La tragedia de la dana en nueve libros
- Desde relatos de adolescente a crónicas exhaustivas y emocionantes como Lágrimas de barro
- Libros solidarios, ensayos e incluso poemarios, parece que la novela tendrá que esperar
El barro llegó a metro y medio de altura en la casa de mis padres, entre Aldaia y Alaquàs. Es una casa baja, con un gran portalón de madera, típico de Valencia. El agua lo abrió sin llamar y lo arrasó todo. Mi hermana y yo no queremos pensar qué hubiera pasado si mi madre aún hubiera estado viviendo allí cuando llegó la riada. Estas son las primeras frases que yo escribo sobre esto. Ferran Torrent y otros autores han confesado lo difícil que es afrontar una obra literaria sobre una tragedia así. Las tragedias precisan poso y perspectiva para convertirse en literatura. Al mismo tiempo, la brutalidad de lo ocurrido ha impulsado, por un lado, las publicaciones solidarias y, por otro, la necesidad de dejar constancia, de hacer un ejercicio de memoria o reflexión. Eso han conseguido varios de los títulos publicados en estos meses con la dana como protagonista. No podemos reseñar todos, pero hemos seleccionado algunos indudablemente interesantes.
DANA (alumnos del Instituto Berenguer Dalmau de Catarroja)
'DANA' (Barlín libros)
“Unas vecinas del edificio de enfrente vieron a una señora agarrada a un toldo. Nosotros la pudimos ver también alumbrando desde arriba. Gracias a eso mi padre y dos vecinos más bajaron al primer piso que daba a la mujer que llevaba tres horas luchando, agarrándose para sobrevivir en el agua congelada. Con dos escaleras, sábanas y mucho esfuerzo de los vecinos y de la mujer, pudo ser finalmente rescatada”
Esto lo escribe Carmen Anaya, alumna del Instituto Berenguer Dalmau de Catarroja. Un instituto que estaba a cien metros del barranco del Poyo y que ya no existe. Los alumnos del centro, de entre 15 y 17 años, han escrito cómo vivieron aquel 29 de octubre y el día siguiente. En sus textos hay tanta verdad que emociona y conmociona. El libro se titula simplemente “DANA”, lo publica con mimo Barlin libros y tiene fines solidarios.
“Nos pudimos reencontrar con mi hermana mayor y ya subimos a casa. No queríamos seguir viendo todo lo que veíamos” cuenta Aitana Bermejo, otra alumna. El recuerdo urgente de estos adolescentes es muchas cosas a la vez: es casi un auto judicial, por lo claras que están las horas y los hechos, es también una muestra evidente de la quimera de lo cotidiano, pero es, sobre todo, una crónica del momento en el que dejaron atrás la infancia para siempre.
Lágrimas de barro (Carmen Amoraga, Maxi Roldán)
'Lágrimas de barro' Espasa
“Existe una creencia, equivocada, que sostiene que un rayo no cae dos veces en el mismo lugar” escriben Carmen Amoraga y Maxi Roldán en un momento de la gran crónica publicada sobre la dana hasta el momento. 356 páginas que laten en las manos del lector, más de un centenar de entrevistas, testimonios, vida pura narrada por dos periodistas que saben contar historias. No en vano, Carmen Amoraga es premio Nadal de novela. Aquí las historias, los datos y el análisis se combinan en un libro que no da respiro. Claro que un rayo cae dos veces en el mismo lugar, que se lo digan a Inga Khachatryan y Javier Baldoví, padres de dos niños de 2 y 5 años, que perdieron su casa en el incendio de Campanar, en Valencia y que rehicieron su vida y su economía montando un tiovivo para niños en la planta baja de un centro comercial de Alfafar. Allí les sorprendió la riada.
Y, como esa, cientos de historias que nos hacen también reflexionar sobre lo inevitable, pero más aún, sobre lo evitable, sobre las responsabilidades. Una crónica que nos lleva al llanto cuando se habla de hermandad, de personas que ayudan a personas y también de profesionales que van mucho más allá de lo que se les podría pedir. Aquellos días, aquellas semanas, aquellos meses, merecían un libro así.
