Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Varios grupos de pensionistas se han encerrado esta mañana en edificios de la Seguridad Social de la Rioja, Aragón y Madrid. Protestan contra la decisión del Gobierno de no compensarles por la subida del IPC de este año. Aseguran que es una agresión más al poder adquisitivo del colectivo. Además, CC.OO. y UGT han iniciado esta mañana una ronda de contactos con todos los grupos parlamentarios para exponerles su postura.

El Tribunal Constitucional ha suspendido la paga de Navidad a los funcionarios vascos tras admitir a trámite el recurso presentado por el Gobierno central contra la decisión del Gobierno vasco de abonar la paga a los cerca de 70.000 empleados públicos de Euskadi. Algunos, ya la han recibido.

La crisis política abierta en Italia por el anuncio de dimisión de Mario Monti, tras la vuelta a la primera línea del ex primer ministro Silvio Berlusconi, ha provocado una subida de las primas de riesgo de España y, especialmente, de Italia. Las bolsas de Madrid y Milán se hundieron en las primeras horas, llegando a perder más de un 3%, si bien han logrado cerrar con pérdidas más moderadas. El diferencial ofrecido a los inversores por los bonos italianos a 10 años respecto a sus homólogos alemanes se ha disparado casi 40 puntos básicos hasta llegar a los 360. Al cierre del mercado bursátil, la prima se ha situado en los 351 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a 10 años en el 4,78%. La crisis en Roma ha arrastrado también a la prima española, que en las últimas semanas se había relajado y había logrado situarse por debajo de los 400. A la misma hora se situaba en los 426 puntos básicos (aunque ha llegado a los 436) -diez más que al inicio de la sesión- por el aumento de la rentabilidad del bono a 10 años, que se sitúa en el 5,56%.

Las familias españolas gastarán entre 600 y 700 euros estas Navidades según un estudio elaborado por la Escuela de Negocios ESADE. Para 1 de cada cuatro ese gasto no superará los 300 euros. El 13% del presupuesto familiar será para regalos comprados por Internet.

Los rectores de las cincuenta universidades públicas han leído de forma simultánea en sus respectivos centros un manifiesto conjunto para mostrar su preocupación por los recortes presupuestarios en la educación superior y la investigación. Aseguran que harán que España pierda el tren del desarrollo tecnológico. En este manifiesto conjunto los rectores denuncian la situación que atraviesa la Universidad, por los recortes presupuestarios del estado y las CCAA y alertan del perjuicio para la docencia y la investigación. De todas las universidades publicas, solo dos, la universidad internacional Menéndez Pelayo y la UNED, dependen del ministerio de Educación; el resto, de las CCAA.

La respuesta de los mercados ha hecho que en Italia aumente todavía más la preocupación por la crisis política. Las incógnitas allí son ahora el futuro de Mario Monti y la fecha de esas elecciones para elegir otro gobierno en las urnas, todo apunta a que serán en febrero. El tiempo de los técnicos ha terminado, sentenciaba anoche Silvio Berlusconi. "No hay un solo indicador económico que sea positivo", añadía para justificar la maniobra que ha forzado a Mario Monti a anunciar su dimisión en cuando se aprueben los presupuestos. Esta misma mañana se ha suspendido el juicio del llamado Caso Ruby, en el que está acusado de abuso de poder y prostitución de menores, por incomparecencia de la joven a la que presuntamente favoreció. Una maniobra para dilatarlo hasta después de las elecciones, ha acusado la fiscal.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha advertido del contagio de las tensiones que ha provocado la inestabilidad política de Italia, cuyo primer ministro, Mario Monti, ha anunciado que dimitirá cuando se aprueben los Presupuestos, lo que hace necesario enfatizar la importancia de tener un "escudo común" europeo. En el Pleno del Senado, Montoro ha reconocido que la jornada de este lunes vuelve a mostrar cómo los problemas políticos de un país de la zona euro "contagian" al resto de países, como España. Según Montoro, en días como hoy, conviene "enfatizar" la importancia de contar con el "escudo común" que supone el proyecto europeo, "que no dará marcha atrás por más que muchos insistan".

IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma). Pese a que Mario Monti esperó a que los mercados estuvieran cerrados para anunciar su marcha, la prima de riesgo ha llegado este lunes a los 356 puntos, cuando el viernes cerró en 323. La bolsca cae un 2,3% y la cotización de los bancos se desploma. Los mercados temen la incertidumbre de la campaña y también a Silvio Berlusconi, que durante los últimos meses ha criticado las medidas económicas y los recortes del gobierno técnico. Monti de momento calla, pero quizá su nombre en una candidatura centrista reconduzca el voto de muchos ciudadanos. Berlusconi trata de sumar y el Partido Democrático de no perder; el grupo de Beppe Grillo intenta ganar en aguas revueltas y los centristas buscan su faro. Italia ya está en campaña.