Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esta ama de casa italiana es, en realidad, una gurú para tiempos de crisis, una equilibrista de la economía doméstica. En su familia se apañan con un euro al día por persona. No hay truco, sí normas. La primera, hacerlo uno mismo y olvidarse de ir de tiendas.

El año 2012 sumó 691.800 nuevos parados y la tasa ha pasado del 22,85% al 26,02%, lo que supone un aumento en más de tres puntos en los últimos 12 meses.

Según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa, España cerró 2012 al borde de los seis millones de parados situando la tasa en el 26,02%. Mientras los hogares con todos sus miembros en paro subieron en 258.700, lo que supone un 16,4% más que en 2011, hasta situarse en 1.833.700.

Sara de la Rica, catedrática de la Universidad del País Vasco e investigadora de FEDEA.

El panorama, dice, es desolador. Tuvimos un 2009 malísimo y estamos ahora en caída libre en términos de empleo lo que se ve agravado por el despido en el sector público.

"A finales de año no se podrá hablar de creación de empleo". No se puede decir ahora que dentro de un año vamos a comenzar con la recuperación. No obstante considera que hasta bien entrado el 2014 no se podrá hablar de una creación neta de empleo pero será de una forma muy lenta.

Ahora estamos en la fase de a ver si somos capaces de que el empleo no siga cayendo. "Hay que tomar medidas para que no se despida a los trabajadores", ayudar a las empresas para que puedan continuar su actividad. Estamos asistiendo a lo que ya es un problema endémico y es que se despide a trabajadores con buenos contratos y se da empleo a otras personas con contratos muy inferiores (24/01/13).

El Banco de España ha estimado que la economía española cayó el 1,3% del Producto Interior Bruto en 2012, dos décimas menos que la previsión oficial del Gobierno (-1,5%), después de que en el cuarto trimestre del año la recesión se intensificara y el PIB retrocediera el 0,6% con respecto al trimestre anterior, cuando se había registrado un descenso del 0,3%.

El Banco de España estima que la economía española cayó el 1,3% del Producto Interior Bruto en 2012, dos décimas menos que la previsión oficial del Gobierno (-1,5%), después de que en el cuarto trimestre del año la recesión se intensificara y el PIB retrocediera el 0,6% con respecto al trimestre anterior, cuando se había registrado un descenso del 0,3%. El PIB baja por una contracción de la demanda nacional del 3,9%, superior a la del año precedente, y a la que contribuyeron todos sus componentes, con descensos fueron importantes en la industria, en los servicios de no mercado y, sobre todo, en la construcción. A la caída de la inversión se une el retroceso del consumo de los hogares por diversos factores como el efecto del adelanto de las compras previo a la subida del IVA, la supresión de la paga extra de los funcionarios o la debilidad del mercado de trabajo. Esta fuerte caída del gasto interno se vio compensada por la demanda exterior neta, que tuvo una aportación positiva de 2,6 puntos porcentuales apoyada tanto en el avance de las exportaciones como en el descenso de las importaciones.