Enlaces accesibilidad

La Eurocámara acusa a la troika de agravar el paro y la pobreza en los países rescatados

  • La pobreza aumenta en los países rescatados: Grecia, Portugal, Irlanda y Chipre
  • "Las políticas de ajuste llevan a tasas de desempleo dramáticas", señala
  • Arremete contra la reducción de salarios  mínimos impuesta por la troika
  • Los eurodiputados piden a la UE que ponga en marcha un plan de recuperación

Por
El Parlamento Europeo
El Parlamento Europeo.

La comisión de Empleo del Parlamento Europeo (PE) ha aprobado por 27 votos a favor, 7 en contra y 2 abstenciones un informe en el  que acusa a la troika - formada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central  Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- de haber agravado el  paro, la destrucción de pymes y la pobreza con los ajustes decretados  a los cuatro países que han recibido un rescate completo, Grecia,  Portugal, Irlanda y Chipre.

A propósito de las tasas de pobreza, los eurodiputados muestran su preocupación por el hecho de que los programas de rescate incluyan "recomendaciones para recortes específicos en áreas fundamentales de la lucha contra la pobreza, como las pensiones, los servicios básicos, la atención sanitaria y los productos farmacéuticos para la protección básica de los más vulnerables".

Actuaron como si Europa fuera sólo  un club de acreedores

Los eurodiputados lamentan el hecho de que el nivel de personas en riesgo de pobreza o exclusión social haya incrementado en los cuatro países y han destacado que la proporción de personas en ese umbral ha aumentado hasta el 26% en Portugal y el 15% en Irlanda.

El informe, que todavía debe ser ratificado por el pleno en marzo,  pide a la UE que ponga en marcha un plan de recuperación -con apoyo  financiero suficiente, pero que no se especifica-, con el fin de  revertir los recortes sociales aplicados en estos cuatro países.

El PP europeo se ha distanciado de las conclusiones de este  informe, cuyo ponente es el eurodiputado socialista español Alejandro  Cercas, con un comunicado en el que sostienen que "la inacción de los  socialistas es la causa del elevado paro".

"Es el momento de recuperar el empleo y la situación social que ha  sido destruida y de reparar el daño. La dimensión social europea fue  olvidada por completo por los que actuaron como si Europa fuera sólo  un club de acreedores", ha denunciado Cercas.

Empeoramiento de las condiciones de trabajo

En cuanto al paro, el texto lamenta que "las políticas de ajuste y las reformas estructurales en los cuatro países han llevado a tasas de desempleo dramáticas, elevados índices históricos de pérdida de empleo y a un empeoramiento de las condiciones de trabajo".

Destacan "con gran preocupación que son las personas jóvenes quienes están sufriendo los mayores niveles de desempleo, lo que conlleva situaciones sumamente devastadoras, como la que se vive en Grecia, donde la tasa es superior al 50%, o en Portugal e Irlanda, donde es superior al 30%.

Advierten de que si no se pone remedio la brecha entre empleados y desempleados, especialmente en el caso de la generación más joven, "causará un daño estructural en el mercado de trabajo de los cuatro países, limitará su capacidad de recuperación y provocará una migración forzosa masiva que desencadenará una fuga de cerebros a gran escala".

Los eurodiputados denuncian la destrucción de pymes

Los eurodiputados denuncian además la destrucción de pymes y  critican que las políticas de ajuste impuestas por la troika no han  perdonado siquiera a los sectores estratégicos, que a juicio del  Parlamento deberían haber sido protegidos para sostener el  crecimiento y la cohesión social.

El informe también arremete contra la reducción en los salarios  mínimos impuesta por la troika, por ejemplo del 22% en Grecia, lo que  según los eurodiputados ha contribuido al aumento de la pobreza  incluso entre las clases medias.

El Parlamento "lamenta que las condiciones impuestas a cambio de  la asistencia financiera han puesto en riesgo los objetivos sociales  de la UE" y critica que se haya socavado el principio de negociación  colectiva.

Los eurodiputados "piden a la UE, teniendo en cuenta los  sacrificios que estos países han realizado, que preste asistencia,  con recursos financieros suficientes cuando sea apropiado, para la  recuperación de los estándares de protección social y la lucha contra  la pobreza". Al mismo tiempo, reclaman a la CE, al BCE y al Eurogrupo que "reduzcan progresivamente las medidas excepcionales adoptadas".

De cara al futuro, reclaman a la UE "que no aplique este tipo de soluciones institucionales y financieras en el futuro, así como que ponga en marcha mecanismos que permitan a las instituciones de la UE lograr los objetivos y las políticas sociales establecidos en los Tratados".

Cercas ha eludido precisar las cantidades necesarias y ha dicho  que corresponde a la Comisión evaluar las necesidades, aunque ha  considerado que el fondo de la UE contra el paro juvenil de 6.000  millones de euros es "absolutamente insuficiente" y ha defendido  elevarlo hasta al menos 20.000 millones.