Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La dirección nacional del Partido Popular no ve inconvenientes en que se diferencien en las estadísticas a españoles de inmigrantes y respaldan la decisión del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, de apoyar la propuesta de Vox para medir los datos y extraer las diferencias de cada segmento poblacional.

Entre otras cosas, el objetivo del Consell valenciano es medir lo que contribuye cada grupo al Estado, las ayudas que reciben, cuánto tiempo faltan al trabajo o qué uso hacen de las urgencias médicas. Desde Génova, han argumentado que muchas encuestadoras separan por género y sexo, diferenciación que no supone ningún tipo de polémica. Por tanto, comparten con Vox y con el PP de Valencia que también se puedan hacer distinciones en función de la nacionalidad.

El diputado popular de las Cortes de Valencia Juan Francisco Pérez Llorca ha sostenido que "recoger la información no es malo ni racista". Además, ha subrayado que puede tener aspectos positivos: "Incluso nos puede ayudar a ser mejores en la integración de los inmigrantes".

Por su parte, el Gobierno ha puesto el foco sobre el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, a quien acusan de ir de la mano del líder de Vox, Santiago Abascal, para tomar medidas "racistas": "Estas listas se hacen con un objetivo claro y concreto que es señalar, estigmatizar y criminalizar a los migrantes. Yo lo llamaría las listas del odio", ha subrayado la portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría.

Imagen: EFE/Wifredo García

En la investigación judicial de la dana, RTVE ha tenido acceso al informe ampliado de la Guardia Civil que recoge llamadas hechas la tarde de la riada entre emergencias y los bomberos y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La jueza, en un nuevo auto, vuelve a reprochar a la Generalitat que no movilizara recursos para vigilar los barrancos a pesar del aviso rojo por precipitaciones.

Foto: EFE/ Manuel Bruque

Manifestantes encima de marquesinas, contenedores quemados y cargas policiales. Son algunos de los incidentes en las protestas de Barcelona. Ha sido el colofón de una manifestación multitudinaria y mayoritariamente pacífica, en la jornada de huelga en apoyo al pueblo Palestino.

En Valencia, tensión y cargas policiales para dispersar la concentración a las puertas del estadio donde el Valencia Basket juega un partido de la Euroliga contra otro equipo israelí.

Foto: David Zorrakino / Europa Press

Emergencias pidió a los bomberos un control específico de la rambla del Poyo en Paiporta el día de la dana en Valencia, según la grabación de una llamada sobre la una de la tarde, que forma ya parte del sumario de la instrucción.

Además, este miércoles, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha entregado el listado de sus llamadas, que no aclaran dónde estuvo hasta las cinco y media de la tarde. Sí muestra que no habló con el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, hasta las 21:27 de la noche.

Foto: EFE/Manuel Bruque

Miles de personas continúan en las calles durante demostrando su apoyo a Palestina, en algunos casos con incidentes y cargas policiales en Valencia, o Barcelona, donde han volcado y quemado contenedores. Varios manifestantes han subido encima de marquesinas en las protestas de la Ciudad Condal.

Este ha sido el colofón de una manifestación multitudinaria, mayoritariamente pacífica, en la jornada de huelga en apoyo del pueblo Palestino. Manifestantes explican a TVE que "este acuerdo de paz lo consideramos una pantomima" y "una tregua ficticia".

En Valencia se han producido cargas policiales para dispersar la concentración a las puertas del estadio donde el Valencia Basket juega un partido de la Euroliga contra otro equipo israelí. En Manresa, los manifestantes han cortado las vías del tren en protesta por el partido de baloncesto entre el equipo local y uno israelí.

En Madrid, esta tarde, miles de personas han reclamado la ruptura de relaciones con Israel. Según la secretaria de acción social de CGT Confederal, Carmen Arnaiz, "no se puede hablar de final de un conflicto si no hay justicia".

Además de la huelga general convocada por CGT, UGT y CC.OO. han convocado paros parciales en centros de trabajo y concentraciones en las principales ciudades por la mañana. El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, afirma "que hay que abrir un verdadero proceso de paz, un proceso político".

Imagen: EUROPA PRESS / DAVID ZORRAKINO

El diputado del Partido Popular en las Cortes Valencianas Manuel Pérez Fenoll le ha espetado al parlamentario de Compromís Juan Bordera, que fue integrante de la flotilla que "qué gordito has salido de Auschwitz", en alusión a su aspecto físico tras su regreso a España después de varias semanas a bordo de los barcos de ayuda humanitaria.

Así se ha expresado el diputado este miércoles al inicio del Pleno de la cámara autonómica fuera de su turno de palabra. Esta ha sido la primera sesión parlamentaria desde el regreso de Bordera tras ser liberado por Israel junto a otros activistas españoles de la flotilla después de haber firmado el documento aceptando que su entrada en el país fue ilegal, quien ha sido recibido con aplausos por su grupo.

Tras escuchar las palabras de Pérez Fenoll, la portavoz adjunta de Compromís Aitana Mas ha pedido la palabra "por una cuestión de respeto y también de humanidad", al considerar que no se puede comenzar el pleno con afirmaciones como esa. No obstante, la presidenta de la cámara, Llanos Massó, no le ha permitido continuar con la palabra.

Imagen: JOSÉ CUÉLLAR/CORTS VALENCIANES