- Se constituyeron 93.363 nuevas sociedades, un 7,1% más que en 2012
- El cierre de 24.735 empresas supone la cifra más elevada de los últimos años
- El sueldo medio se redujo en construcción, transporte y comunicaciones
- La retribución media subió más en industria y menos en servicios
- Las ventas bajaron un 2,8% en empresas con más de 6 millones de facturación
El portavoz de asuntos económicos del grupo parlamentario del PP, Vicente Martínez-Pujalte, ha asegurado en una entrevista en Los Desayunos de TVE que en 2014 empezará a crearse empleo neto y que, "cuando haya elecciones generales, habrá menos paro que cuando las convocó Zapatero". Sobre la valoración del Gobierno en la encuesta de CIS, el diputado popular ha señalado le importa "un rábano", porque lo que más le preocupa es la Encuesta de Población Activa (EPA) y "solucionar el problema del empleo. Y para eso -ha añadido- el Gobierno lo está haciendo muy bien".
- El ferrocarril de largo recorrido sube un 13,6% y el avión bajó un 14%
- 2013 cierra con 4.486 millones de viajeros y una caída del 2,1% en el urbano
- Los bienes de consumo retrocedieron un 12,1% el año pasado
- La producción industrial cayó un 5,9% en 2012 y un 1,9% en 2011
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves mantener los tipos de interés en su mínimo histórico del 0,25% pese a la baja inflación en la zona euro que "seguirá en el nivel actual o inferior durante un largo plazo de tiempo", apunta su presidente, Mario Draghi. El presidente del BCE apunta que la tasa de inflación de enero ha sido menor de lo esperado por "la evolución de los precios de los alimentos y la energía", además de que la inflación global es baja y la demanda interna es débil por el alto desempleo. "La razón por la que no hemos actuado es por la complejidad de la situación, que requiere que recopilemos más información", ha dicho el italiano para justificar la decisión del BCE.
- Registró 39.710.903 pasajeros, casi 5,5 millones menos que el año anterior
- Estambul le quita la quinta posición en la lista de mayores aeropuertos europeos
- Se confirma la tendencia de abaratamiento en las emisiones de deuda
- Este jueves, el interés de los bonos a tres y cinco años baja ligeramente
- Esta cifra es un 6,5% mayor a la registrada en todo el año anterior
- En el último trimestre hubo menos insolvencias que en igual período de 2012
- El gigante japonés anuncia que se centrará en el mercado de móviles y tabletas
- Estima que en el año fiscal que termina en marzo perderá 800 millones de euros
Un mes después de su discurso de la Pascua Militar, el Rey ha vuelto al Palacio Real esta vez para presidir la recepción al Cuerpo Diplomático. En su discurso, Don Juan Carlos ha dicho a los embajadores que hay motivos para el optimismo económico.
La Seguridad Social perdió 184.031 afiliados en enero con respecto al mes de diciembre, lo que supone un descenso del 1,13%, y sitúa el número de adscritos al sistema en 16.173.610 personas, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que también ha difundido los datos de paro registrado. El Departamento dirigido por Fátima Báñez ha señalado que, en términos intermensuales, es el dato "menos negativo" desde el pasado 2007.
El número de parados registrados en las oficinas públicas de empleo subió en enero en 113.097, con lo que el total de desempleados se situó a finales del mes pasado en 4.814.435 personas, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Empleo. Esto supone un 2,41% más sobre los parados que había en el mes de diciembre. El total de desempleados registrados es el mayor desde mayo de 2013.La Seguridad Social perdió 184.031 afiliados en enero con respecto al mes de diciembre, lo que supone un descenso del 1,13%, y sitúa el número de adscritos al sistema en 16.173.610 personas.
Los partidos de la oposición han criticado la creciente temporalidad del empleo en España, achacándola a la reforma laboral del Gobierno, y han advertido de que la caída en la afiliación a la Seguridad Social deja el total más bajo de cotizantes desde 2002.
El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha advertido de que los datos de paro del pasado enero muestran más precariedad y menos protección para los desempleados.
El profesor de la escuela de negocios del IESE Javier Díaz Giménez ha explicado en el Canal 24 Horas que la temporalidad del empleo creado en enero y en meses previos "es lo más preocupante" de los datos conocidos y ha considerado que el Gobierno debería adoptar medidas para acabar con la dualidad entre indefinidos y temporales. También ha advertido que la recuperación económica "incipiente" que se aprecia en algunos datos es "muy vulnerable". "No me parece positivo generar esta euforia, que luego, si las picas se vuelven lanzas, se puede dar marcha atrás y generar nuevos pesimismos", opina Díaz Giménez.
El número de parados registrados en las oficinas públicas de empleo subió en enero en 113.097, con lo que el total de desempleados se situó a finales del mes pasado en 4.814.435 personas, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Empleo y Asuntos Sociales.
La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha subrayado en rueda de prensa que en el mes de enero -con un crecimiento del paro de 113.097 personas- se registró la menor subida desde 2007 y ha recordado que el desempleo ha avanzado en todos los meses de enero de la serie histórica. Hidalgo ha afirmado que en los últimos cinco años, la media del incremento de paro registrado en enero ha sido de 152.836 personas.
En rueda de prensa, el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha recordado antes de ofrecer los datos de afiliación media de la Seguridad Social del mes de enero -que cayó en 184.031 cotizantes- que "enero es un mes negativo para la Seguridad Social dentro de la serie histórica".
- Los beneficiarios fueron 2.742.905, un 17,4% menos que en 2012
- La cobertura total del sistema ha descendido un 4,1% en un año