Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno considera que España no está saliendo mal parada de las negociaciones del Presupuesto de la UE ya que -en contra de lo que se preveía- seguirá siendo receptora neta de fondos europeos. Es decir: recibirá más dinero de la UE del que aporta. La delegación española quiere destacar que el país, según la última propuesta de Van Rompuy, cuenta con 1.800 millones de euros para proyectos de cohesión; 900 millones de dinero fresco para luchar contra el paro juvenil que se suman a otros 900 millones del Fondo Social Europeo. Y 500 millones adicionales para el desarrollo rural. En total 1.500 millones más que en noviembre.

Ni hay seis millones de parados ni deberíamos volver a usar los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) ni la Encuesta de la Población Activa. Aquí, según Juan Rosell, presidente de la CEOE, parado es el que se apunta y eso no incluye a los que desisten de buscar, ni a los que se van, ni a los prejubilados. Rosell dijo ayer a un grupo de periodistas que las estadísticas en España son "ineficientes y malas".

Rosell también se refirió a los empleados públicos, a los que considera excesivos. Dijo gráficamente: "Hay grasa en todas partes". Además cifró en 300.000 ó 400.000 los funcionarios que sobran y subrayó que prefiere ponerles un subsidio "a que estén en la Administración consumiendo papel y consumiendo teléfono".

"Si me dejas a mí la legislación laboral, la cambio en una semana", dijo Rosell, para defender un contrato único, con indemnización creciente por despido. Y para los jóvenes, miniempleos con sueldos por debajo de convenio. Defiende contratos de una, dos o tres horas porque "es mejor que cero.

También dijo que, aunque el absentismo se va reduciendo por el miedo al despido, en España faltan al trabajo 850.000 personas cada día.

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha asegurado en RNE que el principio de acuerdo sobre el presupuesto de la UE para el período 2014-2020 es "bueno en sí mismo", aunque "se puede discutir si la cuantía es suficiente para cubrir las necesidades" de los próximos siete años. El comisario ha destacado que el lado positivo es que se trata de "un presupuesto para todos". "Lo importante" es que la UE "en su conjunto tiene políticas, no es solo la suma de cada país", ha subrayado.

Los líderes de la Unión Europea han logrado ponerse de acuerdo sobre las grandes líneas del presupuesto 2014-2020 que fijará el gasto para el período en 960.000 millones de euros, según han informado fuentes diplomáticas implicadas en la negociación. Después de cerca de 16 horas de negociaciones, el acuerdo no está cerrado por completo, aunque los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete se muestran convencidos de concluirlo este mismo viernes.

La presidenta del Consejo General de Consumidores, Francisca Sauquillo, ha reclamado este miércoles al Congreso cambios en la Ley Concursal, que está "obsoleta" y fue pensada "exclusivamente" para el tráfico mercantil. Por eso propone una Ley de Quiebra Familiar para Hogares Sobreendeudados que permita a las familias "hacer su propio concurso" o que los tribunales declaren cancelada la totalidad de la deuda tras valorar la buena fe de los deudores o la situación en que se contrajeron los créditos".

Frente a esos datos, otras empresas españolas están logrando esquivar la crisis. Salir a mercados extranjeros, llevar la financiación con prudencia o invertir en tecnología e innovación son las claves de su éxito. Hemos estado con algunas de ellas. El I+D es una apuesta de Viscofán, empresa Navarra líder mundial en el sector de las envolturas artificiales para productos cárnicos. Envuelven dos tercios de los perritos calientes que se consumen en EE.UU., y venden ya en un centenar de países. La crisis impulsa también a los supermercados DIA, con su política de bajos precios y proximidad al cliente. Tras separarse de la francesa Carrefour, han renovado sus centros y apostado por su marca propia.

La dirección y los sindicatos de Bankia han llegado a un acuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo, que afectará finalmente a 4.500 personas. Son 400 menos de las que contemplaba la última propuesta de la empresa. Los trabajadores podrán acogerse voluntariamente al plan que prevé prejubilaciones, movilidad geográfica y varias fórmulas de bajas incentivadas. Se ofrecerán indemnizaciones de 30 días por año trabajado, con un límite de 20 mensualidades. El acuerdo llega dos días antes de que terminara el plazo legal para negociar el ERE y ha permitido suspender la huelga prevista para hoy en la entidad.