Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha reclamado este martes una actuación rápida y coordinada de los países de la UE para recapitalizar la banca porque la crisis europea de la deuda ha alcanzado una dimensión sistémica y las tensiones en los mercados se están extendiendo a los mercados de capitales del mundo entero. Para esta y ha apoyado que, para ello, se use el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF o ESEF en sus siglas en inglés) acordado el pasado 21 de julio por el Eurogrupo y que cuenta con 440.000 millones de euros, punto al que se opone Alemania, al menos en primera instancia.

El experto en Economía, Paco Pérez Galán, explica en 24 horas el significado de recapitalizar. En este sentido, señala, que se trata de traer nuevo dinero para una empresa, en este caso para un banco, mediante la venta de deuda o de renta variable, "algo difícil de conseguir por las turbulencias que hay en los mercados en la actualidad". Una segunda acepción, se refiere a un cambio en la estructura del capital, lo que implica que el dueño de un banco puede dejar de serlo o como mínimo tiene que compartir los derechos políticos el gobernar. Por ejemplo, la reestructuración de las cajas de ahorros y más recientemente, el caso de la recapitalización de la entidad franco-belga Dexia o la absorción del Banco Pastor por el Popular. Pérez Galán añade que la recapitalización "es la antesala de la reestructuración".

La Bolsa de Mdarid ha subido un 1,07%, hasta los 8.892 puntos, tras la rebaja de calificación de la deuda soberana española por parte de la gancia creditica Fitch. La de Madrid es la que menos sube, porque el rseto de parqués europeos también se apuntan a las ganancias. Milán se ha revalorizado el 3,67%; París, el 2,13%; Fráncfort, el 3,02%; Londres, el 1,80%; Lisboa, el 2,40%; y Zúrich, el 1,17%. Atenas, por su parte, cae y su principal índice ha cedido un 1,87%

Mientras, la prima de riesgo española, el diferencial extra que los inversores tienen que pagar por los títulos soberanos respecto a los alemanes, se relaja hasta los 291 puntos básicos.

El valor más destacado del parqué madrileño es el Banco Pastor, que se anota más de un 20% tras la Oferta Pública de Adquisición (OPA) por parte del Banco Popular. Mientras, el Banco Popular ha subido un 0,98%.

El Banco Popular prevé culminar la compra del Banco Pastor a principios del ejericio 2012 y obtener sinergias anuales de 147 millones de euros a partir del tercer año de integración, ha indicado el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En la misma comunicación, el Popular supedita la compra sobre el Pastor a que la oferta sea aceptada por al menos el 75% de sus accionistas, si bien cuenta ya con el apoyo explícito de sus accionistas mayoritarios que suman el 52,28%, con los que ha suscrito unos "compromisos irrevocables". Estos accionistas son la Fundación Pedro Barrié, que es el accionista mayoritario, con el 42,18%; la sociedad Pontegadea, propiedad del fundador de Inditex, Amancio Ortega, que cuenta con el 5,06%; y la financiera Tesalia, que cuenta con el 5,04% del capital. Precisamente, el primero de ellos, la Fundación Pedro Barrié de la Maza, se incorporará como accionista estable en el Banco Popular con el 8% del capital de la entidad resultante.

La Bolsa española ha comenzado la primera sesión de la semana con ganancias, al igual que el resto de parqués europeos. Esta es la primera sesión bursátil tras la rebaja en dos escalones de la nota de la deuda española por parte de la agencia Fitch, que también degradó la solvencia de Italia un escalón. Sin embargo, tanto el parqué español como el resto de mercados europeos están más animados por el anuncio del acuerdo franco-alemán para recapitalizar la banca europea y acabar con la crisis de deuda que afectados por la rebaja de las notas de España e Italia y la nacionalización del banco Dexia. Por eso, a las 11.00 hora peninsular todos se encontraban en verde: Madrid subía un 0,3% y superaba la barrera de los 8.800 puntos; Milán se revalorizaba el 1,18%; París, el 0,58%; Fráncfort, el 0,37%; Londres, el 0,45%; Lisboa, el 0,75; y Zúrich, el 0,45%. Atenas, por su parte, se deploma y su principal índice cede más un 5,74%.

El ministro de Finanzas de Bélgica, Didier Reynders, no ha excluido que sea necesario rescatar otras entidades financieras de Bélgica, después del plan multimillonario articulado para evitar la quiebra del banco francobelga Dexia. "Todo depende de como resolvamos la crisis", ha respondido Reynders en una entrevista con la radio pública RTBF al ser preguntado por otras posibles recapitalizaciones. El ministro ha urgido a prestar la ayuda necesaria a Grecia para evitar el contagio a otras economías europeas y aliviar la presión sobre países como Italia y España.

La Bolsa española ha comenzado la primera sesión de la semana con ganancias, al igual que el resto de parqués europeos. Esta es la primera sesión bursátil tras la rebaja en dos escalones de la nota de la deuda española por parte de la agencia Fitch, que también degradó la solvencia de Italia un escalón. Sin embargo, tanto el parqué español como el resto de mercados europeos están más animados por el anuncio del acuerdo franco-alemán para recapitalizar la banca europea y acabar con la crisis de deuda que afectados por la rebaja de las notas de España e Italia y la nacionalización del banco Dexia. Por eso, a las 10.00 hora peninsular todos se encontraban en verde: Madrid subía un 0,47% y superaba la barrera de los 8.800 puntos; Milán se revalorizaba el 1,11%; París, el 0,55%; Fráncfort, el 0,07%; Londres, el 0,49%; Lisboa, el 0,99; y Zúrich, el 0,21%.

La compraventa de viviendas cayó un 38% en agosto respecto al mismo mes del año anterior, hasta un total de 27.038 operaciones, siendo esta la segunda cifra más baja de la serie histórica, que arranca en 2007. Sólo en abril de este año se hicieron menos operaciones de compraventa de viviendas que el pasado mes de agosto (24.100 transacciones).