Enlaces accesibilidad

El Senado de Italia aprueba el plan de austeridad de 54.000 millones de euros

  • El plan incluye la subida del IVA al 21% y más impuestos a rentas altas
  • Sale aprueba con 165 votos a favor, 141 en contra y 3 abstenciones
  • Saldrá adelante con la aprobación de la Cámara de Diputados

Por

El Senado de Italia ha dado luz verde al plan de ajustes del Gobierno para ahorrar 54.265 millones de euros y lograr el equilibrio presupuestario en las cuentas públicas en 2013. La deuda de Italia representa en la actualidad el 120% del PIB. Una vez salga adelante la votación del plan en la Cámara de Diputados, será el tercer país, tras Alemania y España,  en introducir el límite de déficit en la Constitución.

El Ejecutivo italiano acordó este martes en una reunión de urgencia, la inclusión de la "regla de oro" en la Constitución, para el equilibrio presupuestario de la administración  y otra serie de medidas que antes habían descartado, como el aumento de  impuestos en un 3% para las rentas superiores a los ingresos anuales superiores a los 300.000 euros y la ampliación de la edad de jubilación de las  mujeres a los 65 años, desde 2014.

Los ajustes, sometidos a una cuestión de confianza por el Gobierno   que preside Silvio Berlusconi, han salido adelante con 165 votos a favor, 141   en contra y 3 abstenciones, con lo que ahora pasará a la Cámara de los   Diputados para su ratificación definitiva.

Durante la votación se han producido altercados en las proximidades del   Senado protagonizados por un grupo de "indignados" que fueron   dispersados mediante cargas policiales.

El sindicato mayoritario en el país, el CIGL, convocó una huelga general este martes contra los ajustes anunciados por el Gobierno, que causó la cancelación de cientos de vuelos en los aeropuertos.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios,  Olli Rehn, había mostrado precisamente este miércoles su satisfacción  por las últimas medidas adoptadas por el Gobierno de Berlusconi, sobre  las que asegura, que "están diseñadas" para cumplir los objetivos de déficit.

Recortes en la administración local y lucha contra evasión fiscal

El plan, aprobado por el Gobierno de Silvio Berlusconi a finales del pasado mes de agosto, incluye también la reducción del gasto de la administración local, mediante la agrupación de entidades. Los recortes en los gastos de los ministerios, ascienden a 6.000 millones para 2012 y 2.500 millones para 2013. Mientras que en los entes locales estos recortes supondrán un ahorro de 4.200 millones en 2012 y 3.200 en 2013.

Se introducen medidas para reducir los costes de la política como, como  el recorte del 50% de los consejeros provinciales, mientras se fija que  los ayuntamientos con menos de 1.000 habitantes deberán prestar de forma  conjunta los servicios fundamentales. No se podrá ser parlamentario europeo si se ostenta otro cargo público.

El plan prevé además el endurecimiento de la lucha contra la evasión  fiscal e introduce penas de cárcel para aquellos individuos que evadan  más de 3 millones de euros, siempre y cuando esa cantidad se corresponda  con el 30% de su facturación anual.

Nuevas medidas  en el ámbito laboral, con la introducción de una norma que establece que  el trabajador y la empresa podrán suscribir un contrato privado, que  contradiga las disposiciones contenidas en los convenios colectivos  nacionales.

La medida no ha gustado a los sindicatos, ya que,  sostienen que permitiría omitir en esos contratos lo establecido a nivel  nacional, incluidas las protecciones que existen contra el despido  improcedente.

El Ejecutivo italiano decidió que el recorte del  número de parlamentarios a la mitad y la reducción del número de  provincias se aborden con reformas constitucionales.

Más impuestos a rentas altas

Se fija un impuesto del 3% sobre las rentas que superen los 300.000 euros anuales brutos y que se aplicará desde el 1 de enero de 2011 hasta el 31 de diciembre de 2013, que afectará a cerca 34.000 contribuyentes y con el que se pretenden recaudar 53,8 millones de euros en 2012 y 144,2 millones en 2013 y 2014.

Un impuesto del 5% para los funcionarios del Estado con rentas anuales que superen los 90.000 euros y del 10% a las que excedan de 150.000 euros.

En el caso de los parlamentarios, esa tasa se duplica y será del 10% para las rentas que superen los 90.000 euros y del 20% las que sobrepasen los 150.000 euros, con la posibilidad de que esos porcentajes aumenten al 20 y al 40%, respectivamente, si el parlamentario en cuestión percibe un segundo sueldo por actividades privadas.

Se adelanta a 2014 (antes estaba previsto para 2016) la introducción de una medida destinada a retrasar de forma progresiva hasta 2026 la edad de jubilación de las mujeres, de 60 a 65 años.

Tasas financieras

El plan incluye medidas destinadas a aumentar los ingresos del Estado, mediante la aplicación de tasas a las empresas y las entidades financeiras.

Se aplicará el "Robin Tax", un gravamen adicional previsto para las empresas energéticas, que pasa del 6,5 al 10,5% y con el que se espera obtener al menos 1.800 millones de euros en 2012 y 900 millones en 2013 y 2014.

Tasa para las transferencias de dinero al extranjero a través de los bancos, las agencias de envío de dinero y otras entidades de actividad financiera, que equivaldrá al 2% de la cifra enviada, con un cargo mínimo de 3 euros.

Quedan exentas del pago de la tasa las personas físicas que estén inscritas en las Seguridad Social y que dispongan del código fiscal italiano.