recortes de la Xunta de Galicia.

Muere Ruiz Mateos. El nuevo propietario es Back in Bussiness -algo así como "de vuelta a los negocios"- una sociedad que se dedica a liquidar empresas en apuros. Su presidente es Ángel de Cabo, el empresario que el año pasado compró Viajes Marsans -que hasta entonces co-presidía Gerardo Díaz-Ferrán-. 

El comprador podría pagar hasta 1.500 millones de euros, es decir, la suma de las deudas de todas las empresas. Dividirán el grupo y buscarán fórmulas para reflotar los distintos negocios. La familia Ruiz-Mateos asegura que ha "aceptado" la oferta porque garantiza la mejor alternativa posible para trabajadores, proveedores y clientes de las empresas de Nueva Rumasa. 

Planes de ajuste, agencias de calificación, prima de riesgo, rescate económico... Diez años después, el terrorismo islamista ha quedado en segundo plano. El asunto estrella es la crisis. El 11-S no la causa. Los atentados significaron un retroceso de las libertades en todo el mundo. Democracias y también regímenes tiránicos endurecieron sus leyes antiterroristas. Con ellas en la mano, en estos años unas 120.000 personas han sido detenidas, y 35.000, condenadas por terrorismo, ha calculado la agencia Associated Press.

Tras dos jornadas de subidas, las bolsas europeas vuelven a la senda de los números rojos este viernes arrastradas por Wall Street, las imprecisones de la Reserva Federal y las continuas rebajas de crecimiento de la economía mundial realizada en los últimos días por la OCDE y el BCE. El principal indicador de la bolsa española, el Ibex-35, lideraba las pérdidas en el Viejo Continente, con una caída del 2,10%, lo que le mantenía en el nivel de los 8.100 puntos. Además, la prima de riesgo de España ha repuntado con fuerza hasta los 327 puntos básicos (desde los 317 de la apertura). El resto de mercados europeos sufrían también a esta hora importantes descensos, del 1,67% en Milán, del 1,41% en París, del 1,17% en Fráncfort, del 0,83% en Londres, y del 0,68% en Lisboa. Atenas, sin embargo, subía un 2,02%.

Los países desarrollados deben actuar "ahora y con valentía" para impulsar sus economías, ha declarado este viernes en Londres la directora ejecutiva del FMI, Christine Lagarde, horas antes de la reunión del G7 en Marsella.

"El mensaje principal que quiero transmitir es que los estados deben actuar ahora y actuar con audacia" porque la economía mundial "atraviesa una fase llena de peligros", ha explicado Lagarde en un discurso en el Instituto Chatham House. La semana pasada, unas declaraciones similares de la francesa provocaron una caída en las bolsas y las llamadas a la calma de varias autoridades económicas.

Lagarde ha acogido favorablemente el plan para el fomento del empleo que el jueves presentó el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. "Damos la bienvenida a las propuestas de Obama, que se centran en apoyar el crecimiento y la creación de empleo en el corto plazo", ha subrayado.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha presentado esta misma noche ante las dos Camaras del Congreso un plan de empleo por valor de 447.000 millones de dólares. En su discurso, Obama ha insistido en la idoneidad del plan para estimular la economía y ha pedido a los legisladores que lo aprueben. El "Proyecto de Ley para los Empleos Estadounidenses" requiere para su puesta en práctica la aprobación del Congreso. El conflicto está en que mientras los demócratas controlan el Senado, los republicanos dominan la Cámara de Representantes. El temor es que se repita la pugna partidista protagonizada este verano en torno al por el aumento aumento del techo de la deuda.

Las comunidades autónomas cerraron el primer semestre del año con un déficit de 13.066,49 millones, el 1,20% del PIB, según ha anunciado la vicepresidenta económica, Elena Salgado. En una rueda de prensa, Salgado ha explicado que este resultado es compatible con los objetivos marcados y se ha mostrado convencida de que tanto el Estado como las comunidades autónomas cumplirán lo previsto. La cifra es consecuencia de unos ingresos no financieros que se han situado en 60.965,86 millones de euros, un 3,59% menos, y de unos gastos que han sumado 74.032,35 millones, un 0,48% más. De hecho, Salgado ha asegurado que el aumento del déficit entre abril y junio se ha debido sobre todo a la peor evolución que han mostrado los ingresos, ya que la ejecución del segundo trimestre muestra datos positivos desde la perspectiva de la evolución del gasto.

José García Montalvo, catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona analiza en 'El asunto del día' de Radio 5 las medidas económicas que va a presentar Obama para la reactivación de la economía estadounidense.

El profesor considera que las medidas son, en realidad, planes que desarrollan políticas de gran alcance que aún no se habían puesto en marcha y pone como ejemplo un plan plurianual de inversiones en infraestructuras aprobado en noviembre de 2010.

En cuanto a si estas medidas tendrán resultado, el profesor García Montalvo se muestra escético ya que medidas similares no han alcanzado los objetivos previstos. Sin embargo, se pregunta qué bría pasado de no haberse implementado en su momento.

Preguntado por las posibles comparaciones entre la economía americana y laseuropeas, el profesor cree que no son comparables. En su opinión, en Europa hay dos grupos de países, unos que pueden hacer cosas y otros que no. El profesor García Montalvo considera que EE.UU., Alemania e incluso Japón pueden aplicar políticas fiscales porque sus bonos tienen suficiente demanda. Sin embargo, paises como España, Irlanda, Italia o Grecia no pueden y deben reducir el deficit y no pueden aumentar el gasto público.

Las Comunidades Autónomas han cerrado el primer semestre del año con un déficit del 1,20% de su PIB, hasta los 13.066,49 millones de euros, según ha anunciado este jueves la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, quien también ha señalado que solo cinco CC.AA. no tendrán que tomar medidas adicionales para reducir el déficit. Una de ellas es el País Vasco, la única que mantiene superávit.

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener los tipos de interés de la zona euro en el 1,5% por unanimidad, a pesar de la marcada desaceleración de la economía de la eurozona y el empeoramiento de las previsiones para la segunda mitad del año. Además, la entidad ha rebajado sus previsiones de crecimiento y ahora estima que el PIB de la zona euro crecerá entre un 1,4% y un 1,8% este año y entre un 0,4% y un 2,2% en 2012, lo que supone una media del 1,6%. El BCE había pronosticado en junio un crecimiento económico para este año del 1,9 %, en un rango entre el 1,5 y el 2,3%.