Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los activistas de Occupy Wall Street, que desde el día 17 de septiembre ocupan un parque en Nueva York para protestar contra el sistema financiero, han anunciado que resistirán cualquier tentativa de desalojarles.

El propietario privado del parque Zuccotti ha anunciado su intención de limpiar la zona a partir de mediodía del viernes, pero sus ocupantes (varios centenares) temen que sea un intento de acabar con la protesta.

Occupy Wall Street ha hecho un llamamiento para "defender la ocupación del intento de desalojo". El grupo MoveOn.org también ha pedido a sus partidarios que "resistan con los manifestantes en el momento en que más nos necesitan".

En Colombia, más de 20 universidades públicas, con cerca de medio millón de estudiantes, han comenzado una huelga indefinida. Quieren frenar una reforma legislativa que pretende, entre otras cosas, una financiación mixta de los estudios universitarios. El gobierno asegura que no tiene dinero suficiente y que, por tanto, la reforma saldrá adelante.

Las Bolsas europeas han registrado pérdidas generalizadas en la primera jornada tras la propuesta del presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, para impedir que los bancos con problemas paguen bonus y diviendos hasta que no se sometan a una recapitalización.

Las pérdidas se han moderado gracias a la aprobación de la reforma del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera por parte del Parlamento eslovaco.

El Ibex-35 es el parqué que ha retrocedido menos entre los europeos. Ha bajado un 0,92%, hasta los 8.943 puntos, después de que en la sesión anterior lograra recuperar los niveles de principios de agosto.

La Bolsa de Milán es la que más ha perdido, un 3,70%, mientras París y Fráncfort retroceden un 1,33%. Mientras, Lisboa ha bajado un 1,67% y Atenas sin embargo, ha subido un 1,72%.

Mientras, la prima de riesgo española, el diferencial que mide la rentabilidad extra que España tiene que pagar por su deuda soberana en relación a los títulos alemanes, ha aumentado hasta los 310 puntos.

Desde el comienzo de la crisis en 2008, la Unión Europea ha invertido al menos 500.000 millones de euros en rescates a la banca. Los problemas están ahora en el riesgo por la compra de deuda de Grecia, Portugal e Irlanda. Para los bancos españoles los bonos de esos países apenas suponen el 0,4% de sus inversiones en deuda pública. Y son las entidades francesas y alemanas los que más bonos de países rescatados tienen en sus balances.

La Unión Europea se plantea elevar del 5% actual hasta 9%, el capital de calidad que los grandes bancos tendrían que tener en sus balances para hacer frente a las situaciones de crisis. La Autoridad Bancaria Europea presentará en la cumbre del próximo día 23 la lista de entidades a las que afectaría esta medida.