Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Consejo de Ministros ha aprobado la prórroga automática -que funcionará hasta que el paro baje del 20%- del Plan Prepara. Con ese programa, los parados que han agotado sus prestaciones y carecen de rentas pueden recibir 400 euros, un importe que sube hasta 450 euros si tienen cargas familiares.

También se ha aprobado un real decreto en el que se reduce de 35 a 20 las peonadas trabajadas para poder recibir el subsidio agrario.

MIGUEL ÁNGEL GARCÍA (Enviado especial de TVE a Davos).- La economía sigue centrando los debates en el Foro de Davos. El jueves, el primer ministro británico David Cameron justificó la convocatoria de un referendum sobre Europa en que la Unión está perdiendo competitividad. La canciller alemana, Angela Merkel, subrayó que precisamente "competitividad" es lo quiere lograr europa. Este viernes el protagonista será el presidente del BCE, Mario Draghi, al que muchos consideran el hombre que evitó la caída del euro.

En Portugal hay niños que llegan a la escuela con el estómago vacío. El gobierno ha puesto en marcha un Plan de Refuerzo Alimentario en los colegios para más de 13.000 niños. Pero además hay Ayuntamientos que llevan meses ofreciendo el almuerzo, y a partir de esta semana, también la cena para los más necesitados.

Esta ama de casa italiana es, en realidad, una gurú para tiempos de crisis, una equilibrista de la economía doméstica. En su familia se apañan con un euro al día por persona. No hay truco, sí normas. La primera, hacerlo uno mismo y olvidarse de ir de tiendas.

El año 2012 sumó 691.800 nuevos parados y la tasa ha pasado del 22,85% al 26,02%, lo que supone un aumento en más de tres puntos en los últimos 12 meses.

Según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa, España cerró 2012 al borde de los seis millones de parados situando la tasa en el 26,02%. Mientras los hogares con todos sus miembros en paro subieron en 258.700, lo que supone un 16,4% más que en 2011, hasta situarse en 1.833.700.

Sara de la Rica, catedrática de la Universidad del País Vasco e investigadora de FEDEA.

El panorama, dice, es desolador. Tuvimos un 2009 malísimo y estamos ahora en caída libre en términos de empleo lo que se ve agravado por el despido en el sector público.

"A finales de año no se podrá hablar de creación de empleo". No se puede decir ahora que dentro de un año vamos a comenzar con la recuperación. No obstante considera que hasta bien entrado el 2014 no se podrá hablar de una creación neta de empleo pero será de una forma muy lenta.

Ahora estamos en la fase de a ver si somos capaces de que el empleo no siga cayendo. "Hay que tomar medidas para que no se despida a los trabajadores", ayudar a las empresas para que puedan continuar su actividad. Estamos asistiendo a lo que ya es un problema endémico y es que se despide a trabajadores con buenos contratos y se da empleo a otras personas con contratos muy inferiores (24/01/13).