Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Cataluña los profesionales de la sanidad los que se enfrentan a los recortes. Los trabajadores del Clínico de Barcelona y del Hospital de Granollers han aceptado rebajarse el sueldo para evitar despidos. Y esto después de que la Generalitat anunciara ayer que quiere quitar el equivalente a la mitad de la paga de navidad a los profesionales de 8 hospitales públicos y al 80% de quienes trabajan en centros de salud.

Un inversor ha reconocido en la televisión pública británica que su trabajo es ganar dinero con la crisis. Y desde allí ha dicho que los políticos no gobiernan el mundo, que lo hace Goldman Sachs, un banco de inversiones. El Canal 24 horas de la BBC entrevistó al este "trader", inversor de bolsa, y afirmaciones como ésta: "Llevo tres años soñando con esta recesión para hacer dinero." O Es Goldman Sachs quien manda en el mundo. Dejaron boquiabiertos a los periodistas que lo entrevistaban. El inversor fue contundente y descarado: el euro se estrellará, los grandes inversores están huyendo del Euro al dólar y otras cosas más seguras porque no se creen los planes de rescate. La BBC hizo la entrevista, pero no le dio mayor relevancia. La repercusión la ha tenido en redes como Youtube, Facebook y Twitter, Aunque en una encuesta en la calle, muy rápida y totalmente acientífica, nos hemos encontrado con todo tipo de opiniones.

El primer ministro griego está hoy en Berlín para convencer a los alemanes de que su país está cumpliendo con sus compromisos. Papandreu ha dicho en un foro de empresarios que invertir en Grecia es invertir en el futuro y no en errores del pasado. Esta tarde se reunirá con Angela Merkel.

El primer ministro griego, Yorgos Papandreu, ha hablado los "enormes esfuerzos" de su país para superar la crisis de deuda y lo ha comparado a la transformación que vivió Alemania durante la reunificación.

Durante una reunión con empresarios germanos, antes de su encuentro con Angela Merkel, el mandatario griego ha declarado que "Grecia ha hecho algo que en términos de Alemania supondría recortes de miles de millones de euros, un tercio del presupuesto federal. Pero estos cambios son dolorosos: recortes en pensiones, gastos educativos, gastos sociales".

"Los contribuyentes griegos han hecho un esfuerzo enorme para apoyar al pais", ha dicho Papandreu, pero "tenemos espíritu de cambio y tenemos que alimentar y alentar este espíritu de cambio".

"Todas las cíticas que recibe Grecia son frustrantes - ha advertido Papandreu-, no solo a nivel político, sino para los griegos que hacen los sacrificios. No pedimos una palmadita en la espalda ni que se diga que va a ser un proyecto fácil, lo único que pedimos es respeto frente a los hechos". "Si la gente siente solamente desprecio, la crisis no será una oportunidad sino una causa perdida", ha añadido.

El Presidente de la Comunidad Valenciana Alberto Fabra ha defendido la necesidad de hacer recortes para reducir la deuda de la comunidad que preside desde hace dos meses, aunque matiza que la tijera entrará en lo "superfluo y se respetarán las políticas educativas, sanitarias y sociales".

Las declaraciones de Alessio Rastani, broker o inversor financiero en la City londinense, en la BBC han causado estupor y ya corren como la pólvora en Internet.

"Tengo que confesarlo, yo me voy a la cama cada noche soñando con otra recesión, con otro momento como éste. Porque hay mucha gente que no lo recuerda, pero la depresión de los años 30 no fue solamente el crash de los mercados. Había alguna gente preparada para hacer dinero con ese derrumbe. Y yo creo que eso lo puede hacer cualquiera, no solamente una élite, todo el mundo puede hacer dinero, es una oportunidad".

Diputaciones y ayuntamientos de Castilla-La Mancha reclaman a la Seguridad Social, por vía de apremio, el pago del IBI, el impuesto de bienes inmuebles. El tributo afecta a unos 80 edificios, cedidos a la Comunidad. La Seguridad Seguridad dice que, según la ley, es a ella, a la Comunidad, a la que corresponde pagar la tasa y la Comunidad acusa a la Seguridad Social de mentir.

El candidato del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha reconocido que "nadie tiene una varita mágica" para resolver la situación económica de España "en un breve periodo de tiempo", pero se ha mostrado "convencido" de que los ciudadanos van a superar esa situación. Rajoy ha hecho estas declaraciones tras la comparencia oficial del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que ha anunciado la convocatoria de elecciones del próximo 20 de noviembre. Mariano Rajoy ha comenzado asegurando que se pone fin a una legislatura "en la que han sucedido muchas cosas que de ninguna manera se pueden volver a repetir" y que la "herencia" que recibirá el próximo presidente del Gobierno será "muy difícil de gestionar", pero que el "reto" será "superar el pasado".

Las bolsas europeas han celebrado con ganancias el debate para fortalecer el Fondo Europeo de Rescates, según las declaraciones del Comsisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, que ha reconocido las conversaciones para su ampliación. El Ibex 35 ha subido un 2,56% y recupera el soporte de los 8.200 puntos. El resto de plazas europeas han seguido la misma tendencia, con rebotes superiores al 2%, del 3,32% en el caso de Milán, el 2,87% en Fráncfort y el1,75% en París. Las subidas han sido más moderadas en Londres y Lisboa, con aumentos del 0,45% y del 0,51% respectivamente. La prima de riesgo española, la rentabilidad extra que el Estado deben pagar por sus títulos soberanos a 10 años en relación a los añemanes del mismo plazo se ha relajado hasta los 334 puntos.