Enlaces accesibilidad

La producción industrial agudiza su caída en julio, con un descenso del 5,7%

  • Cae tres puntos más que en junio, cuando el descenso fue del 2,6%
  • El desplome se debe a la disminución de la energía eléctrica

Por

El Indice General de Producción Industrial (IPI) registró un descenso interanual del 5,7% en julio, más de tres puntos por debajo de la tasa registrada en el mes de junio, cuando cayó un 2,6%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con esta caída la producción industrial suma dos meses en negativo, tras repuntar en mayo, y experimenta su mayor caída desde octubre de 2009, cuando cayó un 12,8%.

Una vez descontado el efecto calendario, la variación interanual de la producción industrial disminuyó el 2,8% en julio, casi un punto inferior a la registrada en el mes anterior cuando cayó el 1,9%. La variación media de la producción industrial en los siete primeros meses del año se situó en el -0,3%.

El descenso de la producción industrial en julio fue consecuencia, por su mayor repercusión en el índice, de la caída de la energía, que registró una tasa anual del -10,3%, ante la disminución de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica.

Por su parte, la producción de bienes intermedios sufrió un retroceso del 6,5% en julio, por la evolución negativa de las actividades del sector y la influencia del descenso de la fabricación de elementos de hormigón, cemento y yeso.

Bajadas en 15 comunidades autónomas

El sector de los bienes de consumo no duradero registró un descenso interanual del 4,2%, debido a la evolución negativa de actividades como la fabricación de especialidades farmacéuticas y la fabricación de bebidas.

Por comunidades autónomas, 15 de ellas registraron en julio variaciones interanuales negativas de la producción industrial. Las que presentaron los mayores descensos fueron Extremadura (20,8%), Galicia (15,9%) y Canarias (14,3%).

Por su parte, las comunidades que presentaron las tasas de crecimiento interanuales más elevadas fueron Aragón (2,7%) y Castilla y León (2,5%).