El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha cambiado continuamente su versión sobre el día de la dana, desde la hora a la que llegó al Cecopi hasta la duración de la comida en el Ventorro, el carácter de dicho almuerzo, o lo que tardó en llegar del restaurante a la Generalitat.
Las víctimas de la dana fueron 229 en la provincia de Valencia, pero el desastre pudo ser mucho peor, de no ser por la actuación de la Policía Local de los municipios afectados. Agentes que actuaron como verdaderos salvadores para algunas de las personas que estaban atrapadas o a punto de ser arrastradas por el agua. Uno de ellos está aquí con nosotros, es Juan Ángel, agente de la Policía Local de Valencia, quien ha recibido la Orden del Mérito Policial por su labor de rescate durante la dana. Esa noche estaba fuera de servicio pero, junto a otros compañeros, se puso el uniforme y acudió como voluntario.
Ángel cuenta que al principio no conocían la gravedad de la situación ni el origen: "El agua iba ya muy alta, no conseguíamos llegar, teníamos una llamada de una chica que estaba en una gasolinera en una situación bastante complicada", recuerda que les costó muchísimo acceder por las carreteras secundarias para entrar a los municipios. "No había luz de ningún tipo y ya cuando los ojos se acostumbran ves que hay gente en los tejados de las casas", "quieres ayudar, pero no tienes los medios, no sabes cómo empezar", rememora. El agente cuenta que "muchas personas salían en shock", pero a pesar de todo, con una actitud sorprendente.
Cristina Villaroya es enfermera, y estaba trabajando en el Centro de Salud de Catarroja aquel 29 de octubre de 2024 en el que el paso de la fatídica Dana cambió su vida y la de muchos de sus vecinos. Así lo ha contado en Las mañanas de RNE con Juan Ramón Lucas, recordando cómo fueron aquellas horas en las que tuvieron que subir a los pacientes al segundo piso del edificio mientras el agua entraba por la puerta del Centro de Salud. "Fue brutal cuando oímos ese estruendo", ha dicho. Cristina ha narrado el angustiante paso de las horas, incomunicados y con la incertidumbre de saber si su casa, en Picanya y juntao al barranco del Poyo, seguía en pie. Además, ha reconocido lo difícil que ha sido procesar la catástrofe. "Estuvimos mucho tiempo 'en modo supervivencia", ha dicho. "Para mí ha sido fundamental la ayuda psicológica".
En el primer aniversario de la tragedia que azotó la provincia de Valencia, Pilar Bernabé, delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, ha estado en el especial de Las mañanas de RNE con Juan Ramón Lucas. Asegura que "estos días están siendo más duros que todo el año" y recuerda esos momentos posteriores tras la dana: "Cuando terminé el CECOPI del día 30, necesitaba salir a los pueblos y ver qué estaba pasando de verdad", cuenta que el primer municipio que visitó fue Sedaví y era "una imagen lunar, estaba todo destrozado". La delegada explica que cuando llegó a Paiporta "los coches llegaban hasta las segundas plantas de los edificios", unas "imágenes y frases que no se olvidan": "Los llantos de los alcaldes a las 10 de la noche llamándome diciéndome que estaban viendo a sus vecinos soltarse de las farolas", recuerda. Sobre una mejor gestión de la tragedia, Pilar Bernabé responde: "Yo estuve, sé dónde estuve, hice todo lo que pude, dentro de mis competencias cumplí con todas ellas, ojalá hubiese podido hacer algo más". Y concluye que en el funeral de Estado de esta tarde en memoria de aquel fatídico 29 de octubre "los protagonistas son las víctimas y sus familiares", "me revelo a que Mazón sea protagonista de nada", concluye.
Vicent Císcar, alcalde de Paiporta, ha explicado en Las mañanas de RNE con Juan Ramón Lucas que, un año después del paso de la DANA, el pueblo está inmerso en una reconstrucción que se prevé larga. El alcalde ha explicado que apenas llevan 8 meses desde que pudieron iniciar las obras, ya que el pueblo estuvo cuatro meses en estado de emergencia, retirando barro, escombros y vehículos. "La situación en Paiporta fue catastrófica", ha dicho, y ha puesto como ejemplo los miles de farolas que se perdieron en la localidad o el sistema de basura que hubo que rehacer por los cientos de contenedores que quedaron inservibles. Císcar también ha expresado su agradecimiento a los volunarios que ayudaron en los peores momentos: "vivimos una segunda riada de solidaridad".
