Enlaces accesibilidad

El precio de la publicidad cae el 3,4% en el cuarto trimestre de 2013, según el INE

  • Los servicios de información en España se abarataron un 0,8%
  • Las actividades de seguridad bajaron un 1,1% y marcaron mínimo

Por

El precio de la publicidad disminuyó el 3,4% en el cuarto trimestre de 2013 respecto a un año antes, un abaratamiento que contrasta con el encarecimiento del 2,9% del trimestre anterior, según el índice de precios del sector servicios que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el cuarto trimestre del año, la publicidad es uno de los sectores cuyo precio más empeora en su tasa interanual, seguida de los servicios de información, que cayó el 0,8% (lo que supone un empeoramiento de siete décimas).

Asimismo, las actividades de seguridad se abarataron el 1,1% (frente al 0,6% que se abarataron tres meses antes) y marcaron su tasa más baja desde que comenzó la serie histórica en el primer trimestre de 2007.

Los sectores cuyos precios más mejoraron en su tasa anual fueron los de telecomunicaciones que, aunque cayeron el 13,8% en el cuarto trimestre, lo hicieron con menos fuerza que un año antes (cuando caían el 15,1%); o las actividades relacionadas con el empleo, que mejoraron su tasa un punto, aunque continuaron cayendo el 0,1%.

También resalta la mejora de los precios de los sectores de programación y consultoría informática del 0,1%, un punto por encima de la tasa del año anterior.

Estudios de mercado, limpieza y servicios jurídicos más baratos

Según el INE la tasa anual de los precios disminuyeron en el cuarto trimestre en siete de las quince actividades para las que se calculan los índices.

Además de la publicidad, los servicios de información y las actividades de seguridad, los precios empeoraron su tasa en los estudios de mercado (cuatro décimas hasta subir el 0,7%), en las actividades de limpieza (dos décimas hasta subir el 0,1%).

También empeoraron, llegando incluso a tasas negativas, los precios de las actividades postales y de correos (cuatro décimas hasta caer el 0,3%) y los de asesoría jurídica y económica (dos décimas hasta bajar el 0,5%).

Por su parte, los precios mejoraron su tasa en los sectores de manipulación de mercancías (tres décimas hasta subir el 0,9%), en el depósito y almacenamiento (tres décimas hasta subir el 0,9%) y en el transporte marítimo de mercancías (mejoró cinco décimas, aunque bajaron 1,2%).

En el caso del transporte aéreo regular de pasajeros, los precios aumentaron el 3,4% (lo mismo que el trimestre anterior), la misma estabilidad que registraron los servicios técnicos de arquitectura e ingeniería, donde los precios se mantuvieron con un descenso del 0,1%.

Este índice, que se publica de forma trimestral, refleja la evolución del precio de las prestaciones proporcionadas por las empresas que operan en cada sector desde el punto de vista del productor.