Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las Bolsas europeas han recibido con pesimismo la cancelación de la reunión de ministros de Finanzas de la zona euro, prevista antes de la cumbre de jefes de Estado de la zona euro este miércoles. Los inversores temen que esa cancelación en la reunión del Ecofin pueda afectar a las decisiones pendientes todavía sobre el refuerzo del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera y la condonación de la deuda de Grecia. El Ibex-35 ha bajado un 0,87% hasta los 8.879 puntos.

El valor más castigado es la contructora OHL que ha perdido un 3,41%. Mientras, el banco BBVA ha caído un 1,41%, el Santander pierde un 0,90% y el Popular un 0,45%.

París, cede un 1,43%, Fráncfort que cae un 0,14% y Londres pierde un 0,41%. Mientras Milán ha perdido un 1,06% y Lisboa, más afectada por las dudas sobre el éxito de la cumbre de este miércoles pierde un 2,10%.

La moneda unica vive, seguramente, el peor momento desde su nacimiento se muestra frágil e inestable. Ante la posibilidad de una ruptura, los expertos financieros lo tienen claro. Una política fiscal única, apuntan, que fije los límites de gasto y endeudamiento de los Estados y que dote al BCE de herramientas que permitan respaldar las deudas europeas fabricando, por ejemplo, más dinero aunque eso conlleve inflación.

A Berlusconi se le acaba el tiempo. Sus socios europeos esperan que llegue mañana con reformas a la cumbre y la Liga Norte amenaza con dejarle caer si aprueba la reforma de las pensiones. Hoy vuelve a reunirse con sus socios en medio de una tensión creciente.

La vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato, afirma que "algunos", sin referirse a quien, se "están precipitando" tras el anuncio del cese de la violencia de ETA. La también responsable de la campaña electoral del candidato de los 'populares', Mariano Rajoy, señala que "la agenda no la tienen que marcar Bildu ni los amigos de ETA" (25/10/11).

El foco ha pasado de España a Italia. Lo confirman las palabras del presidente francés, Nicolás Sarkozy, al asegurar que España ya no está en primera línea de la crisis, gracias al Gobierno y la oposición.

Me parece una valoración acertada. Hemos hecho muchos esfuerzos, nos quedan por hacer, la economía española tiene retos trascendentales como crecer y crear empleo, pero la estabilidad financiera es en estos momentos sólida.

El presidente del Partido Popular Mariano Rajoy defiende la solvencia de la deuda española y asegura que no se debe dudar de la capacidad del Tesoro para pagarla.

Los tres reconocen que la cumbre del miércoles es crucial. Este fin de semana, los líderes europeos han allanado el camino pero las grandes decisiones deben tomarlas pasado mañana. Decisiones como reforzar el Fondo de Estabilidad hasta un billón de euros sin poner más dinero. A través de dos vías: que el fondo avale parte de las emisiones de deuda de países vulnerables y la posibilidad de que se abra al capital privado, a inversores no europeos. Dar el visto bueno a que Grecia deje de pagar hasta el 60% de su deuda y a las condiciones de recapitalización de los grandes bancos europeos, primero en el mercado y recurriendo después a fondos públicos si fuera necesario.

Las Bolsas europeas comienzan la semana con optimismo sobre la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera que ya han esbozado los líderes de la UE en el Consejo celebrado este domingo y la posible quita a la deuda griega de hasta un 60%. El Ibex-35 ha terminado este lunes con un aumento del 1,18% y se sitúa en 8.957 puntos. Los valores más favorecidos son los relacionados con las materias primas como ArcelorMilttal que logra un ascenso de un 5,5% tras las buenos datos de actividad manufacturera de China y Japón que ha visto incrementarse su superávit comercial. En cuanto al resto de gandes valores, el banco BBVA logra un aumento del 1,75%, seguido por el Santander que sube un 1,56% y Bankinter consigue subir un 1,38%. El resto de parqués europeos sube incluso más que el español. París ha subido un 1,55%, Fráncfort un 1,41%, Londres logra un avance del 1,08%. En cambio Lisboa y Grecia cierran en pérdidas, de un 0,28% y de un 6,70% en Atenas. Mientras MIlán logra un ligero aumento del 0,72%.