Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Audiencia Nacional acoge uno de los juicios más esperados de la última década y que toca de lleno el corazón de la política catalana en la época en que Jordi Pujol era president de la Generalitat. El también expresidente de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) y sus siete hijos están citados para sentarse en el banquillo a partir de este 24 de noviembre y se enfrentan a penas que van desde los ocho hasta los 29 años, en el caso del primogénito del clan.

Foto: Getty

La Audiencia Nacional (AN) sentará en el banquillo al que fuera presidente de la Generalitat catalana Jordi Pujol, junto a sus siete hijos y más de 15 presuntos colaboradores. El motivo: haber formado una supuesta organización criminal que se habría enriquecido durante décadas con actividades corruptas valiéndose de su posición política.

Un tribunal presidido por el magistrado José Ricardo de Prada juzgará a los acusados por presuntos delitos de asociación ilícita, blanqueo de capitales, falsificación de documento mercantil, contra la Hacienda Pública y alzamiento de bienes.

La Fiscalía pide la pena más alta, 29 años de prisión, para el hijo mayor de la familia, Jordi Pujol Ferrusola, y una multa de más de 6,5 millones, según su escrito de acusación, al que ha tenido acceso Europa Press. Para su exmujer Mercé Gironés, quien la fiscal señala que compartió el patrimonio con el que fue su marido, pide 17 años de cárcel y más de 600.000 euros de multa.

En el caso del 'expresident', Anticorrupción solicita 9 años de cárcel y una multa de 204.000 euros. Para sus otros seis hijos, pide penas de entre 8 y 17 años de prisión.

Al margen de las multas, el Ministerio Público reclama también que la familia Pujol devuelva el dinero del que presuntamente dispuso, más de 45 millones de euros.

Para el resto de acusados, que son empresarios, la Fiscalía pide penas de dos y tres años de prisión por delitos de falsedad de documento mercantil en relación medial con un delito de blanqueo de capitales. Y, además, solicita se les imponga multas que van desde los 200.000 euros hasta los 8 millones.

Los forenses concluyen que Jordi Pujol no está en condiciones físicas ni cognitivas para ser juzgado.

El expresidente de la Generalitat se enfrenta a 9 años de cárcel, su primogénito a 29 y los otros seis hermanos a entre 8 y 14. Hay diez empresarios en el banquillo a los que piden 5.

La Fiscalía considera que Pujol y su mujer, fallecida el año pasado, aprovecharon su estatus para tejer una red de clientelismo con empresarios afines. Conseguían grandes beneficios con adjudicaciones amañadas, logrando un patrimonio ajeno a sus ingresos legales que ocultaron a Hacienda.

Foto: Alejandro García/EFE — Fotografía de archivo (20/11/2024) del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol

  • La Audiencia Nacional sienta en el banquillo a partir de este lunes a toda la familia Pujol por su fortuna oculta
  • Repasamos los hitos desde el comunicado de Jordi Pujol sobre la herencia de su padre a la apertura del juicio oral

El PP ha citado a Santos Cerdán para la comisión de investigación del Senado tras su salida de prisión este miércoles. Tras pasar cerca de cinco meses en prisión provisional, el que fuera número tres del PSOE se refugia en su pueblo natal, en Navarra, del terremoto político que ha desatado su puesta en libertad y el último informe de la Guardia Civil.

En el Gobierno admiten la decepción con Santos Cerdán, un hombre austero, dicen. "Duele ver comportamientos que para nada eran imaginables", ha declarado la ministra de Inclusión, Elma Saiz. Además, muestran su preocupación por el impacto de lo que está saliendo a la luz.

El Gobierno insiste en que el exnúmero tres les engañó e insisten en que la corrupción no pasó de Cerdán, Ábalos y Koldo. "No afectaba al partido, era una trama de unas personas concretas", ha defendido el ministro de Justicia, Félix Bolaños.

El caso inquieta también a Sumar, pero lo desvinculan del Gobierno. Por su parte, el PNV niega que pidieran a la trama colocar a tres de los suyos en Transportes, como decía Cerdán en un mensaje. Además, acusan al PP de intentar vincularles. Los populares se lanzan a la ofensiva y aprovechan que Cerdán está en la calle para llevarle a comparecer, de nuevo, al Senado.