Rocío, una superviviente de la dana del 29-0 que azotó Valencia y dejó 229 fallecidos, relata en La Hora de La 1 cómo vivió aquel día y cómo logró sobrevivir. A Rocío, las inundaciones provocadas por la dana la pillaron en el coche circulando de camino a Liria. Gracias a que varias personas de coches colindantes le indicaron que saliera del coche, sobrevivió. Salió del coche y se subió a un camión con ayuda. "Las personas que me ayudaron a subir a un camión, me salvaron", ha relatado.
FOTO: Vista general de la V-31 anegada, a causa de la dana del 29-O. EFE/Miguel Ángel Polo
Josep Almenar, alcalde de Picanya, ha estado en Las mañanas de RNE con Juan Ramón Lucas en el día en que se cumple un año del paso de la fatídica Dana, y ha admitido que todavía hay mucho dolor entre sus ciudadanos: "el duelo va a llevar su tiempo". Además, ha admitido que "la reconstrucción va poco a poco, pero también va a llevar su tiempo". Las obras, ha dicho, avanzan lentamente porque "no es un proceso ni sencillo ni rápido".
- Desde relatos de adolescente a crónicas exhaustivas y emocionantes como Lágrimas de barro
- Libros solidarios, ensayos e incluso poemarios, parece que la novela tendrá que esperar
El puente metálico construido por la Unidad Militar de Emergencias hace un año en Picanya está lleno de material para la construcción de nuevos puentes y carteles en memoria de los fallecidos y agradecimiento a los voluntarios. Desde allí nos atiende Azucena Brisa, vecina de la localidad. Sus padres también vivían allí, a unos dos kilómetros del puente. Los dos fallecieron el día de la dana: "Se los llevó el agua", cuenta a RNE. Aquella tarde, sobre las 18h, Azucena estaba paseando a su perro y se dio cuenta de que el barranco llevaba muchísima agua. Volvió a casa y avisó a su hijo de que tenían que subir a buscar a sus padres. Los llamó y en aquel momento el agua ya estaba empezando a entrar en su casa. A partir de las 18:55h no pudo volver a localizarlos. Todavía no se había enviado la alerta a los móviles.
Esa misma noche, de madrugada, cuando el agua bajó, Azucena y su hijo salieron a buscar a sus padres: "Vi montañas de coches, no podíamos caminar por el barro. Cuando conseguí llegar a casa de mis padres vi que había gente en los tejados y máquinas excavadoras sacando a gente". Esta vecina de Picanya siente que las administraciones han dejado a los afectados "totalmente solos". "Sobre todo los primeros días. No podíamos llamar por teléfono a nadie. Yo conseguí hablar con la guardia civil el día 1 de noviembre para poner una denuncia de desaparición", explica. No asistirá al funeral de Estado: "No puedo compartir espacio con los verdugos de mis padres. Toda la clase política, nos abandonaron. Teniendo herramientas, medios, todo...Yo estuve buscando a mis padres entre escombros. Me han quitado el 50% de mi vida. No voy a ser plenamente feliz nunca", añade Azucena. Entrevista completa en RNE Audio.
Mónica Fernández Noche es una de los cientos de personas que hace un año vio cómo la riada destrozaba su casa y su negocio. EN este primer aniversario, ha recordado aquellos momentos de angustia en Las mañanas de RNE con Juan Ramón Lucas. "Nunca te recuperas, aprendes a vivir con ello", ha confesado, "de hecho, no me veo como víctima, sino como superviviente, porque para mí las víctimas siempre han sido los familiares de las personas fallecidas". "Nos quedamos sin nada", ha contado, "y estuve tres días sin salir de casa". Recordando aquellos momentos, ha descrito la situación como "una desesperación y un abandono brutal", y ha descrito cómo se salvó por poco de un destino trágico.
