El secretario general del grupo popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, cree que se podrán corregir la previsiones de déficit de la Comisión Europea para España, el 6,7% en 2013 y el 7,2% en 2014, por encima del 6% y el 6,4% comprometidos. "Nosotros esperamos que no se cumplan esas previsiones, que nuestras reformas den su fruto y que ya 2013 sea el año puente para iniciar la recuperación y en el año 2014 podamos estar hablando ya de que hemos salido de esa recesión tan profunda que estamos viviendo (22/02/13).
- La Presidencia irlandesa anuncia el acuerdo con el Parlamento Europeo
- El conjunto de recomiendaciones anunciado este miércoles no es vinculante
- Avisa: la "inversión social" evitará mayores facturas financieras en el futuro
- La Comisión presenta su propuesta sobre la tasa que aplicarán 11 países
- El cómputo total ascendería a 35.000 millones de euros
- Comenzará a aplicarse el 1 de enero de 2014
- Las negociaciones comenzarán en verano y durarán dos años
- Barroso ha subrayado la voluntad política de llegar a un acuerdo
- Un 30% del nuevo fondo de ayuda para el empleo joven, para España
- En agricultura, se pasará de los 50.000 millones anteriores a 43.300
- En fondos de cohesión, España tendrá una asignación de 1.824 millones
El acuerdo de la cumbre ha sido acogido con relativa satisfacción por los líderes de los distintos países europeos y ahí los máximos responsables comunitarios entienden que es un acuerdo que da un poco a todos los socios de la Unión.
Hay otro dato que interesa especialmente en nuestro país. Y es que se crea una partida específica para luchar contra el paro juvenil. El gobierno no duda en considerar que España ha salido bien parada de esta negociación. Son 34 mil millones menos que en el presupuesto plurianual que acaba este año. Un dinero que se destinará entre otras cosas a la política agraria y común y a reducir las diferencias entre regiones. La novedad es que se crea un fondo de 6000 millones para fomentar el empleo juvenil. España es el principal beneficiario de ese fondo y globalmente sigue recibiendo de Europa más dinero del que da. El esfuerzo para el presidente del gobierno ha merecido la pena. Las nuevas cuentas, dice, cumplen con sus expectativas. Durante los próximos 7 años, nuestro país seguirá recibiendo más dinero del que aporta a las arcas comunitarias.
- 960.000 millones de euros, con un límite flexible de gasto de 908.000
- El presupuesto comunitario se reduce por primera vez -un 3%-
- Se destinan 6.000 millones a luchar contra el paro juvenil en la UE
- Merkel: "El presupuesto se centra en más crecimiento, competitividad y empleo"
- Cameron: "El límite de la tarjeta de crédito de la UE era demasiado alto"
- Hollande: "La cifra de pagos (908.000 millones) es demasiado reducida"
Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete han logrado, tras 25 horas de negociaciones ininterrumpidas, un acuerdo final sobre un presupuesto recortado para 2014-2020, que por primera vez en la historia tendrá una dotación inferior a la actualmente vigente.
España sale satisfecha de las negociaciones porque se mantendrá como receptora neta de ayudas europeas durante los próximos siete años. Algo que mejora las expectativas del Gobierno de Mariano Rajoy, que esperaba convertirse en contribuyente neto durante el periodo 2014-2020.
El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha asegurado en RNE que el principio de acuerdo sobre el presupuesto de la UE para el período 2014-2020 es "bueno en sí mismo", aunque "se puede discutir si la cuantía es suficiente para cubrir las necesidades" de los próximos siete años. El comisario ha destacado que el lado positivo es que se trata de "un presupuesto para todos". "Lo importante" es que la UE "en su conjunto tiene políticas, no es solo la suma de cada país", ha subrayado.
Rajoy, Hollande y Monti han hecho frente común, antes de la cumbre europea, para sacar adelante unos presupuestos que apuesten por el crecimiento frente a los recortes y austeridad que piden otros países. La reunión de los 27 ha empezado con más de cinco horas de retraso. Hasta el último momento se han celebrado contactos bilaterales para tratar de acercar posturas.
- Se avalan emisiones con un máximo de 100.000 millones de euros
- El dinero se inyectará en Liberbank, Caja3, BMN y España-Duero (CEISS)
- Luis de Guindos ha confirmado que el FROB ya ha recibido la ayuda
- El ministro de Economía ha precisado que su interés se ha fijado en el 0,58%
- El FMI, la Comisión y el BCE hacen pública la segunda revisión del programa
- Entre los asuntos pendientes, la plena operatividad del ‘banco malo’
- Apoya a Bruselas, que redujo en 33 millones los Fondos de Cohesión
- La mayoría de irregularidades, en contratos públicos del AVE Madrid-Barcelona
- España justificó la no licitación porque eran modificaciones de contratos
- Los cambios en los contratos, dijo, se debieron a "imprevistos"
- Considera que restringiría la competencia en 15 estados de la UE
- La estadounidense UPS es la mayor empresa de mensajería del mundo
El 22 de febrero la Comisión Europea publicará sus previsiones económicas. Será entonces cuando anuncie si revisa a la baja el objetivo de déficit para España, que para este año es del 4,5%. El comisario europeo de Asuntos Económicos ha dejado la puerta abierta a esa posibilidad.
- El déficit está fijado para España en un 4,5% del PIB para 2013
- Rehn no ha confirmado si habrá una nueva flexibilización