- La vicepresidenta subraya que habrá que consolidar fiscalmente la economía
- El plan bancario baraja la hipótesis de una quita del 2% a la deuda española
- La ministra elude estimar el capital que necesitarán las entidades españolas
Ya hay acuerdo sobre uno de los pilares de la llamada estrategia global europea para luchar contra la crisis. La recapitalización del sector bancario se hará con unas exigencias de capital de máxima calidad del 9%. Los cálculos realizados apuntan que serán necesarios 100.000 millones de euros para afrontar los problemas de las entidades bancarias como consecuencia de su exposición a la deuda soberana. Entre ellas podrían estar las españolas Santander, BBVA, Caixabank, Bankia y Popular.
- Toque de atención de la canciller a Italia y España: les pide más medidas
- Además, exige sanciones más duras contra los socios sobreendeudados
- Hace un llamamiento a los socios para que dejen "de vivir del crédito"
El secretario de Estado español para la UE, Diego López Garrido, aseguró hoy que España está determinada a hacer lo que sea necesario para cumplir los objetivos de déficit acordados, después de que la canciller alemana, Angela Merkel, declarase que España e Italia tienen que hacer mayores esfuerzos. "Se han hecho muchas cosas y se seguirán haciendo las que sean necesarias" para cumplir "el 6% del déficit este año, 4,4% el año que viene y 3% el siguiente", afirmó López Garrido al término del Consejo de Asuntos Generales celebrado hoy en Bruselas. "España está, por tanto, determinada a cumplir ese objetivo", sostuvo y añadió que "los esfuerzos se están haciendo sistemáticamente". Según López Garrido, esos esfuerzos se llevan realizando "desde que se acordó un programa de consolidación fiscal, no solamente para España sino para todos los países de la UE".
La canciller alemana, Angela Merkel, ha instado a España a introducir más reformas para lograr la reducción de su nivel de endeudamiento como única fórmula viable para recuperar la confianza de los mercados. En un acto de las juventudes de la Unión Cristianodemócrata que preside en la ciudad de Braunschweig, al norte del país, Merkel ha señalado que "España ya ha hecho mucho pero probablemente debe hacer más para recuperar la confianza de los mercados". Merkel también ha pedido a Italia más esfuerzos porque ha asegurado que el nuevo fondo de rescate de la eurozona no se sostendrá si la deuda de Italia se mantiene alta (en estos momentos es del 120%).
Los ministros de Finanzas de la Unión Europea, el llamado Ecofin, han logrado un preacuerdo sobre un mecanismo para recapitalizar los bancos de la región, han informado este sábado fuentes de la UE. "Existe un acuerdo en principio para una recapitalización de bancos por 100.000 millones de euros", ha afirmado una de las fuentes consultadas por la agencia Reuters. Lo que se ha acordado es un esquema para reforzar el capital de las principales entidades financieras de Europa (los llamados bancos sistémicos), aquellas que, por su gran tamaño, pudieran poner en peligro la estabilidad del sistema financiero. A ellas se le impone que cuenten con un capital básico (Tier 1) del 9%, frente al 5% que se le exigió en los últimos test de estrés. Para lograrlo, los bancos deberán utilizar fuentes privadas de capital en primer lugar. Si fuera necesario, los Gobiernos nacionales les deben proporcionar asistencia en segundo lugar. Y como último recurso podrán recurrir a un préstamo del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), informa Antonio Delgado, corresponsal de RNE en Bruselas.
Miles de profesores, padres, madres y alumnos, de diferentes ciudades de España, han recorrido esta mañana las calles de Madrid. Acompañados de los 5 principales sindicatos de la enseñanza, han denunciado que la reducción de fondos públicos destinados a la educación, dicen, amenaza la calidad y la equidad de la enseñanza.
El debate europeo incluye la revisión de los tratados. La difícil situación económica y financiera de la Unión requiere, según los expertos, que Europa sea más fuerte y pueda tomar decisiones con más agilidad.
El Eurogrupo decidió anoche liberar un nuevo tramo de ayuda de 8.000 millones de euros. El fantasma de la suspensión de pagos se aleja de momento, aunque ahora hay que definir el nivel real de depreciación de la deuda helena. "Habrá que elevar sustancialmente la contribución del sector privado" confesaba Jean Claude Juncker. De hecho, la quita, inicialmente fijada en el 21% podría elevarse hasta el 60%.
