Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla-La Mancha y Murcia han sido las más castigadas por la crisis -en el periodo comprendido entre el segundo trimestre de 2008 y el primer trimestre de 2013-, mientras que el País Vasco, Madrid, Navarra y Castilla y León, han sido las menos perjudicadas, ha informado la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas). Así, en el último numero de Papeles de Economía Española, editado por Funcas y dedicado a la economía de las regiones españolas durante la crisis, asegura que existen diferencias "considerables" entre las comunidades, lo que supone que habrá que "priorizar" distintas políticas dependiendo de la situación de cada autonomía. Además, considera que las comunidades de Aragón, Cataluña, La Rioja, Galicia, Extremadura, Cantabria, Asturias, Baleares y Canarias, han sufrido un impacto intermedio.

El PIB español registró en 2013 una caída del 1,2%. Según la escuela ESADE, sólo 5 de las 24 previsiones analizadas acertaron con sus estimaciones, entre las que se encuentra la de la propia escuela de negocios y las de las universidades Autónona y Complutense de Madrid. El menos acertado fue el Banco de España, que dijo que España crecería dos décimas el año pasado, aunque hizo su previsión en enero de 2012.

El portavoz económico del PSOE y exministro de Trabajo, Valeriano Gómez, se ha comprometido a derogar la reforma laboral actualmente en vigor si los socialistas llegan al Gobierno porque "ha sido un tremendo fracaso". En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', Gómez ha señalado que con la reforma laboral en 2012 se han producido el doble de despidos objetivos -los que resultan más baratos- que en 2009. Además ha recordado que el déficit de la Seguridad Social ha pasado de 700 millones de euros en 2011 a 14.000 millones. Entre los efectos negativos de la reforma laboral, el exministro cita el "deterioro de los salarios que son la base del mantenimiento de las pensiones" y el desequilibrio en las relaciones laborales a favor del empresario que puede hacer y decir "lo que le de la real gana".

El economista David Taguas, ex responsable de la Oficina Económica de Moncloa en una parte de la etapa de Zapatero y profesor de macroeconomía en la Universidad Camilo José Cela, ha asegurado en 'La Economía en 24 Horas' que, para salir de la crisis, España tiene que cambiar cuatro pautas a las que se ha aferrado en su historia reciente: el apego al gasto público, la sobrevaloración del consumo y el consiguiente olvido del ahorro, el mantenimiento del poder adquisitivo a toda costa y el recurso al crédito excesivo. "Si uno quiere invertir, tiene que ser a partir del ahorro", ha resumido Taguas, quien añade que otro requisito para que cuadre el círculo es "que bajen los impuestos para que las familias puedan volver a su nivel de ahorro normal".

La economía española crecerá un 0,9% este año 2014 y un 1,9% en 2015, registrando así un ritmo de crecimiento "suficiente" para crear empleo "de manera sostenida" por primera vez desde el inicio de la crisis, según un informe de BBVA Research presentado por el economista jefe de la entidad, Jorge Sicilia, y por el responsable del Departamento de Economías Desarrolladas, Rafael Doménech, quien ha explicado estas previsiones en una entrevista en La Noche en 24h.

"Se consolida la recuperación económica, vamos cogiendo una economía con más fuerza y, con respecto a nuestras previsiones y las de la mayor parte de los analistas, la creación de empleo se está adelantando", ha afirmado.

"Pensamos que no solo necesitamos crecer este año y el que viene, sino que hay crecer mucho tiempo de forma sostenida en tasas del 2,5% o incluso superarlas. Si hacemos eso, en los próximos diez años seremos capaces de volver a las tasas de empleo que teníamos en 2007. Por tanto, queda mucho por hacer y la forma de lograrlo es profundizar en las reformas que tenemos por delante para hacer una economía más eficiente, moderna y que sea capaz de generar empleo rápidamente".

La entidad sitúa en su informe la tasa de paro a finales de este año en el 25,6% y del 24,8% en 2015, un descenso de apenas un punto al año.

"Tendríamos que aspirar a reducir la tasa de paro a dos puntos por año, y por eso, la necesidad de profundizar en las reformas, que son las que nos tienen que sacar de la crisis", ha señalado Doménech. "En el sector privado se ha destruido el 23% del empleo, y volver a dar la vuelta a la economía no se hace de un día para otro, ni siquiera en dos o tres años".

Respecto a los impuestos, el economista jefe de BBVA Reserarch no considera conveniente una bajada en los impuestos, sino cambiar su estructura. "En estos momentos, con el déficit que tenemos, tenemos que mantener una recaudación para mantener la sostenibilidad. Al mismo tiempo, con la presión fiscal, hay que cambiar la estructura de los impuestos para que sea más eficiente y sea capaz de generar empleo y crecimiento económico".

El ministro de Economía ha dicho que la recuperación será visible, por primera vez, en 2014, y que el Gobierno podría elevar su previsión de crecimiento en abril. Luis de Guindos ha dicho que una de las preocupaciones del Gobierno es garantizar el crédito a las empresas viables. Por eso, ha anunciado nuevas medidas para facilitar su financiación. Respecto al déficit de 2013, previsto en el 6,5%, el ministro ha dicho que está "bajo control" porque la desviación de algunas Comunidades Autónomas se compensará con el superávit de los ayuntamientos.