Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha estado en Las Mañanas de RNE y se ha pronunciado sobre la solicitud que la jueza de la dana ha hecho a la televisión pública À Punt, a Emergencias de la Generalitat y a la productora contratada para grabar la reunión del Cecopi de la tarde del 29 de octubre, para que aporten a la causa todo el material, tanto imagen como sonido, grabado en ella. La magistrada ha pedido tres días de margen para recabar la información.

Sobre esto, Bernabé ha recordado que Ruiz Tobarra había solicitado hasta en "tres ocasiones" toda esta información y le ha pedido al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, que colabore con la justicia: "Lo primero que tiene que hacer es no manipular y dejar de hacerse el remolón a la hora de enviar toda la información que se le pide".

Pilar Bernabé ha resaltado que, desde el pasado 29 de octubre, día en que ocurrió la dana, "se ha jugado a reescribir el relato y la historia de lo que pasó". Sobre esta información, la delegada de la Comunitat Valenciana ha incidido en que "todos hemos intentado reescribir las responsabilidades" y, justo en ese punto, ha revelado que respecto a las competencias sobre algunos cauces, como el barranco del Poyo, llegaron a creer que pertenecían a la Confederación Hidrográfica del Júcar, cuando la realidad es que no es así.

"Hemos sentido un poco de vergüenza por la televisión pública valenciana por no haber entregado esas imágenes al juzgado. Ya no hablamos de emitirlas, sino de entregarlas en el juzgado desde el minuto cero, porque había información relevante respecto de lo que pasó en el Cecopi", asegura en La Hora de La 1 Mariló Gradolí, presidenta de la asociación de víctimas de la dana '29 de octubre'.

"Gracias a Televisión Española que emitió esas imágenes hemos conocido el contenido, un contenido que nos habla de una consellera que miente, que sí que dictó el mensaje tarde y que ese mensaje hubiese podido salvar a muchísimas víctimas", recuerda Gradolí para la que once meses después le resulta inaudito que el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, no haya dimitido.

Granolí también denuncia una "investigación paralela" a la "verdadera investigación que se está realizando en el Juzgado de Instrucción número tres de Catarroja". Y anuncia que el martes, día 23, su asociación protestará a las puertas de Les Corts Valencianes para exigir la dimisión de Carlos Mazón.

La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha afirmado este martes que los valencianos "no pueden confiar" en un presidente de la Generalitat "que manipula y reescribe el relato continuamente" sobre lo que ocurrió el día de la dana.

"No es confiable y genera un dolor tremendo", ha indicado en una entrevista en La Hora de la 1, en la que ha explicado que en las horas críticas del 29 de octubre, la Generalitat la "desconectó del Cecopi" porque "iban a pensar qué hacer". También ha explicado que cuando les volvieron a conectar les dijeron que iban a enviar el mensaje de alerta, y que ella pensó que ya estaría escrito, pero que volvieron a desconectarle una segunda vez para escribirlo.

Además, ha asegurado que no vio a Carlos Mazón en la reunión del Cecopi hasta después de enviarse el SMS de Es-Alert.

La jueza de la dana cree que hay contradicciones en las declaraciones prestadas por la exconsellera de Interior Salomé Pradas y las instrucciones que dio en la reunión del Cecopi. Por eso requiere el video emitido por RTVE que muestra esas imágenes. La magistrada destaca su relevancia, ya que es objeto de investigación el momento de remisión, contenido y el proceso de decisión del mensaje que se envió a los móviles de los valencianos el día de la tragedia.

Por su parte, el president Carlos Mazón ha evitado confirmar si irá a declarar, como le ha pedido la jueza, y ha puesto fecha a la remodelación de su Gobierno, que será el 5 de noviembre.

FOTO: EFE / Kai Forsterling

RTVE tuvo acceso en exclusiva a las imágenes del Cecopi que muestran a la exconsellera de Interior Salomé Pradas dando instrucciones sobre el contenido de la alerta que saltó a los valencianos el día de la dana.

Esas conversaciones pueden servir para esclarecer qué ocurrió en aquellas horas críticas. Así lo cree la jueza que investiga la gestión de la dana, quien ha solicitado incluirlas en el caso. Considera que pueden ser de vital importancia porque contradicen las declaraciones de Pradas ante la magistrada.