- Este porcentaje aumenta el que se pactó inicialmente en julio, del 21%
- Las negociaciones deberán haber alcanzado consenso para el 26 de octubre
- El Eurogrupo se vuelve a reunir este sábado de forma extraordinaria
- La Eurozona pedirá a los bancos que le perdonen el 50% de la deuda
Los ministros de Finanzas de la UE analizan hoy si elevan del 5 % al 9 % el capital de máxima calidad que exigirán a la gran banca europea para evitar un colapso del sistema financiero por su exposición a la crisis de la deuda. La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha negado que se esté estudiando una rebaja de la deuda de España dentro del marco de recapitalización de la banca que negocia la Unión Europea. Asegura Salgado que No hay ninguna quita, y que eso no ha estado nunca sobre la mesa.
Comenzaba este viernes en Bruselas un maratón de reuniones para intentar fraguar un acuerdo sobre la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera que se resiste. Hasta tal punto las aguas bajan turbias en la Unión Europea que Jean Claude Juncker no podía evitar un arranque de sinceridad."El impacto exterior es desastroso porque no estamos dando el ejemplo de liderazgo y buen gobierno necesarios" lamentaba el presidente del Eurogrupo.
Lo cierto es que los retos son tanto o más grandes que las diferencias entre los socios comunitarios. Hay que atajar definitivamente la crisis griega aunque suponga, como admitía hoy la canciller alemana, Angela Merkel, incrementar la quita de su deuda más allá del 21%. Pero además es necesario recapitalizar el sector bancario y para ello fortalecer el Fondo de Estabilidad. Y es ahí donde Francia y Alemania no se ponen de acuerdo.
En lo concreto, la Comisión ha pedido este viernes nuevos ajustes a Italia, mientras España negaba que también fuera a anunciarlos.
- Grecia ha aprobado los ajustes antidéficit exigidos por la 'troika' este jueves
- El nuevo tramo del rescate, de 8.000 millones llegará en noviembre
- Lagarde va a recomendar el desembolso de la ayuda, pendiente del FMI
- Disponen hasta el 24 de noviembre para analizar la información de la entidad
- El FROB prevé finalizar la reestructuración de la entidad antes del 15 de diciembre
Las Bolsas europeas han registrado fuertes ganancias por las expectativas ante posibles acuerdos en el seno de la Unión Europea, sobre la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera este fin de semana. La prima de riesgo española, que mide la rentabilidad extra de los títulos españoles frente a los alemanes, también se beneficia y cae a 335 puntos, ocho puntos menos que en la jornada anterior.
El Ibex-35 sube un 2,84% y se coloca en los 8.853 puntos con todos sus valores en positivo. Las ganancias se han moderado al final de la jornada, pero han llegado a superar el 3%. Los grandes valores bancarios, BBVA y Santander suben un 2,51% y un 2,92% respectivamente. Telefónica, el 3,85%; Iberdrola, el 3,38% y Repsol, el 1,29%.
Sacyr Vallehermoso ha subido un 2,85%, un día después de conocerse la destitución de su presidente Luis Del Rivero, después de que se produjeran discrepancias en el seno de la compañía sobre la participación que mantiene en la petrolera Repsol. El nuevo presidente de Sacyr, Manuel Manrique, y el responsable de Repsol, han mantenido este viernes un encuentro que fuentes próximas a los contactos califican como "provechoso". La petrolera española ha ganado un 1,29% en la Bolsa este viernes.
El resto de mercados terminan con subidas incluso superiores a la del selectivo español. Fráncfort encabeza las ganancias con el 3,55%, seguida por París, que gana un 2,83%, Milán que ha subido un 2,80% y Londres que ha ganado un 1,87%. Mientras, Lisboa sube, aunque menos, un 1,37%.
- El Ibex-35 sube un 2,84% hasta los 8.853 puntos
- La prima de riesgo española se relaja a 336 puntos
- Fráncfort encabeza las ganancias con un 3,55%
- Francia y Alemania no comparten las funciones que debe tener el nuevo fondo
- Berlín justifica la segunda cumbre de líderes comunitarios por asuntos internos
- Juncker asegura que la Eurozona está dando una imagen "desastrosa"
- "Hemos adoptado muchas medidas desde la reforma constitucional"
- Cita los planes de equilibrio de las CC.AA. y la congelación de 650 milones
- La prima de riesgo italiana supera los 400 puntos básicos
- S&P amenaza de nuevo las notas de los países periféricos y de Francia
- Fitch, sin embargo, subraya que París mantendrá la 'AAA'