Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

MARÍA OÑA (CORRESPONSAL DE TVE EN LISBOA).- El año pasado por estas fechas Portugal le vendió a China una de sus joyas públicas: la empresa eléctrica Energías de Portugal. Necesitaba esos 8.000 millones de euros que valía en bolsa y los beneficios que daba para empezar a cumplir con la troika a cambio del rescate. Ahora le toca el turno a otro de los tesoros públicos, quizá la empresa más emblemática del país: la TAP, las líneas aéreas portuguesas. Empezó a funcionar en la década de los 40 y fue nacionalizada después de la revolución del 25 de abril de 1975. La empresa da beneficios, pero arrastra una deuda de 1.500 millones de euros que los sucesivos gobiernos no han podido aliviar porque lo impide la normativa europea. Ahora se vende al único postor, un millonario nacido en Bolivia y nacionalizado colombiano, brasileño y ahora polaco, dependiendo de los negocios que va haciendo. Germán Efromovich ofrece quedarse con la TAP y su deuda a cambio de 350 millones de euros, una limosna según los sindicatos resultante de venderla mal y deprisa. El primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, ha dicho que mañana jueves se sabrá la decisión después del Consejo de Ministros. Lo que sí sabemos ya es que, después de la TAP, vendrá la empresa que gestiona los 10 aeropuertos nacionales; después la RTP, la televisión pública portuguesa; y los astilleros de Viana do Castelo. Hay quien dice, en un tono irónico y con pena, que la frase resumen de este año en el país vecino es que 'Se vende Portugal'.

El presidente del Poder Judicial y del Tribunal Supremo ha desatado hoy las críticas tras afirmar en Radio Nacional que viajar en clase turista no da buena imagen. Gonzalo Moliner estaba explicando las nuevas restricciones que se aplican a los gastos en viajes del Poder Judicial, tras el escándalo de Dívar.

Antes de esa sesión de control, se ha celebrado un pleno extraordinario sobre el último consejo europeo. Pero aunque en ese Consejo, al menos oficialmente no se habló del rescate a España, el presidente sí ha dicho, esta mañana, que no lo va a pedir.

En el Congreso, hoy se ha celebrado la última sesión de control al gobierno del año. Rajoy y Rubalcaba han mantenido el tono duro de los últimos meses a cuenta del estado de bienestar,

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado este miércoles en el Congreso que el último Consejo Europeo tuvo unos resultados "tímidos". Sobre el supervisor bancario común, Rubalcaba ha alertado de que es necesario un marco regulatorio común que no hay y que "no parece que lo vaya a haber en bastante tiempo" y tampoco hay mecanismo ni fondo de resolución común, lo cual supondrá en la práctica que las decisiones del BCE, por ejemplo de cerrar una entidad, la pagarán los ciudadanos de ese país.

A cerca de el fondo de solidaridad, el líder de la oposición ha denunciado, además, que lo aprobado no es "solidaridad, es otra cosa", y en todo caso diferente a la propuesta de Herman Van Rompuy, porque suena a "Europa nos pide una reforma de pensiones y a cambio nos da un poco de dinero".

They've grown up believing they had nothing to fear, until their leaders told them they're suffering the worst crisis since Worl War II. En Portada travelled to London, Paris and Berlin in order to portrait the uneasiness of European citizens on the future of the Welfare State [Original spanish version with english subtitles]

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha puesto en el Senado una condición más para las familias que quieran acogerse a un alquiler social, aparte de que el desalojo se tiene que haber producido por el impago de una hipoteca, cumplir los supuestos de especial vulnerabilidad y no tener ingresos de más de 19.000 euros al año, la fecha del desahucio tiene que ser posterior al 1 de enero de 2008.

Las cuentas de resultados de los bancos se han visto lastradas por la crisis y el esfuerzo realizado en dotaciones a provisiones, que continuará en el cuarto trimestre.

El secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB), Pedro Pablo Villasante, ha señalado que los bancos de esa asociación no necesitarán de ayudas públicas y podrán contribuir a financiar la recuperación de la economía española.

La AEB ha señalado que las fusiones que está viviendo el sector están reduciendo el número de entidades lo que perjudica la competencia.

La dirección ha comunicado a los sindicatos que cerrará sus plantas de Alcalá de Henares en Madrid y Alcalá de Guadaira en Sevilla por el hundimiento del sector de la construcción. No es la primera regulación de empleo de Roca: En 2010 ya hizo un ERE que dejó en la calle a 500 empleados.

El último motivo para la protesta, según los sindicatos, las nuevas tasas judiciales. Pero también las organizaciones de la cumbre social han salido a la calle contra los recortes bajo el lema defiéndete. Critican la no actualización de las pensiones.