FOTO: Carlos Luján / Europa Press

El exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán ha abandonado este miércoles Soto del Real tras cinco meses en prisión preventiva. A su salida de la cárcel, ha denunciado "mentiras y manipulaciones" en la interpretación de los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y contra su persona. Asimismo, ha deseado que "la verdad se imponga y se haga justicia".

Foto: EFE / Mariscal

La salida de prisión de Santos Cerdán no preocupa al Gobierno. El PSOE insiste en que su organización aparta a los sospechosos de irregularidades en cuanto tiene pruebas y su socio, Sumar, cree que urge tomar medidas eficaces contra la corrupción "venga de dónde venga".

Foto: Santos Cerdán, durante la inauguración del 41º Congreso Federal del PSOE en Sevilla. Joaquin Corchero / Europa Press

El ex secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha abandonado este miércoles Soto del Real tras cinco meses en prisión preventiva. Sobre ello, en el 24 Horas de RNE hemos hablado con la vicesecretaria de Sanidad y Políticas Sociales del Partido Popular, Carmen Fúnez, quien ha asegurado que "lo que está más claro es que el juez hoy ya no tiene ninguna duda sobre la imputación de Santos Cerdán". Por eso, Fúnez ha apuntado que "Cerdán está más cerca del banquillo, saliendo de la cárcel, que cuando estaba dentro. Está más cerca del banquillo que nunca".

Además, la vicesecretaria de Sanidad del PP se ha pronunciado sobre la detención por parte de la UCO del presidente y del vicepresidente de la Diputación de Almería, también de su partido, por presuntas concesiones irregulares, y ha reconocido que se encuentran "a la espera de conocer un desarrollo que, por ahora, no conocemos”.

Por último, Carmen Fúnez, ha cargado contra el Gobierno haciendo especial hincapié en que "la debilidad parlamentaria, sumada a los casos de corrupción, hace que el Ejecutivo ahora mismo no esté respondiendo ni a las necesidades ni a los problemas de los ciudadanos".

Después de pasar cinco meses en la prisión de Soto del Real, el exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha quedado en libertad provisional. "Se están hablando muchas mentiras y hay muchas manipulaciones en cuanto a la interpretación que se hacen de los dos informes [de la UCO] sobre mi persona. Yo confío en que la verdad se imponga y que con esa verdad se haga justicia", ha defendido a su salida de la cárcel madrileña, donde también ha mostrado su agradecimiento a amigos, familia y el trabajo de su equipo de abogados.

Foto: EFE/ Rodrigo Jiménez

Los socios parlamentarios del Gobierno de Pedro Sánchez han mostrado este miércoles su "preocupación" por el último informe de la UCO sobre Santos Cerdán y han advertido de que si se confirma que ha habido "financiación ilegal" o una "Gürtel del PSOE", habrá que ir a elecciones.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha subrayado este miércoles que su partido ya actuó con Santos Cerdán, al expulsarlo de la formación y pedirle su acta del diputado, y espera que la Justicia llegue "hasta el final". En estos términos se ha pronunciado al ser preguntado en los pasillos de la Cámara Baja sobre el último informe de la UCO.

Entre los socios de investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha pronunciado el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que ha dicho que el problema de fondo es que el bipartidismo "lleva mangoneando en este país demasiado tiempo", y ha señalado que por el momento mantiene su apoyo al Ejecutivo. "Si se queda en tres tipos que se repartían dinero con corruptelas, este Gobierno no tiene que caer. Si escala y hablamos de financiación ilegal o de la Gürtel del PSOE, le pediremos al Gobierno que convoque elecciones", ha declarado.

También la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha señalado que la corrupción es "gravísima" y "hay que acabar con ella, venga de donde venga: del Ministerio de Transportes o Almería".

FOTO: El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, durante la sesión de control al Gobierno este miércoles en la Cámara Baja. Eduardo Parra / Europa Press