Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Declaraciones en la sesión extraordinaria en la eurocámara.

El presidente del Banco Central Europeo , Jean-Claude Trichet ha manifestado que la economía de la zona euro va a seguir creciendo, pero de "forma modesta".

Igualmente, recuerda que la "incertidumbre se mantiene en niveles altos" debido a las tensiones existentes. Hace un llamamiento a los gobiernos para que el respeto a la disciplina presupuestaria acordada el 21 de julio por los Jefes de Estado en la última cumbre es esencial.

Por su parte el comisario de Asuntos Económicos y Financieros de la EU, Olli Rehn, ha dicho que las turbulencias de los mercados financieros pueden afectar a la economía real y al empleo y por eso hay que actuar rápidamente.

En el mismo sentido se ha expresado el presidente del Eurogrupo, Jean Clude Junker, al afirmar que tenemos que aplicar las decisiones que se tomaron en Julio en lugar de tomar decisiones imprevistas.

50 millonarios alemanes se han sumado a una iniciativa en la que piden pagar más impuestos. La llaman "Ricos por una tasa para los ricos". Dicen que si el 2% de los alemanes que ganan más de medio millón de euros pagaran más, no habría problemas de déficit.

Los barones y el grupo parlamentario escucharán esta tarde a Rubalcaba sobre el cambio de la Constitución. Los socialistas catalanes, especialmente críticos, dicen, tras reunirse esta mañana, que la respaldan.

En el Partido Popular, que hoy ha reunido a su Comité de dirección en Toledo, están satisfechos del acuerdo con el Gobierno y con el PSOE para limitar la deuda y el déficit en la Carta Magna. En Toledo está María Rodriguez, María los populares creen que el acuerdo sirve para dar credibilidad a la economía.

En la víspera del pleno extraordinario para tomar en consideración la reforma constitucional que limita el déficit, los dirigentes del PSOE y del PP explican el acuerdo a sus partidos. En la sede socialista, lo han hecho Rodríguez Zapatero y el candidato, Pérez Rubalcaba.

Si las últimas semanas han sido atípicas, las próximas pueden ser también convulsas. Septiembre arrancará con muchas incertidumbres económicas sobre el futuro del Euro, la evolución de los mercados financieros o la confirmación del segundo rescate a Grecia.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha animado a las grandes fortunas españolas a hacer "un gesto similar" al que han tenido las francesas y pedir que les suban los impuestos, porque "todos" los españoles tienen que hacer "un gran esfuerzo" para sacar al país adelante y "la clase media y los trabajadores" ya lo están haciendo desde "hace mucho tiempo".

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Esteban González Pons, ha acusado al candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, de ser un "irresponsable" por haber intentado "devaluar" y "rebajar" con su postura el compromiso de España con el déficit público.

El anuncio del presidente de la Reserva Federal de EE.UU. equivalente al Banco Central Europeo, ha calmado a los inversores después de que se reavivara el temor a una nueva recesión económica tras conocerse que EE.UU. había crecido tres décimas menos de lo esperao en el segundo trimestre de este año.

Los principales parqués europeos han moderado sus pérdidas y al cierre de la sesión, el Ibex ha cedido un 1,37%, hasta los 8.185 puntos. Todos los valores han terminado en rojo, salvo dos, Amadeus que avanza un 0,57% y el banco Popular que suma un 0,14%. la aseguradora Mapfre es el valor más castigado con unas pérdidas superiores al 5%. Mientras, grandes valores como BBVA y Santander pierden un 1,65% y un 1,48% respectivamente.

Mientras Fráncfort ha cerrado la jornada con un descenso del 0,84%, París baja un 1,01%, Londres un 0,79% y Milán retrocede un 0,97%.

Lisboa se suma las pérdidas y ha bajado un 0,74%. La misma tendencia ha seguido la bolsa de Atenas, que acusa también la falta de concreción del segundo rescate a la economía helena y ha retrocedido un 1,98%, al cierre de la sesión, aunque ha llegado a bajar más de un 3%.

El sector exterior sigue tirando del crecimiento, según los datos de la contabilidad nacional, que confirma una débil expansión de la economía en el segundo trimestre y una ligera mejoría sobre los datos ya conocidos en el primero. El consumo interno baja por primera vez desde principios de 2010.Con esos datos el Gobierno ve más difícil conseguir el objetivo de crecimiento para este año.