Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mariano Rajoy ha hecho hoy balance de su primer año de gobierno. En Toledo y ante parlamentarios y senadores del PP, el presidente ha defendido sus reformas y ha anunciado que aún quedan muchas pendientes. Además ha acusado al anterior gobierno socialista de dejar el país en bancarrota.

La dirección del PSOE ha acusado este lunes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de "demoler" los cimientos del Estado del bienestar para permitir que unos pocos hagan "negocio" a costa de los derechos más fundamentales de la mayoría de los ciudadanos. Rajoy ha hecho balance de su año de Gobierno durante su intervención en la Interparlamentaria que el PP celebra en Toledo y fue justamente el alcalde de la ciudad y secretario general de los socialistas de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el encargado de poner voz a la respuesta del PSOE.

Tras algunas dificultades en el mes de noviembre, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha confirmado que Argentina pagará 3.520 millones de dólares de su deuda externa. Se supera así una importante crisis que tenía en vilo a la economía del país.

El coordinador de Izquierda Unida, Cayo Lara, es el único candidato a la reelección en la Asamblea Federal de su formación política. Lara ve a IU como la única alternativa posible al PP y al PSOE, porque los dos partidos mayoritarios coinciden en la política de recortes, y ha recordado la ruptura de la promesa electoral del PP con la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones: "han tocado a los pensionistas, es el penúltimo incumplimiento pero no será el último". Ha añadido que el Gobierno "tiene legalidad pero no legitimidad, por eso estamos pidieendo el referéndum desde el minuto uno, para que el pueblo español diga si quiere que se sigan aplicando estas u otras políticas".

La deuda pública conjunta del Estado subió en el tercer trimestre hasta alcanzar su máximo histórico: el 77,4% del PIB, es decir, 817.164 millones de euros. Según los datos del Banco de España, detrás de ese incremento está el aumento de la deuda acumulada por la Administración central, que alcanzó el 65,9% del PIB en septiembre, frente al 64,3% que registraba tres meses antes.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que España no va a tener ningún problema para financiarse en los mercados. Su afirmación rotunda -realizada al término del Consejo Europeo en Bruselas- contrasta con las realizadas desde el Gobierno en meses anteriores, cuando se advertía de que los mercados podían cerrarse debido a sus dudas sobre la capacidad del país para cumplir con sus compromisos de deuda y a las incertidumbres sobre la irreversibilidad del euro. "España no va a tener ningún problema de acceso a los mercados", ha subrayado el presidente, quien ha puesto como ejemplo el resultado de la subasta de este jueves, que registró una elevada demanda de los inversores, interesados en adquirir deuda española. En ese contexto, Rajoy ha vuelto a descartar que el Ejecutivo vaya a pedir un rescate a la Unión Europea. Además, el jefe del Ejecutivo ha recordado que "la Comisión Europea ha dicho que no tiene que pedirle más a España en 2012 y 2013 a la hora de reducir su déficit". Según Rajoy, Bruselas "entiende que los españoles y su Gobierno han hecho un esfuerzo importante".