La economía de la Unión Europea (UE) y la zona euro creció en el segundo trimestre de este año un 0,2% en relación al trimestre anterior, según datos de la agencia europea de estadística, Eurostat, lo que confirma las primeras estimaciones realizadas en agosto que ya apuntaron a una ralentización de la actividad económica afectada, sobre todo, al frenazo de Alemania (0,1%) y el estancamiento de Francia. En tasa interanual, comparado con el segundo trimestre de 2010, el crecimento en la zona euro fue del 1,6% y del 1,7% en la UE-27. Ambas zonas crecieron 2,4% en el primer trimestre en tasa interanual.
El portavoz de economía del Partido Popular, Cristobal Montoro, ha intervenido este martes en el programa 'en días como hoy' en el que ha hablado de la reforma laboral, de la separación de algunos partidos en el apoyo a la reforma constitucional o de la situación del empleo en España.
El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, ha descartado que la economía mundial vaya a entrar en una segunda recesión. "No creo que Estados Unidos y el mundo vayan a entrar en una nueva recesión, pero hay un alto grado de incertidumbre. En el caso de la economía estadounidense, seguirá probablmente habiendo un crecimiento lento y altas tasas de paro. Pero la razón por la que yo y otros, como Christine Lagarde, ponemos la atención en la eurozona es porque ella puede tener efectos en todo el mundo", ha dicho en Singapur Zoellick.
El portavoz de economía del Partido Popular, Cristobal Montoro, ha intervenido este martes en el programa 'en días como hoy' en el que ha hablado de la reforma laboral, de la separación de algunos partidos en el apoyo a la reforma constitucional o de la situación del empleo en España.
Italia vive hoy una jornada de huelga general en protesta por el plan de austeridad del gobierno de Berlusconi, que prevé recortes de casi 46.000 millones de euros en los próximos dos años. Estos paros se han convocado el mismo día que el Senado empieza a debatir el texto. (06/09/11)
El Landsdómur, el tribunal especial que juzga al ex primer ministro islandés Geir H. Haarde, deberá decidir en cuatro semanas si acepta la causa contra el político por su presunta actuación negligente en el colapso bancario que sufrió el país en octubre de 2008.
Los sindicatos aseguraban en el programa La tarde en 24horas de Televisión Española que el 17 de agosto, días antes de anunciar la reforma constitucional, el presidente del Gobierno les anticipó un otoño fatal.
En vísperas de una movilización contra la reforma de la Constitución, los sindicatos dicen que los mercados ya han confirmado que no se creen esta medida.
Lar organizaciones sindicales plantean como alternativa una reforma fiscal profunda que evite que sigan bajando los ingresos en las arcas públicas mientras la economía no se recupere. Sobre la situación actual también han hablado los candidatos socialista y popular. Rubalcaba descarta que España vaya a entrar en recesión de nuevo, aunque anticipa unos meses dificiles.
Rajoy ha vuelto a justificar el acuerdo con los socialistas para reformar la constitución.
Los dos candidatos situan el control del gasto público entre sus prioridades. Mientras, la reforma ya aprobada en el Congreso sigue su curso. El miercoles se votará en el Senado.
Recetas para ahuyentar el fantasma de la crisis. Un grupo de antiguos jefes de Gobierno, entre ellos el alemán Schroeder, el británico Blair y el español González, han presentado un manifiesto en el que piden aumentar el fondo de rescate europeo y emitir eurobonos.
Oídas las negras advertencias de Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional, este lunes se ha sumado al coro de los pesimistas el director del Banco Mundial, quien también teme que el otoño traiga más crisis.
En la Unión Europea el contexto es más complicado porque la calidad de los test de estrés depende en parte de la deuda soberana y la calidad de la deuda soberana depende de las actuaciones que tendrán que llevar a cabo los Gobiernos.
El presidente de la Comisión Europea ha respondido con un mensaje de tranquilidad sobre la fortaleza del euro. Según Durao Barroso, hay razón para afrontar el futuro con cierta confianza aunque sin muchas alegrías.
Los últimos pronósticos de la Comisión Europea muestran que habrá crecimiento, modesto, es verdad, pero crecimiento al fin y al cabo.
El presidente del Banco Central Europeo, que hablaba esta mañana en París sobre los tres años de la quiebra de Lehman Brothers, todo un símbolo de la crisis, ha lanzado su propuesta para dar esquinazo a la recesión.
Poner en marcha de la forma mas completa, rigurosa e incontestable las decisiones que tomaron los jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro en julio.
Mario Draghi, que el mes que viene sucederá a Trichet al frente del Banco Central Europeo, también ha pedido mayor disciplina fiscal.
Los augurios sobre otra recesión económica han impactado de lleno en las bolsas europeas. La más afectada ha sido la de Alemania, la locomotora de Europa, que ha caído un 5,3%, lastrada por sus valores industriales. En línea con el resto de europeas la bolsa española ha perdido un 4,7%, lo que ha dejado al Ibex al borde de abandonar los 8.000 puntos, como pasó hace menos de un mes El mayor castigo ha sido para los bancos: pérdidas de casi el 6% de BBVA y Santander. Los mercados también han cotizado a la baja la declaración de la canciller Angela Merkel descartando la salida de algún país del euro.
La prima de riesgo de Italia ha escalado 43 puntos básicos, hasta los 371 y cerca de 30 la española, que se queda en 341. El Banco Central Europeo ha vuelto a comprar bonos de ambos países. Compras que suponen la mayor parte de los 13.000 millones de euros que desembolsó la semana pasada el BCE para aliviar la crisis de la deuda. Y una advertencia del futuro presidente de esta institución. Mario Draghi ha recordado que estas compras de bonos son medidas temporales.