Las horas del Caos (Sergi Pitarch)
Las horas del Caos Península
Otra crónica periodística de lo ocurrido es la que realiza Sergi Pitarch (editado por Península en castellano y por Bromera en valenciano), que a la manera de la tradición norteamericana se fija en 24 horas, las que van desde las 7:30 de la mañana del 29 de octubre a las 7:30 del día siguiente.
Pitarch recoge testimonios de vecinos atrapados, de equipos de emergencias, de operativos de rescate. Predominan los héroes y heroínas de aquella jornada, pero también se recopila la información judicial y periodística disponible hasta el momento de la publicación y las opiniones de expertos. Sergi Pitarch es director de la edición valenciana de eldiario.es desde enero de este año y vivió como redactor toda la tragedia, por eso su libro es una verdadera reivindicación del trabajo del periodista.
Que torne la joia pura del carrer! Versos per la dana
Que torne la joia pura del carrer! Versos per la dana Onada Edicions
Un centenar de poetas convocados por Antonio Gómez y Vicent Penya para aportar sus palabras al deseo que dejó escrito el maestro Vicent Andrés Estellés: “Que torne la joia pura del carrer!”, que vuelva la alegría pura de la calle. Pero, para que vuelva esa alegría, hay que desprender el barro, hay que gritar el barro, que es el dolor, la rabia, como escribe Ana Noguera en “El cauce”:
“El agua térrea devoró pueblos, / inundó la hermosura y una fosa de impotencia / enterró los recuerdos y las vidas. / No hubo misericordia que frenara la lluvia / y un paisaje embriagado bajo capas de fango / se reencarnó en dolor (...)”.
Las y los autores, entre lo más relevantes de la poesía valenciana, de Ángels Gregori a José Saborit, de Maria Josep Escrivà a Carlos Marzal o Lola Mascarell, gritan también la impotencia, denuncian la negligencia. Los poemas remueven, dice Susanna Lliberós en un verso tan polisémico como seco y crucial: “no és el fang/ és el silenci que taca les parets”, “no es el barro/ es el silencio el que mancha las paredes”. Y Francesc González lanza esa paradoja que tantos vivieron: “No llovía / por donde las calles se anegaron / y las voces, quebradas, / señalaban indefensas / a un fantasma diabólico hurgar sus almas. // El fango / engullía enseres / en las márgenes de un lecho desbocado, / habitado / de pertenencias desgajadas. // Dolor, frustración y rabia / porque no llovía / por donde las calles se anegaron / y las alarmas, mudas, / dibujaron de luto un prematuro ocaso».
En el poemario, cuyas ventas íntegras se han destinado a ayudar al sector del libro valenciano, se convoca también a la esperanza.
Renacer del barro
Renacer del barro. nowbooks
Un libro con muchas voces de escritores e intelectuales para recoger fondos destinados a las librerías afectadas por la dana: Somnis de Paper y Librolandia de Benetússer, La Moixaranga de Paiporta, Bufanúvols de Catarroja, Libro Ideas de Aldaia, Samaruc de Algemesí...por citar algunas de esas librerías que sufrieron tanto, que tanto perdieron y que han luchado por convertirse en pulmones del resurgir de su territorio.
Participan en los textos Esperança Camps, Gemma Pasqual, Xavier Aliaga… e ilustradoras como Cristina Durán, que comenzó con los dibujos de este libro mientras sacaba barro de su estudio en Benetússer.
Catálogo (Ricardo Cases)
Entre los libros publicados hay un curioso caso de creación artística. Una verdadera joya con historia detrás. Ricardo Cases es un nombre importante de la fotografía de vanguardia y documental en España que ha cubierto además grandes tragedias. Él y su familia tuvieron que abandonar el día de la dana su casa y su taller situado en el barranco de Torrent.
'Catálogo' La Fábrica
El agua arrastró la biblioteca de más de 800 títulos, muchos de ellos de fotografía, que reunió Cases durante su vida y desperdigó los libros por el barranco. Inicialmente él se vio incapaz de hacer nada, pero después, al abrirlos por última vez antes de que se secaran las páginas y quedaran pegadas, descubrió que la naturaleza había intervenido en los libros, alterando imágenes, creando collages. Cases comenzó a fotografiar esas páginas embarradas. Así ha nacido Catálogo, un libro único, un fotolibro que es un ensayo visual sobre la creación, la memoria y la pérdida.
