Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Comisión Europea emite este miércoles su veredicto sobre los planes de reformas y de recortes del Gobierno español. Está previsto que le imponga una serie de deberes a cambio de los dos años de prórroga que le dará para reducir el déficit público. A priori, el examen de la CE sobre el plan nacional de reformas y el programa de estabilidad de España es positivo, según adelantó ya el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn. Pero no hay que relajarse, porque el vicepresidente de la Comisión ha pedido medidas concretas contra el paro.

La Comisión Europea ha retirado, dos semanas después de aprobarlo, su plan de prohibir las aceiteras rellenables en bares y restaurantes a partir del año que viene. Ha sido por las protestas de algunos países no productores y asociaciones de hosteleros y usuarios, que dicen que se incrementarían los costes. Algo que no ha gustado al sector español del aceite.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que el Ejecutivo hará "lo que entienda la Comisión Europea" en relación con la exención del IVA a los servicios de cuidado infantil en horario extraescolar, por ejemplo el comedor escolar, "en el supuesto de que la prestación de ese comedor corra a cargo de entidades de carácter social". El Gobierno está aplicando la translación de la directiva de IVA con los criterios vigentes desde 1998", ha asegurado Montoro, que ha afirmado que "ahora se está produciendo otra interpretación de la Comisión Europea en relación al orígen de las entidades que prestan esos servicios". "Nosotros haremos lo que entienda la Comisión Europea en relación con la aplicación de ese IVA en España", ha dicho Montoro.

Desde el PSOE, el diputado Albert Soler ha acusado al ministro de tener un "afán recaudatorio injusto" y de ser indiferente a todas las opiniones y sentencias sobre este caso. "Hasta el comisario de Fiscalidad (de la CE, Algirdas Semeta) le ha dicho que se ha pasado", ha asegurado Soler, que le ha pedido la bajada del IVA no solo porque lo diga Europa, "sino porque hay gente que lo pasa mal".

El presidente de Francia, François Hollande, ha afirmado que una rápida reducción del déficit público supone también una rápida reducción del crecimiento y agradeció la prórroga de dos años propuesta por la Comisión Europea (CE) para equilibrar sus cuentas públicas. Hollande ha señalado que "hay recesión en Francia como en toda Europa", y ha destacado que su país no es un caso aparte.

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Industria y Emprendimiento de la Unión Europea, Antonio Tajani, ha recibido la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil. Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido este lunes una Unión Europea "más pegada a la realidad del tejido productivo europeo que es donde surgen las oportunidades de crecimiento y empleo que reclaman los países".

Laszlo Andor, comisario europeo de Empleo está en Madrid y ha abierto un ámplio debate con su propuesta de un contrato único que reforme el mercado laboral, con la idea de resolver el alto desempleo juvenil. Frank Smith le ha entrevistado.

Analizamos esta propuesta con Esperanza Martín, que ha pulsado la opinión del Gobierno español y los sindicatos, Antonio Delgado, desde Bruselas y Aurora Mínguez, desde Berlín y con Lucia Vicent, investigadora del Instituto Complutense de Estudios Internacionales y de Fhem Ecosocial.

Además, nuestra compañera Alicia Hernáez ha hablado con Isabel Mateo, de la Oficina del Parlamento Europeo en España para conocer las ofertas de trabajo y becas y terminamos en Bruselas, con Europ Direct, donde Isabel de Mateo nos habla del portal de empleo en Europa, Eurest (14/05/13).

El Comisario Europeo de Empleo, László Andor, ha afirmado hoy en Madrid que nuestro país no tiene que tomar más medidas de forma urgente para flexibilizar el mercado laboral,pero ha propuesto que se contemple el contrato único. Cree que sería una buena opción para resolver las dificultades que genera, según ha explicado, que exista un empleo excesivamente protegido, el de los contratos indefinidos, y el de los temporales. Alemania cree que España debe seguir haciendo reformas para superar las rigideces de su mercado laboral. Hoy, el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado que está muy satisfecho con los resultados de la reforma laboral.