Enlaces accesibilidad

Especial de 'La Noche en 24 horas' por el aniversario de la dana en Valencia

Especial de La Noche en 24 horas por el aniversario de la dana en Valencia
RTVE.es

Este miércoles se cumple un año de la dana que se cobró la vida de 229 personas en la Comunidad Valenciana. En estos casi 365 días, se han ido revelando poco a poco datos sobre la cronología de la fatídica jornada, que permitirán determinar si se podría haber evitado parte de esas víctimas mortales y de los heridos con una gestión diferente.

La Noche en 24 horas ha analizado la gestión de la dana, las diferentes versiones ofrecidas por los responsables, los avances de la causa judicial o el impacto de la tragedia en la víspera del Homenaje de Estado en memoria de las víctimas.

Las últimas informaciones sobre el mensaje de alerta

La última información desvelada ha sido la ofrecida este martes por uno de los testigos ante la jueza Nuria Ruiz Tobarra. La jefa del servicio de coordinación del 112 en la Comunidad Valenciana ha declarado que a las 18:35 horas del 29 de octubre, la Delegación del Gobierno ya había planteado enviar la alerta a los móviles para avisar a la población de las inundaciones.

Esta trabajadora lo trasladó a los responsables de la emergencia en el Cecopi, que le contestaron que lo estaban gestionando, aunque no fue enviado hasta las 20.11 horas. Además, ha afirmado en su declaración que le consta un correo que llegó a las 18.35 en el que ya aparecía un borrador de la alerta para la población.

"Cuando se envía la alerta, ya han muerto la mayoría de víctimas"

"Cuando se envía la alerta, ya han muerto la mayoría de las víctimas de la dana", ha contado la escritora Carmen Moraga. La coautora de Lágrimas de Barro, un libro que relata cronológicamente los momentos claves de aquel 29 de octubre, ha recordado que el mensaje masivo llegó "tarde y mal", así como la "confusión" que generó. "Hubo una víctima que estaba agarrándose a una reja y en ese momento oye sonar la alarma y se suelta porque piensa que ahora iba a venir lo peor", ha expuesto.

Preguntada por el president Mazón, ha sostenido que "no estuvo donde tenía que estar", ni ese día ni cuando nombró a los responsables de emergencia, y ha criticado que "mintiera en sede parlamentaria". En cambio, ha alabado la labor y "la sensibilidad" de la jueza instructora y ha mostrado confianza en que los responsables "acabarán pagando judicialmente" su gestión.

Bernabé: "Es evidente que se iba a enviar"

También ha puesto el foco en las horas del ES-Alert la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, quien ha insistido en que "sí que había un conocimiento sobre la necesidad de enviar un mensaje": "Es evidente que se iba a enviar. Se estaba trabajando en las horas previas y algo pasó para que no se enviara a la hora adecuada".

Bernabé ha incidido en que los técnicos de Protección Civil hicieron llamadas a los responsables de emergencias a lo largo de la tarde para notificar lo que estaba ocurriendo en la Comunidad Valenciana y ha asegurado que los vídeos y audios del Cecopi demuestran que Pradas dio indicaciones sobre el mensaje de alerta, a pesar de que en sede judicial había declarado que los responsables de la activación del sistema eran los técnicos.

"Aquel que tiene la conciencia tranquila no nos cuenta mil versiones diferentes", ha reprochado también el síndic de Compromís, Joan Baldoví, que ha cuestionado tanto la gestión de Mazón como su presencia en el Homenaje de Estado que se celebrará este miércoles.

En cuanto a la toma de decisiones en el Cecopi, Baldoví ha sostenido que la alerta no se envió "porque teníamos un presidente totalmente ausente y una consellera que nunca estuvo a la altura de las circunstancias". "Yo creo que Salomé Pradas estuvo esperando en todo momento a que Mazón le autorizara a enviar ese mensaje", ha opinado.

Las horas de Mazón: ¿Dónde estuvo y con quién habló?

Por otro lado, la Audiencia de Valencia ordenó la semana pasada que testifique en el juicio de la dana Maribel Vilaplana, la periodista que comió con el presidente valenciano el día de las riadas. El tribunal considera que puede "aportar información relevante" sobre el proceso de "toma de decisiones" ese día.

Su citación llega, además, junto a la petición de la jueza Ruiz Tobarra del listado de llamadas del president. La Generalitat lo envió a las Cortes Valencianas y la instructora quiere incorporarlo a la causa para cotejarlo con las llamadas que hizo la exconsellera imputada Salomé Pradas.

Ha hecho falta un año y muchas versiones para saber un poco mejor lo que el president hizo aquella trágica tarde. Pasó de negar que estuviera en una comida privada a reconocer que sí almorzó con Vilaplana durante cuatro horas.

También cambió durante meses la versión sobre a qué hora llegó al Cecopi: primero dijo que "a media tarde". Después, se atrevió a fijar la hora a las 19.00. Finalmente, estableció la llegada a la reunión a las 20:28, aportando la imagen de una cámara de seguridad.

Pero aún quedan unos 40 minutos en blanco. No se sabe qué hizo o dónde estuvo desde que salió del restaurante hasta que llegó a la reunión de emergencias. Tanto Vilaplana como Mazón habían omitido el pequeño detalle que se ha conocido esta semana: que ambos no se despidieron en el Ventorro, sino en un aparcamiento. Y a lo largo de todo ese periodo de tiempo, el presidente valenciano recibió varias llamadas.

"Todo lo ha cambiado ese auto de la Audiencia Provincial de Valencia (...) Por primera vez, estrecha el cerco en torno a la figura del presidente de la Generalitat", ha explicado el periodista de RTVE Sergi Moyano.

La reconstrucción, el punto pendiente

La tempestad de la dana debía dar paso a la calma y la reconstrucción, pero estas tardaron meses en llegar a municipios como Sot de Chera. "Aquí estuvimos siete meses sin agua potable y otros tantos sin luz corriente", han contado los vecinos a TVE. Un año después de la trágica tarde del 29 de octubre, los suministros básicos ya se han restablecido, pero los valencianos de la zona cero conviven a diario con el olor del polvo y el sonido de la maquinaria trabajando aún por despejar carreteras.

La vida tampoco ha vuelto a ser igual para el sector agrario o el de los servicios en los municipios afectados. 460 comercios no han vuelto a levantar la persiana y algunos ni siquiera la conservan. En un pequeño municipio de la comarca de La Serranía el agua llegó con tanta fuerza que donde antes había un bar ahora es difícil saber dónde estaba siquiera la puerta.

Reconstrucción y reparación: los puntos pendientes de la dana, un año después

Pero a quien le cuesta más mirar hacia delante es a quien perdió a un ser querido ese día. Una de esas personas es Ana, que estaba en su casa jugando con sus hijos. En cuestión de minutos, las ventanas estallaron y su casa se inundó. Todavía sueña con las últimas palabras de su marido. "Me dijo 'nos vamos a morir. La finca no va a aguantar, nos vamos a morir los cuatro'". En ese primer colapso, él cayó al agua. La corriente lo arrastró 50 kilómetros y su cuerpo apareció un mes más tarde.

Ahora, pide justicia y reparación. "Yo no recibí ninguna alerta en el móvil, porque si no mi familia estaría viva. No vinieron a buscarnos ni a avisarnos nadie", denuncia. Asistirá al homenaje oficial, al que pide que Mazón no asista.