Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Juan Luis firmó su divorcio hace 6 años. Entonces, ganaba 30.000 euros al año. Hoy, está en paro. Tanto antes como ahora tiene que pasarle a su exmujer, que tiene la custodia de sus dos hijos, 430 euros al mes de pensión alimenticia, que ahora, reconoce, no siempre puede pagar.

Pide a la Justicia que tenga en cuenta que sus condiciones económicas han cambiado y que le rebaje el pago de la pensión alimenticia.

El caso de Juan Luis no es único. En los últimos tres años el número de peticiones para rebajar la pensión de alimentos ha aumentado en torno a un 30%. Lo notan especialmente los juzgados de familia.

Hay muchas peticiones para rebajar la pensiones alimenticias, pero eso no significa necesiariamente que se acaben modificando. Se estima que eso solo ocurre en un 10% de los casos en los que no hay cambios en la custodia. Porque pese a situaciones coyunturales, como las que llegan a los juzgados por la crisis económica, los jueces anteponen el bienestar del menor.

La crisis también provoca la situación más extrema: que no se pague la pensión de alimentos. El número de denuncias por impagos también ha repuntado.

Si la reclamación de un impago de la pensión alimenticia acaba en la vía penal puede conllevar penas de prisión, porque podría considerarse un delito de abandono de familia.

Almeida, un pueblo de Zamora, se ha quedado sin luz por falta de pago en el Ayuntamiento. La biblioteca, el colegio, el tanatorio...todas las dependencias municipales se han visto afectadas por el corte de electricidad.

Los mercados europeos han cerrado este miércoles con fuertes subidas gracias a la decisión del Constitucional alemán de avalar las ayudas a Grecia y el fondo de rescate europeo. Las subidas se han incrementado en los últimos compases gracias a la apertura positiva de Wall Street (1,49%), esperanzado por las expectativas ante la propuesta del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de un nuevo paquete de medidas para impulsar la creación de empleo, que superará los 300.000 millones de dólares. El parqué madrileño ha acabado la sesión con una subida del 2,77%, la menor del continente, que han llevado al Ibex-35 a superar la cota de los 8.100 puntos (8.156,60), con todos los valores en 'verde', tras marcar este martes el nivel más bajo desde marzo de 2009. El resto de grandes plazas han cerrado con subidas superiores al 3%. Así, Fráncfort ha ganado un 4,07%; París, un 3,63%; Londres un 3,14%; Milán, un 4,24%; y Lisboa, un 2,16%. La Bolsa de Atenas era la que mejor reaccionaba al espaldarazo de tribunal germano a su rescate, y a la aceleración de las privatizaciones anunciada por el Gobierno, y ha subido un 7,98%.

El Tribunal Constitucional alemán ha declarado hoy que es legal la participación del país en el primer rescate a Grecia, rechazando una demanda presentada por un grupo de euroescépticos.