El miedo a las posibles embestidas del agua está en la calle. El estado de las casas en Picaña y el barranco del Poyo recuerdan al porqué. "Fue muy duro", recuerdan los vecinos, que aseguran tener "un poco de temor".
En las últimas horas, muchos vecinos han aparcado sus coches en la zona del cementerio para que no sean arrastrados. En Aldaia, llevan todo el día blindándose. "Estamos construyendo este muro para que se instalen unas compuertas antidesbordamiento como las que hay en la estación", explica un equipo de efectivos.
La población de la zona cero de la dana teme otra nueva riada en cuanto se oyen los pitidos del mensaje ES-Alert. "Yo creo que no pasará otra vez porque la gente ha puesto coches en alto", comentan los vecinos. Muchas personas han optado por prevención y preparan comida fría, incluso dormirán en pisos elevados en alerta ante el riesgo de lo que pueda pasar. Un reportaje de Yolanda Martínez para RNE.
Según la alcaldesa de la ciudad de Valencia, María José Catalá, "en estos momentos el temporal se está desplazando". Catalá asegura que las lluvias que azotan la Comunidad Valenciana este lunes se han movido hacia el sur, a la zona de El Perelló. Sin embargo, prevé que "podría acercarse a la ciudad o directamente irse al mar", según les van indicando los bomberos en base a las predicciones.
En la ciudad habría más de 370 personas trabajando entre bomberos policías, personal de servicios sociales, ciclo integral del agua y "todo tipo de efectivos". La zona que más "nos preocupa a efectos de lluvias y el resto de la ciudad" es la zona de las "pedanías sur porque llueve con más intensidad".
Además, la alcaldesa afirma que ya tienen "tres recursos abiertos con CruzRoja" y otro tipo de personal que está atendiendo a todos los ciudadanos que se han acercado. "Estamos atendiendo conforme las necesidades van surgiendo", asegura Catalá.
Asimismo, las autoridades recomiendan "a todas las personas que no se desplacen, que se mantengan en sus casas" y que estén atentos a la información del Ayuntamiento. Además, desde la alcaldía avisan que "a partir de las 12 horas las cosas van a cambiar", ya que se declarará una alerta naranja y "de cara a mañana hemos previsto otro escenario" en el que se suspende la actividad docente en las zonas inundables, las pedanías afectadas y la zona del litoral. "El resto de la ciudad evoluciona con normalidad y sí que habrá servicio educativo", sentencia Catalá.
Cientos de miles de alumnos sin clase, calles vacías y gran parte de la actividad paralizada. El litoral de Valencia, y, en especial, los municipios afectados por la dana hace casi un año contienen la respiración ante la alerta roja por las lluvias torrenciales. Unas precipitaciones que ya han causado inundaciones en algunos puntos de Valencia, Castellón, Tarragona y Zaragoza.
La borrasca Gabrielle continúa dejando fuertes lluvias en el este de la península. Una de las comunidades más afectadas está siendo Valencia y en el programa de 'Más Cerca' de Radio 5 ha estado la delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé, que ha informado que ahora mismo la alerta roja se encuentra activa en la provincia de Castellón durante toda la mañana de este lunes. Además, Bernabé ha apuntado que la comarca más afectada en Valencia está siendo Safor "con algunas inundaciones puntuales en zonas localizadas".
La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana ha querido tranquilizar a la población recalcando que "las Administraciones estamos trabajando de forma coordinada" y ha recalcado que el hecho de que la Generalitat haya anticipado "con suficiente antelación" el envío de la alerta "ha permitido a mucha gente planificarse y poner en marcha las medidas de autoprotección". Bernabé ha considerado que la coordinación con las autoridades autonómicas está siendo positva y ha destacado que tras una conversación con el conseller de Emergencias de la Comunitat, "se activó el plan especial de inundaciones el sábado".
Las intensas lluvias registradas durante la noche del domingo en la Comunidad Valenciana han provocado el desbordamiento del barranco de La Saleta en Aldaia, municipio situado en la denominada zona cero de la dana de hace once meses. El temporal ha dejado también fuertes precipitaciones en Castellón, donde se pueden llegar a acumular hasta 180 l/m² en períodos inferiores a seis horas.