FOTO: EFE / Biel Aliño

Las víctimas de la dana pedirán a la jueza que incorpore a sus investigaciones las conversaciones del Cecopi que desveló este miércoles RTVE. Unas conversaciones que para PSOE y Compromís demuestran la total despreocupación de la Generalitat en aquellas horas críticas. Tras conocer el contenido, los socialistas valencianos reprochan al Consell que tardase más de una hora en enviar la alerta a los teléfonos.

En Compromís hablan de irresponsabilidad y frivolidad y lamentan que los audios salgan a la luz casi 11 meses después de la tragedia. Para la Generalitat, esas grabaciones demuestran que la exconsellera Salomé Pradas supo tomar la iniciativa. Este jueves, el president Carlos Mazón ha vuelto a defender la gestión de su gobierno.

En la Comunidad Valencia, la oposición ha acusado al Gobierno de Carlos Mazón de "negligencia" tras escuchar los audios del Cecopi que ha emitido RTVE. A su juicio, estas conversaciones reflejan la despreocupación del Govern en los momentos más críticos de la riada del pasado 29 de octubre. Por su parte, la Generalitat no ha querido hoy valorar estos audios.

En las conversaciones, se escucha a la exconsejera Salomé Pradas dar instrucciones para elaborar el mensaje de alarma, algo que negó ante la jueza. Durante su testificación, declaró que eran los técnicos los que tomaron las decisiones.

"Fue una negligencia y una despreocupación generalizada por parte de todo el Gobierno valenciano", ha criticado Pilar Bernabé, delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana.

Imagen: EFE/Biel Aliño

La ministra de Ciencia y Universidades y secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, ha afirmado este jueves que el vídeo que se ha difundido sobre la reunión del Cecopi el día de la dana es "doloroso, es indignante, pero desde el punto de vista político es totalmente inaceptable".

Así lo ha señalado en el Fórum Europa-Tribuna Mediterránea, tras el vídeo emitido por RTVE de la reunión del Cecopi del 29 de octubre, donde a las siete de la tarde se escucha a la exconsellera Salomé Pradas dar indicaciones sobre el contenido del mensaje Es-Alert que llegó los móviles de la población a las 20:11 horas.

Morant ha asegurado que esas imágenes le produjeron "dolor de estómago" y no se puede imaginar lo que están sufriendo de nuevo las familias de las 228 víctimas mortales al ver unas reuniones del Cecopi que "se eternizaban" y con falta de toma de decisiones, pues a las siete de la tarde "seguían discutiendo" qué texto ponían en una alerta que mandaron hora y cuarto después.

También ha criticado que en el vídeo se oiga al responsable de los bomberos decir que habrá gente con hipotermia: "No, las muertes se produjeron por ahogamiento, y eran evitables", ha aseverado la ministra, quien ha añadido que se habrían podido salvar vidas si la gente hubiera recibido el mensaje "en el momento oportuno".

Ese vídeo "nos indigna y nos vuelve a atrapar en el 29 de octubre", ha afirmado Morant, quien también ha destacado que la declaración como testigo, este miércoles, del jefe de bomberos que estaba de guardia el día de la dana demuestra que la Generalitat "era consciente de la situación", a lo que se une ver la reunión del Cecopi en el 112, donde llegaban "19.000 llamadas de auxilio" pero estaban "paralizados".

FOTO: La ministra de Ciencia y Universidades y secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, interviene en el Fórum Europa-Tribuna Mediterránea. EFE/Manuel Bruque

Este viernes, RTVE ha tenido acceso a unas imágenes del Cecopi del día de la dana en Valencia que muestran a la exconsellera de Interior Salomé Pradas dando instrucciones sobre el contenido del mensaje de alerta que llegó a los móviles a las 20.11 horas aquella trágica tarde.

Todo, aunque ante la jueza de Catarroja dijo que eran los técnicos, y no ella, quienes tomaban las decisiones. Son horas en las que el 112 ha recibido ya miles de llamadas. Por su parte, el entorno de Pradas defiende que las imágenes demuestran que la exconsellera estuvo "al pie del cañón".

FOTO: EFE/Biel Aliño