Enlaces accesibilidad

Dimite el presidente de la Diputación de Almería, implicado en el caso Mascarillas

  • Está en libertad provisional por su implicación en un caso de cobro de mordidas por la compra de mascarillas en pandemia
  • Renuncia con el objetivo de "centrarse en su defensa y en demostrar su inocencia"
El secretario general del PP de Almería, Javier Aureliano García (PP), recoge el bastón de mando de su antecesor en el cargo de presidente de la diputación provincial en 2019
Imagen de archivo del Javier Aureliano García (PP), que recoge el bastón de mando de su antecesor en el cargo en 2019 EFE / Carlos Barba
RTVE.es

El presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, ha presentado este viernes su dimisión como y ha renunciado a su acta como concejal en el Ayuntamiento de la capital tras quedar este jueves en libertad provisional, después de declarar en sede judicial por su detención en una segunda fase del caso Mascarillas.

Según un comunicado remitido por la institución provincial, se trata de "una decisión voluntaria con la que pone fin a las funciones que venía ejerciendo desde enero del año 2019 y que ha oficializado tras dejar su acta como concejal en el Ayuntamiento de Almería y como diputado provincial".

La Diputación ha precisado que García ha registrado formalmente su renuncia con el objetivo de "centrarse en su defensa y en demostrar su inocencia", después de que el juez instructor lo dejase en libertad provisional con retirada de pasaporte y comparecencias quincenales por los presuntos delitos de cohecho, malversación, blanqueo de capitales, tráfico de influencias y corrupción en la contratación pública que se investigan en esta segunda fase.

Según la nota, el ya expresidente toma esta decisión "desde el convencimiento de su inocencia" y en la creencia de que este paso "facilitará la vuelta a la normalidad de la actividad institucional", así como el desarrollo de los proyectos iniciados en los últimos años.

La institución provincial destaca que García deja "un legado de proyectos transformadores" que habrían impulsado ámbitos como la lucha contra la despoblación, el turismo, la cultura, la agroalimentación o la creación de marcas provinciales orientadas a la proyección del talento almeriense.

El comunicado no menciona su situación judicial, que continúa bajo investigación en un procedimiento en el que la Guardia Civil ha practicado cerca de una veintena de imputaciones entre detenidos e investigados.

La Diputación ha informado también de que Fernando Giménez, vicepresidente segundo hasta su detención el martes, ha presentado igualmente su renuncia como diputado provincial. Giménez, que también quedó este jueves en libertad provisional con las mismas medidas cautelares, abandona "las responsabilidades al frente de áreas claves en los últimos años", según la nota institucional.

Ambos ceses se producen menos de 24 horas después de que los cinco detenidos -García, Giménez, el alcalde de Fines (Almería), el hijo del regidor y un técnico de Obras Públicas- comparecieran ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Almería, respondiendo únicamente a sus defensas.

La investigación, en la que la UCO ha practicado diez registros y ha reactivado la imputación del exvicepresidente tercero Óscar Liria, permanece parcialmente bajo secreto y suma ya en torno a 17 investigados, según el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Tras estas renuncias, la Diputación deberá activar el procedimiento interno para la elección de un nuevo presidente, previsiblemente en los próximos días, conforme a la normativa provincial. El pleno tiene diez días para tomar conocimiento de los ceses y dispondrá de diez días más para elegir al nuevo presidente.

Para el PP, la dimisión es un acto de ejemplaridad

En una comparecencia conjunta, el secretario general del PP andaluz, Antonio Repullo, y el presidente en funciones del PP de Almería y consejero del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, han defendido que las renuncias del presidente y el vicepresidente de la Diputación de Almería constituyen un "acto de ejemplaridad". Ambos han entendido, según Fernández Pacheco, que "en el contexto de una investigación judicial, lo más prudente es dar un paso al lado para no interferir en el buen funcionamiento de la Diputación ni en la confianza de la ciudadanía”. También, dice, para “para no interferir en la investigación y garantizar que la Justicia actúe sin cortapisas”.

Ha recordado que ambos han renunciado a sus actas y que “se suspendió la militancia inmediatamente a los investigados cuando se tuvo conocimiento oficial del caso”.

Respecto al alcalde de Fines, Rodrigo Sánchez, también detenido esta semana, Repullo ha señalado que "está suspendido de militancia” y que el partido espera que renuncie: “Si no lo hace, seguirá siendo alcalde porque es una decisión personal, pero no será un alcalde del PP”. Diferente es el caso del alcalde de Tíjola y diputado provincial de Fondos Europeos, José Juan Martínez Pérez, investigado junto a sus esposa. “Vamos a analizar el caso. No hemos tenido tiempo de analizar esta situación, y si se estima conveniente tomar alguna decisión también lo haremos y lo haremos público”, ha dicho.

Fernández-Pacheco ha reconocido el impacto personal del caso dentro del partido: “Todos estamos muy afectados. Estamos hablando de dos personas muy importantes, a las que nos unen muchos años de trabajo compartido”. No obstante, ha insistido en que el PP mantendrá su rumbo: “El proyecto del Partido Popular es mucho más grande que cualquier persona”.