Como medida preventiva, más de sesenta municipios han suspendido este lunes las clases y varios ayuntamientos han habilitado aparcamientos en zonas elevadas. Además, se han visto afectadas carreteras en Castellón, Valencia, Tarragona, Teruel y Zaragoza, donde fue necesario rescatar a varios conductores atrapados por el agua y el granizo.
Desde el pasado 29 de octubre este puente, bautizado de la solidaridad, se ha convertido en un icono. Este domingo miles de personas han vuelto a pasar por él manifestándose contra la gestión del Gobierno de Carlos Mazón durante la dana.
Es la undécima manifestación convocada por cerca de 200 entidades sociales, ciudadanas y sindicales. Esta vez lo han hecho partiendo de dos puntos distintos: desde la residencia de personas mayores de Paiporta, donde murieron seis personas, y desde la Rambleta en Valencia.
"Estamos aquí por la alarma que no sonó hace un año", ha señalado Leticia, del comité local de emergencia y reconstrucción de Paiporta. Hoy sí que les ha sonado a la mayoría. Muchos han recibido esta mañana en sus móviles la alerta por el aviso roja decretado para esta madrugada en la provincia de Valencia: "En esta ocasión ha sonado mucho antes. Así tendría que haber sido hace un año".
"Hemos sentido que nuestros familiares sirvieron de conejillo de indias para que pusieran en marcha las emergencias", recrimina la presidenta de la Asociación Víctimas Mortales de la Dana, Rosa Álvarez.
En un mes se cumplirá un año de aquel oscuro día en el que 229 personas perdieron la vida.
Una borrasca extratropical ha puesto en jaque al este y sur peninsular, especialmente Cataluña y Comunidad Valenciana, que han activado el nivel de alerta rojo (riesgo extremo) por lluvias torrenciales en las próximas horas, con acumulaciones en esta última región que podrían superar 200-250 litros por metro cuadrado a lo largo del episodio, que durará hasta el martes.
Dos de las principales asociaciones de víctimas de la dana han acudido por primera vez a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para reclamar una investigación a nivel comunitario, sobre la riada del pasado 29 de octubre. Rosa Álvarez, presidenta de la Asociación Víctimas Mortales DANA 29-O , ha asegurado en el informativo '24 Horas de RNE': "Estamos muy satisfechas, la Comisión de Investigación sigue adelante y abierta". Añade que no saben cuanto tardará esa investigación y que no reclaman justicia: "Tenemos muchas esperanzas puestas en que estudien qué sucedió el día 29 y por qué los días previos no se nos comunicó el riesgo".
A las palabras del eurodiputado del PP, González Pons, sobre que "las asociaciones no representan a todos los familiares", Rosa Álvarez le ha respondido que "ellos tampoco representan a toda la ciudadanía", aunque asegura que Pons "votará a favor de la Comisión".
El líder de Compromís, Joan Baldoví, ve "un intento planificado" de la Generalitat Valenciana de "ocultar" lo que pasó el día de la dana del pasado 29 de octubre y una "absoluta" falta colaboración con la Justicia: "Cada día asombra más esa falta de decisión, incompetencia, negligencia", ha asegurado en una entrevista en La Hora de La 1. Sobre el video de la reunión del Cecopi de aquella tarde, que la juez instructora ha reclamado a la televisión pública valenciana À punt, que emitió Televisión Española, ha dicho que es "absolutamente relevante". Lo que indigna, según ha afirmado, es que la televisión valenciana está "dando subterfugios para no enviar un video de esta importancia". Y ha señalado a la exconsellera de Justicia e Interior Salomé Pradas, a la que se puede ver en ese vídeo "estaba dando órdenes de cómo enviar el mensaje de Es Alert", y en una entrevista había asegurado que "no sabía que existía" ese sistema de alerta, lo que produce "indignación". Baldoví ha exigido al Govern que facilite a la justicia "todo el material" y ha asegurado que "lo único que quieren es salvar su cuello y no que se sepa lo que pasaba ahí dentro". "Cada día asombra mas esa falta de decisión, incompetencia, negligencia de los que tenían que tomar decisiones y no las tomaron o las tomaron muy tarde", ha agregado. Foto: EFE/Biel Aliño.