Enlaces accesibilidad

Los sindicatos catalanes de salud denuncian que "la situación en los hospitales es dramática"

  • Para los sindicatos, "desde hace 15 días llegan propuestas contradictorias"
  • Rosa Boyé, Sindicato Médico Catalán: "el modelo va hacia el desastre"

Por
En días como hoy - "El modelo catalán de salud se ésta convirtiendo en el desastre catalán"

"La situación en los hospitales catalanes es dramática", ha asegurado Rosa Boyé, presidenta del sector hospitales del ICS, Instituto Catalán de Salud, entrevistada en el programa de RNE, "En días como hoy".

Boyé ha explicado como los recortes aplicados en la sanidad de Cataluña desde abril han provocado que "las listas de espera no hayan parado de crecer y estén sin calibrar".

"Solo se atienden las operaciones de cáncer y las urgencias", ha valorado, y ha añadido que "los hospitales han sufrido cierres generalizados". Además, ha criticado que "los mismos gestores que han gastado mal son los que ahora lo quieren arreglar".

"Esta es la gota que colma el vaso"

También se ha referido a la reunión mantendida por la mesa sectorial de sanidad, con la asistencia de los sindicatos, en la que el Instituto Catalán de Salud les convocó para explicar los nuevos recortes, que englobarían una supuesta disminución del 50% de la paga de Navidad para los sanitarios, así como el pago aplazado de las guardias y festivos a 60 días, en lugar de a los 30 días, como hasta ahora.

Estos nuevos recortes salariales afectarían a unos 41.000 trabajadores de hospitales y centros de atención primaria de Cataluña. De este modo se ahorrarían 45 millones de euros

"Estuvimos mucho rato y durante la primera hora y media nos explicaron sin un triste papel en la mesa. Las informaciones son confusas. Se nos pasó un papel sin firmar y sin identificación. Vivimos una situación muy poco clara. En quince días ha habido muchas propuestas contradictorias. Esto es la gota que colma el vaso", ha afirmado Boyé, que ha resaltado que el modelo catalán de salud se está convirtiendo en "el desastre catalán".

Noticias

anterior siguiente