- RTVE reconstruye las claves de la instrucción, centrada en el envío "tardío y erróneo" de la alerta, según lo calificó la jueza
- Hay dos investigados, la exconsellera Pradas y su 'número dos', pero no Mazón ni ningún representante del Gobierno
- Aniversario de la dana, en directo hoy
Un año después de la dana, el peor desastre natural de la historia reciente que asoló la Comunidad Valenciana el 29 de octubre de 2024 y que dejó 229 fallecidos, continúa la bronca política entre los dos principales partidos, PSOE y PP, y entre la administración regional y nacional por cómo se gestionó la emergencia ese día.
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha ofrecido múltiples versiones sobre qué estuvo haciendo el día de la dana. Finalmente, se sabe que salió de El Ventorro pasadas las 18.45 y que acompañó a la periodista Maribel Vilaplana al aparcamiento. No llegó al Cecopi hasta las 20.28.
El parking de Bonaire, análisis de un bulo que resistió a la información
- Un año de la dana: una reflexión sobre la desinformación y sus consecuencias
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
Este miércoles se cumple un año de la dana que se cobró la vida de 229 personas. En estos casi 365 días, se han ido revelando poco a poco datos sobre la cronología de la fatídica jornada, que permitirán determinar si se podría haber evitado parte de esas víctimas mortales y de los heridos con una gestión diferente.
La Noche en 24 horas ha analizado la gestión de la dana, las diferentes versiones ofrecidas por los responsables, los avances de la causa judicial o el impacto de la tragedia en la víspera del Homenaje de Estado en memoria de las víctimas.
La tempestad de la dana debía dar paso a la calma y la reconstrucción, pero tardó meses en llegar a municipios como Sot de Chera. "Aquí estuvimos siete meses sin agua potable y otros tantos sin luz corriente", han contado los vecinos a TVE. Un año después de la dana, los suministros básicos ya se han restablecido, pero los valencianos de la zona cero conviven a diario con el olor del polvo y el sonido de la maquinaria trabajando aún por despejar carreteras.
La vida tampoco ha vuelto a ser igual para el sector agrario o el de los servicios en los municipios afectados. 460 comercios no han vuelto a levantar la persiana y algunos ni siquiera la conservan. En un pequeño municipio de la comarca de La Serranía el agua llegó con tanta fuerza que donde antes había un bar ahora es difícil saber dónde estaba siquiera la puerta.
Pero a quien le cuesta más mirar hacia delante es a quien perdió a un ser querido ese día. Una de esas personas es Ana, que estaba en su casa jugando con sus hijos. En cuestión de minutos, las ventanas estallaron y su casa se inundó. Todavía sueña con las últimas palabras de su marido. "Me dijo 'nos vamos a morir. La finca no va a aguantar, nos vamos a morir los cuatro'". En ese primer colapso, él cayó al agua. La corriente lo arrastró 50 kilómetros y su cuerpo apareció un mes más tarde.
Ahora, pide justicia y reparación. "Yo no recibí ninguna alerta en el móvil, porque si no mi familia estaría viva. No vinieron a buscarnos ni a avisarnos nadie", denuncia. Asistirá al homenaje oficial, al que pide que Mazón no asista.
Los políticos ‘juniors’ han debatido los temas más candentes de la actualidad en el informativo '24 Horas de RNE'. En la tertulia han participado Víctor Camino, diputado del PSOE por Valencia en el Congreso; Tesh Sidi, diputada de Más Madrid (Grupo Sumar) en el Congreso de los Diputados y Miriam García Navarro, senadora del PP por Albacete.
Entre los temas a debate, los políticos han analizado: la gestión de la dana en Valencia y la posición de Mazón; el adelanto electoral de Extremadura; y, por último, la decisión del Gobierno de agotar la legislatura tras la ruptura de Junts.
- TVE analiza los últimos datos sobre la trágica jornada en la que murieron 229 personas en la zona cero de la dana
- Aniversario de la dana, en directo hoy
- El videopodcast Nuevo clima, nueva emergencia se estrena analizando la tragedia de Valencia, de la que se cumple un año
- Estos profesionales reconocen que es la peor de las situaciones que han vivido como meteorólogos
- Aniversario de la dana, en directo hoy
- El presidente de la Generalitat Valenciana no estuvo en el Cecopi en las horas más críticas del 29-O
- Solo se sabe que tuvo un "almuerzo de trabajo" pero se desconoce por qué no llegó al Cecopi hasta las 20:28 horas
- Aniversario de la dana, en directo hoy
La Noche en 24 horas