Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Banco de España se plantea endurecer la supervisión de las entidades bancarias. Es la sugerencia que hace una comisión interna creada para cumplir las exigencias de Bruselas plasmadas en el Memorando de Entendimiento (MoU). En su informe propone que haya inspectores permanentes en las entidades más importantes y que el resto de entidades serán supervisadas anualmente a distancia. Los supervisores tendrán que rotar cada seis años, deberán analizar todas las carteras de crédito cada tres años como mínimo y definir un marco de medidas supervisoras en función del riesgo de cada entidad. En un comunicado el Banco de España niega que haya cometido irregularidades en anteriores supervisiones.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado este martes, en una visita a Berlín, que "España no necesita ningún rescate, sino que se recupere la confianza en el futuro del euro". Así se ha pronunciado el titular de Economía tras participar en un foro económico organizado por el diario 'Die Welt' y después de reunirse con el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble. "En cuanto ha habido un compromiso con lo que es el futuro del euro, cuando se ha puesto de manifiesto que el euro es un proyecto sólido políticamente y se han tomado compromisos como el supervisor único, la unión bancaria, la futura integración fiscal o el segundo programa de ayuda a Grecia, inmediatamente hemos visto todos cómo la prima de riesgo se ha reducido", ha asegurado el ministro.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, no teme por el futuro de las pensiones y cree que no hay que reformar otra vez el nuevo sistema que lleva solo ocho días en vigor. Entrevistado en Los desayunos de TVE, el líder sindical ha afirmado que "no está en riesgo el sistema de pensiones" y que las presiones de la Comisión Europea para que España refuerce su sostenibilidad a largo plazo se basan en una falacia. La CE argumenta que la edad real de jubilación se sitúa en nuestro país en 63,8 años, lejos de los 65 años de la edad legal de retiro, pero esta circunstancia se reproduce -según explica Méndez- en Alemania, Francia, Italia, Portugal y Bélgica, entre otros, la única excepción es Suecia.

Los mercados europeos arracan la semana pendientes del Banco Central Europeo y de su consejo de gobierno que el jueves se reúne por primera vez este año para tratar la política monetaria de la zona euro. En España, ese mismo día el Tesoro celebrará la primera subasta del año. De momento, este lunes el Ibex 35 comienza la semana en verde tras cerrar el viernes por encima de los 8.400 puntos. La prima de riesgo, que marcó su mínimo desde finales de marzo, arranca en los 352 puntos básicos.