Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha asegurado que 2012 es el año que ha marcado el punto de inflexión para la superación de la crisis del euro y ha avanzado que los "esfuerzos" realizados en estos meses "darán sus frutos", aunque al mismo tiempo recuerda que "la vida sigue siendo difícil para mucha gente". Así lo señala en un mensaje navideño hecho público a través de un vídeo, en el que explica que "2012 fue todavía difícil" y que este año ha marcado el punto de inflexión en Europa, donde se está "saliendo paso a paso de la crisis del euro" hacia el crecimiento y la creación de empleos.

Las ventas de lotería de Navidad han caído un 8,03% respecto a 2011. Se han recaudado 2.466 millones de euros, 215 menos que el pasado año, cuando ya se registró un leve descenso del 0,49 % respecto a 2010. El director de Negocios de Loterías y Apuestas del Estado, Juan Antonio Gallardo, cree que no son malos datos dadas las circunstancias económicas. "Si lo miramos en el conjunto del ejercicio de este año vamos a acabar con el 5% negativo este año, lo cual es un resultado que no es para sentirse incómodos, es un resultado razonable teniendo en cuenta la situación económica que hay", afirma. Cada español ha gastado de media algo más de 52 euros en la lotería de Navidad, cinco euros menos que en 2011 (22/12/12).

El presidente de EE.UU., Barack Obama, advirtió este viernes, 21 de diciembre, de que el país está a "diez días de una tragedia", en referencia al precipicio fiscal, e instó a un acuerdo bipartidista ya que, dijo, "no es el momento de más heridas autoinfligidas". Lo dijo en una breve comparecencia en la Casa Blanca centrada en las negociaciones con los republicanos para evitar la mezcla de subidas de impuestos y recortes de gastos.

Un 45% dice estar en esa situación después de perder el empleo. Este año 23.000 personas han utilizado los comedores y albergues sociales según el último estudio del instituto nacional de estadística.

Hoy, 21 de diciembre, hace un año que Mariano Rajoy se convirtió en el sexto presidente del Gobierno de la democracia. "Un año difícil, de esfuerzos, de grandes sacrificios. Un año sin frutos palpables para el ciudadano de a pie". Así define Mariano Rajoy su primer año al frente del Ejecutivo. Lo dice en un documento difundido por Moncloa para hacer balance de su gestión. Pero añade que, a la larga, 2012 será el año en el que se habrán sentado las bases para la recuperación. "Todo lo que hace este Gobierno, todo lo hace con un objetivo prioritario que es que recuperen sus vidas y su bienestar". Controlar el déficit ha sido la prioridad. Un objetivo de obligado cumplimiento para todas las administraciones tras la aprobación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Fue la desviación de ese déficit en 2011, de 30.000 millones de euros, sostiene el Gobierno, lo que ha obligado a subir impuestos como el IRPF o el IVA. El Ejecutivo dice que bajarán cuando la situación lo permita. También se ha aprobado la reforma del sector financiero y se ha pedido el rescate bancario. Una inyección para el sector de más de 38.000 millones de euros. En 2013 sabremos si el Gobierno pide más ayuda a Bruselas. La tasa de paro se ha situado por encima de una cifra récord, el 25%. Un dato que para el Gobierno justifica la urgencia de la reforma laboral, que motivó la primera de las dos huelgas generales. Moncloa admite que no se ha percibido toda su potencialidad por la recesión y los recortes, y cree que la situación mejorará en 2013. Pese a los recortes en Educación y Sanidad, el Ejecutivo asegura que ha mantenidolos pilares del sistema de protección social .Sobre las pensiones, el Gobierno destaca que han subido este año y que subirán el próximo. Aunque al final no se actualizarán según el IPC. La agenda reformista comienza a dar sus frutos, dice Moncloa, y recuerda que por primera vez desde hace 14 años la economía española no requiere financiación externa.

El Congreso era el destino final de una marcha fúnebre contra unos Presupuestos Generales de 2013 que este jueves se aprobaron definitivamente en la Cámara baja y que, según la Coordinadora 25S, sólo traerán hambre y miseria. La protesta ha terminado con un encendido de velas en la Plaza de Neptuno tras recorrer el centro de Madrid. No ha habido ningún incidente más allá de alguna discusión con los agentes al identificar a alguna de las personas que han participado. Hay un detenido y todo ha terminado con un concierto de la Solfónica.

Un tribunal de Milán ha condenado a prisión a nueve directivos de cuatro grandes bancos internacionales y a pagar fuertes multas por estafar al ayuntamiento de la ciudad. Las entidades ofrecieron al municipio milanés renegociar un préstamo de algo más de un millón y medio de euros por productos derivados, lo que multiplicó su deuda por cincuenta.

La Comisión Europea ha dado luz verde a los planes de reestructuración de Liberbank, Caja3 y los Bancos Mare Nostrum y CEISS, fruto de la fusión de Caja España-Duero. Las cuatro entidades, no nacionalizadas necesitarán ayudas por casi 1.900 millones de euros.

El Gobierno balear ha puesto en venta el patrimonio público que no usa. Desde patrimonio histórico hasta nichos de un cementerio. De momento, han conseguido vender por valor de un millón y medio de euros, el objetivo es recaudar alrededor de 11.

MARÍA OÑA (CORRESPONSAL DE TVE EN LISBOA).- El año pasado por estas fechas Portugal le vendió a China una de sus joyas públicas: la empresa eléctrica Energías de Portugal. Necesitaba esos 8.000 millones de euros que valía en bolsa y los beneficios que daba para empezar a cumplir con la troika a cambio del rescate. Ahora le toca el turno a otro de los tesoros públicos, quizá la empresa más emblemática del país: la TAP, las líneas aéreas portuguesas. Empezó a funcionar en la década de los 40 y fue nacionalizada después de la revolución del 25 de abril de 1975. La empresa da beneficios, pero arrastra una deuda de 1.500 millones de euros que los sucesivos gobiernos no han podido aliviar porque lo impide la normativa europea. Ahora se vende al único postor, un millonario nacido en Bolivia y nacionalizado colombiano, brasileño y ahora polaco, dependiendo de los negocios que va haciendo. Germán Efromovich ofrece quedarse con la TAP y su deuda a cambio de 350 millones de euros, una limosna según los sindicatos resultante de venderla mal y deprisa. El primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, ha dicho que mañana jueves se sabrá la decisión después del Consejo de Ministros. Lo que sí sabemos ya es que, después de la TAP, vendrá la empresa que gestiona los 10 aeropuertos nacionales; después la RTP, la televisión pública portuguesa; y los astilleros de Viana do Castelo. Hay quien dice, en un tono irónico y con pena, que la frase resumen de este año en el país vecino es que 'Se vende Portugal'.

El presidente del Poder Judicial y del Tribunal Supremo ha desatado hoy las críticas tras afirmar en Radio Nacional que viajar en clase turista no da buena imagen. Gonzalo Moliner estaba explicando las nuevas restricciones que se aplican a los gastos en viajes del Poder Judicial, tras el escándalo de Dívar.

Antes de esa sesión de control, se ha celebrado un pleno extraordinario sobre el último consejo europeo. Pero aunque en ese Consejo, al menos oficialmente no se habló del rescate a España, el presidente sí ha dicho, esta mañana, que no lo va a pedir.

En el Congreso, hoy se ha celebrado la última sesión de control al gobierno del año. Rajoy y Rubalcaba han mantenido el tono duro de los últimos meses a cuenta del estado de bienestar,