Memòria de fang (Pau Alabajos, Ricard Chulià y Rose Hurtado)
'Memòria de fang' Rebel Edicions
Seguimos en Torrent, otra de las grandes ciudades de L’Horta, a la que el músico, poeta y escritor Pau Alabajos llegó caminando la mañana del 30 de octubre. Ese camino de vuelta a casa a través del barro, ese brutal golpe emocional para alguien tan comprometido con su cultura y sus gentes, esa ruta de Ulises en la riada, se convirtió meses después en un libro reposado y reflexivo, un trabajo necesario junto al periodista y escritor Ricard Chulià y la fotógrafa Rose Hurtado.
Su objetivo es abrir un debate colectivo sobre cómo reconstruir desde el territorio en un tiempo de emergencia climática y para ello conversan con personas relevantes de la cultura, el activismo, la docencia o los servicios públicos. Un viaje desde la pérdida a la esperanza compartida.
Catedral de escombros. Una anatomía del derrumbe (Pedro Torrijos)
'Catedral de escombros'. Debate
“En la dana murieron 227 personas (dato de la fecha de publicación, el actual es 229)” (…) “Nadie murió en su casa en Valencia capital. No porque las casas fueran mejores, los ciudadanos más previsores o los técnicos más sabios; nadie murió en su casa en Valencia capital porque ninguna casa de Valencia capital se vio afectada. La ciudad estaba protegida. No por milagro ni por azar. Por una obra.”
Es la reflexión demoledora del arquitecto y escritor Pedro Torrijos. Torrijos construye de esta manera su Catedral de escombro”, un ensayo en el que reflexiona sobre “desastres que parecen accidentes” y en el que dedica la tercera parte a los daños causados por la dana con el epígrafe, muy significativo, de: “Tierras inundables”. Este ensayo habla de la dana y no sólo cuando habla de la DANA. Hay que leerlo entero para entender “el rostro oculto de la arquitectura cuando se convierte en una sentencia aplazada”.
Después de la tormenta (Beatriz y Lorena Mansilla)
El último libro elegido es un cuento. Un cuento pequeño, sencillo, un cuento para niños de entre 4 y 8 años. Lo escriben dos hermanas valencianas, Beatriz y Lorena mansilla, pediatra una, ilustradora la otra. Decidieron unirse cuando Beatriz se dio cuenta de que tras la dana acudían a consulta muchos niños con dolores de barriga o de cabeza. Síntomas físicos muy relacionados con las emociones.
El impacto directo y lesivo que ha tenido la dana sobre la salud mental de miles de personas se recoge también en Lágrimas de barro, en las reflexiones del Catedrático de Psiquiatría Rafael Tabares o en los datos del estudio de Plan Internacional en el que el 40% de los adolescentes de la zona cero reconocen que su salud mental se ha visto bastante o muy afectada por la dana. Un dato que pone más en valor aún la necesidad de leer, pero también de escribir, como es el caso de “DANA”, el primer libro reseñado.
Imagen de 'Después de la tormenta'.
Beatriz y Lorena Mansilla tuvieron claro lo que querían hacer ante lo que vieron. Querían escribir y dibujar un libro para que los más pequeños superen sus temores y los verbalicen. Así nació Después de la tormenta. Y, aunque regresan las tormentas violentas a la Comunidad Valenciana y con ellas un miedo todavía visceral difícil de entender fuera de nuestra tierra; aunque seguirán llegando las tormentas, también sabemos que pasarán.
Leer todos estos libros mientras recordamos a las víctimas, mientras las paredes de nuestras casas aún sangran humedad y se desconchan o se caen sin avisar, ayuda a entender mejor lo que ocurrió, a entendernos mejor a nosotros, a llorar lo que quede por llorar y a no dejar de luchar para que las próximas tormentas no vuelvan a causar este daño.