Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Banco de España ha estimado que la economía española cayó el 1,3% del Producto Interior Bruto en 2012, dos décimas menos que la previsión oficial del Gobierno (-1,5%), después de que en el cuarto trimestre del año la recesión se intensificara y el PIB retrocediera el 0,6% con respecto al trimestre anterior, cuando se había registrado un descenso del 0,3%.

El Banco de España estima que la economía española cayó el 1,3% del Producto Interior Bruto en 2012, dos décimas menos que la previsión oficial del Gobierno (-1,5%), después de que en el cuarto trimestre del año la recesión se intensificara y el PIB retrocediera el 0,6% con respecto al trimestre anterior, cuando se había registrado un descenso del 0,3%. El PIB baja por una contracción de la demanda nacional del 3,9%, superior a la del año precedente, y a la que contribuyeron todos sus componentes, con descensos fueron importantes en la industria, en los servicios de no mercado y, sobre todo, en la construcción. A la caída de la inversión se une el retroceso del consumo de los hogares por diversos factores como el efecto del adelanto de las compras previo a la subida del IVA, la supresión de la paga extra de los funcionarios o la debilidad del mercado de trabajo. Esta fuerte caída del gasto interno se vio compensada por la demanda exterior neta, que tuvo una aportación positiva de 2,6 puntos porcentuales apoyada tanto en el avance de las exportaciones como en el descenso de las importaciones.

La Comisión Europea, no obstante, ha elogiado los esfuerzos de las Comunidades Autónomas aunque cree que algunas no cumplirán. También ha destacado como acertada la medida de no subir las pensiones de acuerdo al IPC de noviembre.

El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) y vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Jesús Terciado, cree que hay datos objetivos que apuntan a una mejora de la economía española. Dice tener esperanza en la recuperación porque, a su juicio, sería difícil resistir un año entero como el último y los anteriores, sin crédito, sin liquidez, con un bajo consumo y con unas empresas muy débiles. También confía en que las ayudas que está recibiendo la banca española se traduzcan en créditos para los empresarios y para las familias. Afirma que sin crédito y sin confianza en el país es imposible que las empresas creen empleo y que la reforma laboral acelerará la creación de empleo y frenará su destrucción. Por último, rescata la idea de los minijobs y defiende los contratos a tiempo parcial para acabar con el paro juvenil (22/01/13).

Los ministros de Finanzas de la zona euro han elegido a su colega holandés, Jeroen Dijsselbloem, como nuevo presidente del Eurogrupo en sustitución del luxemburgués Jean-Claude Juncker, que ha ocupado ese puesto desde enero de 2005. El nuevo presidente es ministro de su país desde hace tres meses y ha sido elegido a pesar de la abstención de España, que ha protestado así porque se considera mal representada en las altas instituciones económicas del euro.

En España residen casi medio millón de ecuatorianos, y en estos tiempos de crisis algunos se plantean la posibilidad de regresar. Los que trabajan en el campo tienen ahora la oportunidad de acogerse al llamado "Plan tierras", que impulsa el gobierno de Ecuador. Los partidos ecuatorianos son conscientes de las dificultades del casi medio millón de compatriotas que residen en España. 136.000 se han inscrito para votar, y reciben propuestas como estas. Que una ley en el ecuador impida que una entidad financiera pueda embargar los bienes de los ecuatorianos en nuestro país. En la actualidad hay 60.000 ecuatorianos en desamparo sanitario.

Los españoles se enfrentan, como cada año, a la llamada pero nunca tópica cuesta de enero. Mientras los últimos indicadores económicos ven en el horizonte del último trimestre del año el inicio de la recuperación, muchas personas y familias viven por el momento los sacrificios que imponen la crisis y las reformas y ajustes necesarios para salir de ella. La subida de precios acompaña siempre al primer mes del año. Y es que nuestro bolsillo se resiente tras las fechas navideñas. Sube la luz, el transporte, la alimentación, la hostelería y otros servicios básicos, y nuestro presupuesto se tiene que ajustar. En todo este panorama, las rebajas se adelantan y resurgen como un acicate para animar el consumo pero con moderación Informe Semanal se adentra en la denominada economía doméstica. Con ayuda de expertos y analistas, estudiamos cómo han cambiado los hábitos de los consumidores españoles, cuáles son sus preferencias o prioridades a la hora de gastar y de qué tenemos que prescindir. Para ello hemos acompañado a personas que además sufren la dificultad añadida de estar en paro, y a familias, que nos permiten enseñar cómo es su día a día en esta cuesta tan empinada de enero.

Los precios de la gasolina y el gasóleo subieron de media un 8% en 2012. Sin embargo, el consumo cayó un 6%, según la Comisión Nacional de la Energía. El organismo regulador pronostica nuevas subidas para este año. Mientras, la demanda sigue retrocediendo este mes de enero.