Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las Bolsas europeas han acusado este martes las advertencias de la agencia de calificación Moody's sobre la economía francesa, al contemplar la posibilidad de rebajar la calificación de su deuda en un plazo de tres meses. Además, la agencia crediticia Standard &Poor's ha rebajado la nota de la deuda a largo plazo del banco francés BNP Paribas de AA a AA-.

La prima de riesgo española ha subido a 330 puntos pesar de la subasta del Tesoro Español que ha conseguido colocar 4.600 millones de euros en letras a 12 y 18 meses, con un tipo de interés similar al de la anterior subasta.

El Ibex-35 cierra en 8.811 puntos con descensos de un 0,60%. En cuanto al resto de mercados, solo Fráncfort y Milán se salvan de las pérdidas con un aumento del 0,31% en ambas, mientras que el mercado de París cede un 0,79% y Londres pierde un 0,48%.

El Ayuntamiento de Cambrils ha sorprendido con una iniciativa con la que pretende ahorrar hasta 72.000 euros. Aunque en este mes de octubre las temperaturas siguen siendo veraniegas, la corporación municipal de este pueblo tarraconense ha reparado unas luces que son de su propiedad y evitará alquilarlas a una empresa.

Luis de Guindos, economista, exsecretario de Estado de Economía, director del Centro del Sector Financiero de PriceWaterHouse y del IE Business School, señala en la Economía en 24 horas que los bancos españoles necesitan entre 20.000 y 40.000 millones de euros para cubrir el agujero de la burbuja inmobiliaria. "La banca española necesita otro proceso de consolidación, sobre todo en el ámbito de las cajas de ahorros, necesitamos credibilidad y transparencia y a partir de ahí hacer los deberes", ha apuntado de Guindos.

"La economía mundial está esperando que en la cumbre de la UE del próximo 23 de octubre se pongan las bases para solución de la crisis" de deuda que atraviesa Europa, ha asegurado. En este sentido, de Guindos señala tres aspectos que deberían debatirse: cómo se reduce el importe de la deuda griega, cómo se recapitalizan los bancos seuropeos y un nuevo sistema de gobernanza de la unión monetaria europea.

Además, de Guindos ha dado por hecho que Grecia no puede hacer frente al pago de su deuda y considera "factible" que se haga una quita del 50%. A lo que ha añadido que cuando se haga, "hay que intentar que eso no afecte a otras economías, como Irlanda y Portugal y tampoco a las economías española y la italiana".

También ha diferenciado el problema de la banca española y europea que considera es la exposición a la deuda portuguesa griega e irlandesa, mientras que España "no tiene ese problema, son los activos inmobiliarios", según ha señalado.

Por último se ha referido a la necesidad de transparencia en los sueldos de los directivos en las entidades financieras. Considera que la dación en pago "es una alternativa viable, podría haber dos hipotecas y entonces veríamos las diferencias. Sería muy bueno tener ese poructo que sería más caro, claro", ha puntualizado.

Las principales Bolsas europeas han comenzado la semana con pérdidas superiores al 1%, a pesar de haber comenzado la jornada en números verdes, con la expectativa generada tras la cumbre de los ministros de Finanzas del G20 celebrada el pasado sábado.

El Gobierno alemán ha rebajado esta mañana las expectativas sobre la cumbre de los líderes de la Unión Europea prevista para el próximo 23 de octubre, en la que se espera concretar un plan contra la crisis de deuda de la zona euro, que evite el contagio de la crisis griega a otros países.

A su vez, el ministro alemán de Finanzas, Wolgang Schauble, auguró que los líderes europeos pactarán una serie de medidas para combatir la incertidumbre en los mercados, aunque se mostró poco convencido de alcanzar una solución definitiva.

El Ibex-35 ha perdido la barrera de los 9.000 y se sitúa en los 8.864 puntos después de bajar un 1,24% este lunes. Los valores más afectados son los bancos. El Santander ha perdido un 0,66%, el BBVA ha cedido un 1,32%, Bankinter un 0,54% y el Popular ha bajado un 1,14%. El mayor descenso ha sido para Mediaset que ha sufrido una caída del 4,39% y ArcelorMittal que ha bajado un 3,70%.

El resto de mercados europeos seguían la misma tendencia, con pérdidas superiores al 1%, del 1,61% en el caso de París, mientras Fráncfort ha cedido un 1,81%, Lisboa un 1,38% y Milán, la más afectada ha perdido un 2,30%. Londres ha bajado un 0,54%.