Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El economista y miembro de la comisión de expertos para la reforma fiscal, Fernando Fernández, ha asegurado este lunes en La Economía en 24 horas que su propuesta, presentada el pasado viernes, es "equitativa y equilibrada" y ha negado que beneficie a los más ricos ya que la rebaja del IRPF beneficiaría más a las "clases medias y bajas" y la subida de productos que tributan al 21% "no tiene impacto negativo redistributivo".

El economista y miembro de la comisión de expertos para la reforma fiscal, Fernando Fernández, ha asegurado este lunes que su propuesta, presentada el pasado viernes, es "equitativa y equilibrada" y ha negado que beneficie a los más ricos ya que la rebaja del IRPF beneficiaría más a las "clases medias y bajas" y la subida de productos que tributan al 21% "no tiene impacto negativo redistributivo". En una entrevista concedida al programa La Economía en 24 horas de TVE, Fernández ha defendido que la propuesta de los expertos no beneficia a los más ricos porque "decir que beneficia a los ricos es decir que el sistema de Dinamarca, que tiene el IVA al 25%, beneficia a los ricos". En su opinión, hacer que más productos y servicios graven al 21% no tiene un impacto negativo en las clases más bajas. "No tiene un impacto negativo redistributivo (...) Porque no es verdad que el IVA reducido grave el consumo de productos de necesidad", ha afirmado. Sobre el IRPF, el miembro del comité de expertos ha defendido que su propuesta beneficia más a las clases medias y bajas. Y ha calificado las críticas al texto del comité como "la reivindicación de la envidia". "Si proponemos rebajar el tipo mínimo y excluir del pago de IRPF a los que cobran menos de 14.000 euros anuales, no se puede decir que estemos beneficiando a los ricos", ha aseverado Fernández, que ha defendido que la rebaja de tipos que propone el comité "es mayor para los deciles de renta bajos que para los deciles de renta altos".

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, recibe este jueves el informe de la comisión de expertos para la reforma tributaria. El diario Cinco Días adelanta que los sabios proponen reducir el tipo general del impuesto de sociedades del 30% al 20% y compensarlo suprimiendo las deducciones por reinversión, por I+D y por inversiones medioambientales. Los expertos también proponen eliminar el impuesto autonómico a las grandes superficies, que la vivienda habitual tenga reflejo en la base imponible del IRPF y que haya un tipo mínimo en Sucesiones, según el mismo diario.

Mientras, la prensa catalana revela este jueves precisamente que Hacienda pretende acabar con la capacidad de las comunidades autónomas para crear sus propios impuestos. Según La Vanguardia, Hacienda pretende suprimir todos los impuestos autonómicos. Impuestos autonómicos como el canon eólico gallego, el impuesto de basuras de Madrid, o sobre grandes superficies comerciales de Catalunya o La Rioja, las tasas sobre la caza en Extremadura, o sobre las bolsas de plástico de un solo uso en Andalucía podrían ser suprimidos. No de una vez, sino paulatinamente, para que las comunidades no vean mermadas sus cuentas con brusquedad. Hay 70 tributos autonómicos que recaudan unos 2.000 millones de euros.

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez-Latorre, ha minimizado los problemas que puede generar una inflación del 0%, como la registrada en febrero pasado, y ha destacado sus ventajas. "Se trata de la corrección de un desequilibrio de la economía española que permitirá afianzar la recuperación en la que estamos", ha señalado, antes de añadir que España está adquiriendo así la cultura de estabilidad de precios que ya existe en otros países europeos.

La tarifa plana de 100 euros mensuales a la Seguridad Social por los nuevos contratos indefinidos que se firmen en España aportará tres décimas adicionales de crecimiento al PIB y tendrá un coste neutro, ya que el incremento del empleo y de la actividad económica permitirán compensar la pérdida de ingresos que sufrirán las arcas de la Seguridad Social. Así lo ha afirmado este miércoles la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, después de que la diputada socialista Isabel López i Chamosa le haya preguntado "cuánto cuesta y quién pagará" este "regalo para las grandes empresas". Según datos del Ministerio de Economía que ha aportado Báñez, la nueva tarifa plana aportará "tres décimas adicionales al crecimiento del PIB". Además, con la creación de "más empleo estable" se conseguirá que el impacto de la medida en las arcas de la Seguridad Social sea "neutral" porque "se pone en marcha el círculo virtuoso de la economía".