Enlaces accesibilidad

Finaliza la "marcha fFinaliza la "marcha fúnebre" del 25S frente al Congreso contra los "presupuestos de la miseria"

  • Cientos de personas se han concentrado frente al Congreso de los Diputados
  • También se han mostrado a favor de "conseguir un proceso constituyente"
  • Hubo forcejeos entre manifestantes y policías, acabó con un detenido

Por
Marcha fúnebre hasta el Congreso contra los "Presupuestos de la miseria" convocadas por el 25S

Cientos de personas han terminado en la Plaza de Neptuno la marcha de protesta, iniciada en la Plaza de España, contra los "presupuestos de la miseria" y a favor de "conseguir un proceso constituyente y la creación de un contrapoder popular", según el manifiesto leído por un portavoz de la Coordinadora 25S, convocante de la jornada de protesta.

El acto, también conocido como 'marcha fúnebre' contra los Presupuestos Generales del Estado (PGE), aprobados este jueves en el Congreso de los Diputados, se ha celebrado sin incidentes reseñables.

El único momento de tensión ocurrió al comienzo, pasadas las siete de la tarde, cuando hubo algunos forcejeos entre los manifestantes y los agentes de la Policía, que pidieron la documentación a los asistentes, y que detuvieron al menos a una persona.

La marcha ha avanzado por Gran Vía hasta la Plaza de Cibeles y ha finalizado frente a las vallas que protegen el Congreso, en la intersección de la Carrera de San Jerónimo y la Plaza de Neptuno.

Frente a las vallas se ha leído un manifiesto denunciando que con la aprobación de las cuentas públicas "se ha consumado un atropello contra los derechos de la ciudadanía".

La Coordinadora 25S ha criticado que los PGE "van a generar más pobreza" y ha criticado que se vayan de vacaciones justo después de su aprobación sin escuchar lo que entienden que ha sido un clamor popular.

Además, han asegurado que seguirán movilizándose en las calles "en defensa de los derechos pisoteados" y que quieren "conseguir un proceso constituyente y la creación de un contrapoder popular".

La lectura del manifiesto ha sido aplaudida por los cientos de personas concentrados en Neptuno, a lo que siguió gritos de "sí se puede". Los manifestantes han depositado algunas velas frente a las vallas que protegen el Congreso para, según la Coordinadora 25S, crear "un muro de fuego para protegernos del mal", en referencia a los parlamentarios".

La protesta ha sido vigilada en todo momento por un fuerte despliegue policial. El tráfico en Neptuno quedó abierto a las nueve de la noche, al término de la 'marcha fúnebre' que no fue comunicada de manera oficial por la Coordinadora 25S, al entender que la difusión pública de la convocatoria es suficiente para que se tomen las medidas necesarias que garanticen la circulación del tráfico y el derecho de manifestación.