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La crisis ha destruido 46.300 empleos y más de 4.100 empresas del sector textil

  • Desde 2008 a 2012, se ha pasado de 182.300 a 136.000 trabajadores
  • Ls ventas se han derrumbado un 21% en los últimos cinco años

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La crisis ha destruido 46.300 empleos y 4.158  empresas del sector textil y de la confección. Además, entre 2008 y 2012, las ventas de ese sector se hundieron un 21% como consecuencia de la  desaceleración del consumo, según un informe elaborado por Ifema con  datos de la Asociación Empresarial  del Comercio Textil y Complementos  (Acotex), el Centro de Imformación  Textil y de la Confección (Cityc)  y la Federación Española de Empresas  de la Confección (Fedecon) y publicado este jueves con  motivo de la celebración del Salón  Internacional de Moda de Madrid  (SIMM).

Según pone de manifiesto este informe, el sector alcanzó los 10.650 millones de  euros en ventas durante 2012, y cerró el año con 8.878 empresas y 136.000  trabajadores. Esos datos contrastan con los 13.588 millones de euros de facturación de  2008, cuando había 13.036 compañías con 182.300  empleados.

La clave para la supervivencia: las exportaciones

A pesar de esos malos resultados, el sector confía en que este año suponga un punto de inflexión y comience el crecimiento. Apuntan que, para eso, una de las piezas clave serán las exportaciones -que crecieron un 10,6% en el último trimestre  de 2012-, con nuevos mercados como objetivo, como los de Oriente  Medio, Asia o Rusia.

Según el informe, el dato de las exportaciones del final de 2012 confirma la buena acogida que  están teniendo en los mercados exteriores las firmas españolas que, ante la falta de consumo interno, han volcado sus esfuerzos en el extranjero como fórmula alternativa  para paliar la crisis y sobrevivir.

Según los datos de Cityc, las exportaciones que más han aumentado han sido las dirigidas a los mercados no europeos, aunque Europa continúa  siendo el principal destino ya que recibe más del 65% del total  exportado. Los principales clientes son: Francia, Italia, Portugal,  Alemania, Marruecos y Reino Unido, que representan la mitad de las  ventas exteriores.

El presidente de Fedecon y presidente de SIMM, Angel Asensio, ha  calificado de "muy complicado" el año 2012 que, finalmente, ha logrado salvarse gracias a los mercados  exteriores.

"Este hecho refrenda la calidad y la presencia de Moda de España,  que ha registrado crecimientos en mercados internacionales emergentes  y que se prevé que comience a recuperarse a partir de la primavera de  2013", ha subrayado Asensio.

Junto a unas condiciones económicas más favorables para este año,  el presidente de SIMM ha confiado además en que cambien ciertas  condiciones de financiaciónuno de los mayores obstáculos para el mantenimiento del sector textil, según ha señalado.

Por su parte, el presidente de Acotex, Borja Oria, ha señalado que  en los últimos meses del año se cumplieron las negativas previsiones  para la campaña de ventas de Navidad, al registrarse un descenso del  10,8% respecto al pasado año. Dicha caída se suma, según dijo, al  retroceso del ventas del 30% entre 2006 y 2012.

Para afrontar esa situación, Acotex aconseja a las empresas que sean originales en sus   diseños y que apuesten por innovadoras estrategias de marketing y por   potenciar su presencia en internet.